Skip to Content

10 planes imprescindibles para estrenarse en San Francisco

Es de las ciudades más fascinantes de Estados Unidos y descubrirla, toda una experiencia. Basta una visita para caer rendidos a sus pies... y querer volver cuanto antes.

Por Sergio Cabrera
Bridge, Suspension bridge, Cable-stayed bridge, Extradosed bridge, Fixed link, Landmark, Sky, Headland, Skyway, Water, pinterest

La vida en San Francisco transcurre alejada de los tópicos que uno espera encontrar en Estados Unidos. Sin embargo, la cuna de los movimientos alternativos, de la vida relajada, del corporativismo y la solidaridad medioambiental no renuncia a los clásicos norteamericanos. Al contrario, los transforma de modo que sean incluso tendencia hipster.

Si viajamos por primera vez a la ciudad californiana, tendremos la oportunidad de sorprendernos a cada paso, de comprobar que, efectivamente, buena parte del centro, si no todo, puede tutear a Toledo en lo que a cuestas se refiere; que el tranvía es mágico, que la isla de Alcatraz está más cerca de lo que parece y que, sí, el Golden Gate es un imán al que querremos volver cada día. Y eso sin contar con su amplia cultura gastronómica, su intensa vida artística y su cambiante tiempo, que obliga a tener en todo momento algo a mano cuando refresca y un abanico para los momentos de intenso calor.

El maravilloso puente de intenso color rojo caldera es el primero de los planes, pero no el único, que no pueden faltarnos si nos estrenamos en San Francisco.

1. El Golden Gate, desde todos sus ángulos

Bridge, Suspension bridge, Cable-stayed bridge, Extradosed bridge, Fixed link, Landmark, Sky, Headland, Skyway, Water,

No hay visita a San Francisco que quiera eludir la contemplación del puente de los puentes. El Golden Gate, con sus 227 metros de altura y su más de 1,2 km. de largo, es la referencia más emblemática de la ciudad. Pasearlo andando o en bicicleta es una delicia, tanto como observarlo tranquilamente. Es habitual hacerlo desde el mirador que hay a poca distancia de la entrada del puente en el lado de San Francisco, aunque donde resulta realmente fascinante es desde las colinas del otro lado, en el Battery Spencer, un antiguo complejo militar abandonado. También hay quien prefiere verlo desde la playa de Baker Beach. Da igual desde dónde. Siempre te deja sin palabras, incluso cuando la niebla se encarga de taparlo día tras día (sobre todo en verano).

2. La magía de un paseo en tranvía

Transport, Motor vehicle, Mode of transport, Vehicle, Neighbourhood, Town, Urban area, Architecture, Mixed-use, Bus,

Tan emblemático como el puente es el sistema de tranvías de San Francisco, de los más originales al ser accionados mediante cables de acero bajo el suelo y no con ruedas. Patrimonio Histórico Nacional, las tres rutas permiten acceder cómodamente a diferentes partes del centro de la ciudad, incluyendo distritos como el financiero o el barrio chino. Cruce de caminos, el museo dedicado a este medio de transporte es, además de gratuito, de lo más interesante. De paso, podremos ver en persona cómo funciona el sistema de cableado, ya que es allí donde se encuentran las máquinas que permiten el movimiento de los vagones. Ir a San Francisco y no montar aunque sea un corto trayecto en ellos es del todo inaceptable.

3. Chinatown

Town, Street, Neighbourhood, Urban area, Downtown, City, Building, Human settlement, Road, Landmark,

A ratos tan turística que parece un parque temático, a ratos tan auténtica y diferente que no quieres salir nunca de sus calles, el barrio chino de San Francisco es todo un crisol de culturas asiáticas, con una constante pugna entre la China Continental y Taiwán en edificios y calles. Política aparte, es una inmersión escenográfica sin igual, con linternas, dragones, tiendas de recuerdos y bazares, templos, pequeños parques en donde se juega sobre viejos tableros de todo tipo y se medita y hace taichí. Probar sus delicias en restaurantes pensados más para los propios habitantes del barrio que para turistas es todo un desafío. El mejor consejo: perderse sin rumbo por las calles menos transitadas, escuchar los sonidos y sentirse, por unos minutos, al otro lado del Pacífico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

4. Fisherman's Wharf

Water, Dock, Port, Water transportation, Harbor, Pier, Nonbuilding structure,

Si no nos gustan los tumultos, las tiendas de souvenirs y los rincones por y para turistas, abstenerse del Fisherman's Wharf, pues poco o nada queda de lo que en su día fue uno de los muelles pesqueros. Claro que, en cambio, ahora es todo un complejo de ocio y diversión junto al mar, con diferentes atracciones como subir a un submarino o un auténtico barco militar de la Segunda Guerra Mundial, visitar gratuitamente un museo de máquinas recreativas y automatismos, probar la famosa sopa de pescado Claim Chowder en las panaderías Bodin del Pier39 e incluso distraerse mirando cómo descansan plácidamente los leones marinos en su reserva privada.

5. Romanticismo al cubo

Architecture, Landmark, Arch, Ancient roman architecture, Water, Building, Reflecting pool, River, Tree, Classical architecture,

San Francisco es una ciudad que ha sabido sacar partido a la belleza de su bahía y de sus paisajes incluyendo, además, en su entramado urbano toda una serie de edificios y rincones en los que es imposible huír del romanticismo. Sin duda, el más impactante es el Palacio de Bellas Artes, considerado de los lugares más románticos del mundo y que es imposible dejar de fotografiar, con sus grandes columnas, su cúpula, sus paseos... A corta distancia, las famosas Painted Ladies le dan el toque nostálgico a nuestra postal, independientemente de que nos gustara 'Padres Forzosos'. Y, no muy lejos de esa hilera de casas de colores pastel, el Ayuntamiento, un edificio que te hace caer de espaldas de maravilloso y en cuyo interior no dejan de celebrarse bodas cada cinco minutos, en un marco de belleza escultórica y arquitectónica sin igual.

6. La ciudad, desde la bahía

Skyscraper, City, Metropolitan area, Landmark, Tower block, Daytime, Sky, Skyline, Human settlement, Cityscape,

Un fantástico plan es acercarse al puerto y coger uno de los transbordadores que nos llevan al otro lado de la bahía o a Alcatraz. El propio edificio del puerto llama la atención (mucho más si somos fans de 'Embrujadas', pues sale constantemente en la serie), pero es sobre todo buena idea por poder ver la ciudad y sus rascacielos desde una perspectiva única (además del Golden Gate). Tendremos también el puente la bahía de Oakland a pocos pasos (en el pier 14 se tienen las mejores vistas) y si decidimos coger el barco a Sausalito, la oportunidad de conocer un pequeño pueblo con encanto en el que, eso sí, los precios son algo elevados. Sin embargo, merece la pena aunque solo sea por el maravilloso paseo sobre las aguas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

7. Castro, mucho más que una Meca

Urban area, Metropolitan area, City, Landmark, Town, Human settlement, Flag, Architecture, Building, Neighbourhood,

San Francisco es de las ciudades más abiertas y respetuosas con la comunidad homosexual, que de hecho es de las más importantes allí. Castro es el centro neurálgico de toda la vida social, ocio y cultural para los muchísimos colectivos LGTB, que destacan por su activismo. Restaurantes, discotecas, bares... en los que la diversión no es exclusiva para homosexuales y que permiten echar un vistazo a nuevas tendencias, acercarse a librerías únicas, ver películas con décadas a sus espaldas en cines antiguos o comprar lo último en moda alternativa y slow. También Folsom Street es otro de los puntos más conocidos para el ocio, aunque con un carácter más fetichista. No deja de ser curioso, cuanto menos.

8. Ser gourmet, todo un regalo

Agriculture, Vineyard, Hill station, Field, Farm, Sky, Plantation, Tree, Rural area, Crop,

Los habitantes de San Francisco saben disfrutar de la buena mesa como casi nadie en Estados Unidos. Quizás porque tienen a pocos pasos los viñedos de Napa y Sonoma (excursiones de un día o medio día perfectas), o porque el nivel de vida alto de la ciudad les permite disfrutar de sabores de todo el mundo en coquetos y bonitos restaurantes en cada esquina. El brunch es toda una experiencia, con decenas de locales que van sucediéndose cada temporada. No solo eso, las mejores heladerías (Humphry Slocombe, Three Twins, Smitten...) suelen tener siempre cola. Merece la pena hacerla para probar sabores únicos o helados elaborados, por ejemplo, con nitrógeno líquido. Si somos de hamburguesas, no hay que dejar de probar las de BurgerMeister.

9. Atrapados por el arte

Modern art, Red, Art gallery, Tourist attraction, Museum, Art, Visual arts, Painting, Art exhibition, Exhibition,

San Francisco rebosa arte y cultura por los cuatro costados. Decenas de museos de todo tipo y condición esperan a los amantes de la pintura, la escultura, las instalaciones imposibles... Es el contemporáneo y la vanguardia lo que más se estila, que no por nada cuentan con un MoMa de gigantescas dimensiones en un edificio que solo por sí mismo ya merece la pena. Visitar cada una de sus plantas es una delicia, con obras de todo tipo y exhibiciones especiales como la de Edvard Munch este verano. Además, la Legión de Honor, el de Arte Asiático, el Young, el Cartoon Art o incluso el dedicado a la familia Disney también llenarán nuestras retinas de todo tipo de obras e historias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

10. Alcatraz

Promontory, Sea, Coast, Sky, Coastal and oceanic landforms, Headland, Klippe, Islet, Tourism, Island,

La prisión en la isla merece su propio apartado. Es un plan que, a priori, no siempre resulta fascinante pero que, una vez concluido, convence incluso al más reticente. Además del paseo por la bahía, la antigua cárcel es todo un complejo interesantísimo, cargado de historias a cuál más real (la audioguía está creada con las voces reales de cuatro carceleros y cuatro prisioneros auténticos). Celdas diminutas, el comedor, la biblioteca, el famoso bloque D y sus celdas de castigo... no hay rincón en donde no sintamos un pequeño escalofrío. Una frase sonará constantemente en nuestra cabeza: ¿y en serio alguien logró fugarse de aquí? Toda una hazaña, sin duda, la de Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

cálela palafrugell tragamar

Este es el restaurante de la Costa Brava al que ir

nuevos restaurantes barcelona

Los nuevos y mejores restaurantes de Barcelona

amelia windsor costwolds

El hotel de Costworlds que adora Amelia Windsor

Horse, Rein, Pack animal, Event, Working animal, Recreation, Tradition,

De Jackie a Gardner: los años dorados de la Feria

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo