Harper's Bazaar
Buscador

Esto pasa en el cerebro de una mujer durante el orgasmo

Fuegos ar-ti-fi-cia-les.

Deo Aguilar
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Meg Ryan en 'Cuando Harry encontró a Sally'.

Meg Ryan en 'Cuando Harry encontró a Sally'.

Dura entre tres y 30 segundos. Cuando ocurre, se libera dopamina, oxitocina y feniletilamina. Es como un subidón de felicidad y energía, fuegos artificiales. Hablamos el orgasmo femenino (que hoy celebra su Día Mundial), la mascletá. Una investigación de la Universidad de Rutgers ha estudiado lo que pasa en el cerebro de la mujer durante el clímax, cómo se activa y por qué. El resultado despeja en cierta manera ese misterio que suele acompañar a la llamada "pequeña muerte".

El órgano erógeno de la mujer tiene el doble de terminaciones nerviosas que el del hombre, pero quizá por tabú o por su complejidad, se sabe mucho menos de él. El mencionado estudio aclara dudas y enseña cómo ocurre todo el proceso. Los expertos se dedicaron a supervisar la actividad del cerebro de la mujer durante el sexo y sus conclusiones son fundamentales para conocer cómo respondemos a la estimulación sexual hasta alcanzar el orgasmo. Con sus investigaciones podemos ver qué partes se activan primero y cuáles después. Como podemos comprobar en este vídeo:

El principal responsable del orgasmo femenino es el clítoris, el punto neurálgico con más de 8.000 terminaciones nerviosas. Pero el cerebro es el órgano que juega sin duda el papel más importante, como ya se desmostró antes en el estudio La conducta sexual de la hembra humana que hizo Alfred Kinsey en 1953, en el que se explica que el placer clitoriano  superior al vaginal.

Lejos de los mitos que reúne el orgasmo vaginal, el clítoris es la gran fuente del placer femenino. Sin embargo, hasta el siglo XVI no se entendió como una parte física distinta cuyo objeto es llevar al placer y que poseen todas las mujeres. En 1559, el profesor de anatomía Realdo Columbo lo describió como “la llave del placer de una mujer”, pero el clímax femenino dejó de importar y el clítoris no recibió mayor atención en el campo de la medicina hasta el siglo XX.

Una de las primeras conclusiones del estudio de la Universidad de Rutgers es que la activación de diferentes regiones del cerebro depende de la fuente de excitación. Durante la investigación, comprobaron cómo se activaron hasta treinta partes diferentes, como los centros responsables de las emociones.

Dos minutos antes del orgasmo reaccionaron los centros asociados con la recompensa; también reacciona  la corteza, que recibe mensajes sensoriales del tacto de todo el cuerpo y vuelve a la mujer hipersensible; igual ocurre hipotálamo, la zona primitiva del cerebro. El sistema nervioso se adormece y bloquea cualquier sensación del dolor. El cuerpo está preparado para entregarse al placer.

Durante el clímax, el taco se  hipersensibiliza.  Aunque los orgasmos femeninos se provocan por estimulación genital, se procesan en el cerebro y se reparten por todo el cuerpo.  Además, los expertos descubrieron que el sexo en las mujeres produce mayores niveles de oxitocina (conocida como hormona de la felicidad), mientras que en los hombres ocurre con la dopamina (la hormona del placer).

Etiquetas: Cultura
APP Bazaar Boton Siguenos en Facebook bt-ELauder-0517
Ver más articulos