Esta campaña a favor de los derechos de las mujeres no se puede entender sin remontarnos a la segunda parte del siglo XX cuando las mujeres en Irán tenían las mismas condiciones de vida que cualquier persona que viviese en un país occidental. Tenía libertad de expresión, podían elegir si llevar el velo o por el contrario mostrar su cabello en público, vestirse con faldas cortas y camisetas de tirantes, tenían derecho a una educación equiparada a la de los hombres, etc.

Pero con la llegada del Ayatolá Jomeini tras la Revolución Islámica de 1979 y la proclamación de la República Islámica de Irán, se impuso la sharia (también conocida como Ley Islámica) y los derechos y libertades de las mujeres desaparecieron o se vieron relegados a un segundo plano donde ellas no debían expresar sus opiniones o llevar una vida libre y digna. Pero por suerte la disidencia no se eliminó. A largo de estos casi 40 años de república, tanto mujeres como hombres han alzado su voz en contra de algunas de las medidas de adoctrinamiento más extremas del régimen y han mostrado su disconformidad logrando cambiar con todo lo preestablecido. Aún queda mucho por hacer en Irán pero la semilla ya está creada y creciendo poco a poco. My Stealthy Freedom forma parte de ese cambio que se respira en el país desde hace años.

Sky, Beauty, Cloud, Arm, Happy, Mountain, Photography, Fun, Long hair, Mountain range, pinterest
© cortesía de My Stealthy Freedom

"My Stealthy Freedom es un movimiento social online que inició la periodista iraní Masih Alinejad el 3 de mayo de 2014. Desde la Revolución Islámica en 1979, las mujeres en Irán tienen la obligación de cubrir su pelo en público pero muchas mujeres y hombres iraníes sienten que usar el hiyab en la calle debe de ser una elección personal. Para abordar este problema, creamos una página en Facebook donde las mujeres de Irán pudiesen compartir fotos de ellas mismas sin llevar sus hiyabs. Nuestra web es un archivo en vivo de las fotografías y vídeos que estas mujeres valientes han compartido con nosotros y la cobertura de los medios (buenos y malos) que recibimos tanto dentro como fuera de Irán". Así es como se definen desde la página web oficial del movimiento donde actúa a modo de plataforma con todas las campañas realizadas, fotografías subidas, noticias en los medios publicadas y demás aspectos que ayudan a comprenden con profundidad esta iniciativa.

youtubeView full post on Youtube


La periodista iraní Masih Alinejad es la creadora de este movimiento social y en la actualidad vive en Nueva York exiliada por todo el activismo practicado desde que era pequeña a favor de los derechos de las mujeres en Irán y por sus duras críticas a las autoridades iraníes a lo largo de estos años. Ha escrito artículos, realizado ponencias y lanzado campañas a favor de las mujeres, consiguiendo varios reconocimientos por su labor tanto a nivel nacional como internacional. My Stealthy Freedom cuenta en la actualidad con más de 1.000.000 de seguidores en la red social de Facebook y es uno de los proyectos más fuertes del país en cuestión de derechos de la mujer.

Pero para que esta campaña no quede relegada a un segundo plano o incluso caiga en el olvido, han ido surgiendo otras iniciativas paralelas todas ellas vinculadas a este movimiento para recordar a la población iraní y a los países internacionales que aún queda mucho camino por recorrer. En verano de 2016 esta vez fueron los hombres los grandes protagonistas en alzar la voz a favor de los derechos de las mujeres. Bajo el hashtag #MenInHijab, Masih Alinejad animó desde Nueva York a que todos los hombres iraníes salieran en las fotografía con el hiyab puesto y de esta manera sumarse a la campaña y apoyo hacia las mujeres de su vida, ya fueran compañeras de trabajo, amigas, madres, hijas, parejas o cualquier otro tipo de familiar. Así demostraron que la lucha no solo depende del sector femenino y que el cambio también está en manos de los hombres.

Un año después, la iniciativa de este pasado verano queda resumida en el hashtag #WhiteWednesday (miércoles blancos) e impera todavía en la actualidad. Consiste en que cada miércoles de la semana, las mujeres salgan a la calle vestidas de blanco o al menos con un pañuelo de un tono níveo en señal de protesta contra el uso del hiyab. "Creo que si seguimos manteniéndonos en silencio es como una traición a nosotras mismas y a las futuras generaciones, porque escoger el llevar el hiyab o no en público debe de ser una elección personal", cuenta una de las activistas en un vídeo subido por la plataforma My Stealthy Freedom.

Masih Alinejad dirige la campaña desde Nueva York con la ayuda de colaboradores. Y cada vez son más personas las que deciden sumarse a My Stealthy Freedom y los vídeos no solo se envían desde Irán, también llegan desde otras partes del globo desde lugares en el que las mujeres también están oprimidas como Arabia Saudita hasta países en los que ellas ya cuentan con libertades casi equiparadas a las de los hombres como pueden ser París, Alemania o Estados Unidos. Sin duda, un movimiento que merece la pena conocer y seguir muy de cerca.