Skip to Content

Menos hygge escandinavo y más sobremesa española

Hygge, fika, lagom… todo eso está muy bien, pero nada como nuestras propias recetas locales para disfrutar de la buena vida. ¡Viva la sobremesa!

Por Sergio Cabrera
Meal, Dinner, Friendship, Lunch, Supper, Brunch, Child, Sharing, Event, Breakfast, pinterest

En los últimos años, el modo de entender la vida en Escandinavia se ha convertido en todo un referente. El que el norte de Europa tenga las mayores cotas de bienestar es la principal razón por la que suecos, daneses, noruegos… se han vuelto el espejo en el que todos quieren mirarse. Además, el hecho de que prácticamente todas sus recetas se basen en la sencillez hace bastante fácil lograr replicar en nuestro día a día el que disfruta cualquier urbanita de Estocolmo o Copenhague, al contrario que si quisiéramos imitar el glamour del savoir faire francés.

Sin embargo, ¿hasta qué punto necesitábamos filosofías como el hygge, el lagom o prácticas que subliman el hedonismo sencillo como la del fika en España? De hecho, en nuestro país ya teníamos formas autóctonas de entender la buena vida que incluso hemos exportado más allá de lo que fue nuestro Imperio. En vez de velas, tarta y una infusión, ¿por qué no reivindicar la crema de orujo, el mantel aun con manchas de la comida y las ventanas entreabiertas con la persiana a la mitad para que entre fresco? Es decir, quién necesita a los nórdicos cuando hemos creado la maravillosa SOBREMESA.

Y lo bueno es que la sobremesa, como hygge 100% español, no se reduce a una vez al día, sino que admite al menos dos… o incluso tantas como comidas hagamos. Y ya lo dicen los nutricionistas: hay que comer, al menos, cinco veces al día.

Estas son las siete recetas patrias que deberían copiarnos en Escandinavia (además de normas estilísticas tan sencillas como evitar calcetines con las chanclas).

La charla, a ser posible intrascendente

Meal, Dinner, Friendship, Lunch, Supper, Brunch, Child, Sharing, Event, Breakfast,

¿Hay algo más ameno que una buena charla después del postre? La sobremesa está pensada de hecho para conversar tranquilamente. De hecho, cuanto más intrascendente sea el tema, mejor. Un dato que incluso encontramos nada menos que en la Biblia (se nota que se acerca la Semana Santa). En el episodio de las bodas de Canaan, donde se multiplicaron panes y peces milagrosamente, Jesús dejó pasar un tiempo prudencial entre el final de la comida y su discurso a los presentes para que ‘recuperaran la capacidad de entendimiento’. Es decir, como se trata de una charla amena, sin más, y tampoco está la cabeza para debates sesudos, qué mejor que argumentar sobre blogueros chungos, modas absurdas y recetas de Thermomix.
Foto: Instagram. Paula Echeverria.

El chupito y la copa de balón

Meal, Food, Brunch, Dish, Breakfast, Cuisine, Lunch, Ingredient, Platter, Table,

Sí, todos conocemos las propiedades curativas, sanadoras y equilibrantes de karma de una infusión de cualquier hierba asiática. Sin embargo, ¿acaso las preferiríamos a un buen chupito de crema de orujo del valle del Liébana, un rico patxarán navarro o una deliciosa crema de brandy jerezana? El maridaje perfecto de una sobremesa se acompaña de licor de hierbas, limoncello, licor de café… al gusto, y un buen café al lado. Y si tenemos tiempo y queremos darnos el gustazo, cambiemos el chupito por un poco más de cantidad y en copa de balón o de brandy con un único cubito de hielo, tan generosamente grande como el vaso. Si eso no es vivir bien… (como el cerebro no nos da para debates, tampoco para contar calorías).
Foto: Intagram @termina2

Siesta, lo más sagrado

Leg, Beauty, Furniture, Thigh, Fashion, Couch, Human leg, Footwear, Comfort, Hand,

Es la estrella de la sobremesa española, el acto y la palabras que hemos exportado a los cinco continentes. Como ocurre con la tortilla de patatas, hay tantas formas de hacerla como españoles. Camilo José Cela era defensor de la siesta “en pijama y orinal”, aunque también los hay que no perdonan que no sea en el sofá, incluso sentados y no tumbados. Es más, todos conocemos a amantes de la siesta colectiva, en un salón familiar donde, poco a poco, todos van cayendo en torno a una mesa con el café sin recoger y el televisor a todo trapo con un documental o el inefable Jordi Hurtado y su troupe. Hay mil estudios sobre la siesta y cada uno da un tiempo diferente como el más óptimo. Entre 25 y 40 minutos es lo recomendado.
Foto: Intagram @susetteok

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El segundo postre, una palabra a inventar

Food, Yellow, Finger food, Cuisine, Sweetness, Dessert, Baked goods, Ingredient, Recipe, Bread,

La sobremesa no solo exige un café y un poco de licor o de crema de licor, sino también un pequeño bocado dulce que llevarse a la boca. No se trata de un elaborado bizcocho, porque no estamos merendando, sino de un repostre, por decir de algún modo a este segundo postre para el que nadie ha inventado aun un nombre. Unas pastas de té, un rosquito embadurnado en canela y azúcar, alguna de las mil delicias de hojaldre que abundan por nuestra geografía… incluso nos valdría una galleta con algo más de rollo que la sosa María (aceptamos las Speculoos belgas, que no está de más un toque de esnobismo) o un poco de chocolate. Como la charla ya estaba asegurada, ¿quién necesitaba hacer fika?
Foto: Intagram @laura_cosan

Recena, lo que la boda inventó

Food, Junk food, Dish, Brunch, Cuisine, Finger food, Wine, Fast food, Side dish, Snack,

Si se trata de una sobremesa nocturna, después de una cena entre amigos o familia, de las que se alargan con licores y buena conversación, ¿quién dice que no a un picoteo salado? Frecuente en las bodas, pero no necesariamente tan opíparas como en estas ocasiones (he llegado a ver recenas con torreznos en ciertas bodas riojanas que casi parecían más un castigo de los novios a los invitados por no haberse ido ya a sus casas que un agasajo), es la forma casi de institucionalizar esa sobremesa como una de las mejores noches del año. Si luego, además, aun hay aguante para salir de marcha, lo haremos en mucha mejor predisposición que sin haber comido en varias horas.
Foto: Verde Almendra

Siesta del pastor o del carnero, ¿la utopía?

Leg, Thigh, Arm, Human leg, Hand, Joint, Muscle, Human body, Knee, Foot,

Muy pocos se la pueden permitir, pero no por ello es ni desconocida ni deseada. El sueñecito de antes de comer es el mayor de los lujos. Poder permitírselo es una de las muestras de que vivimos como auténticos marqueses. Bastan 15 minutillos de reloj para levantarse la mar de fresco y encarar aun con más entusiasmo el almuerzo. De hecho, resulta especialmente indicada para los que hacen ejercicio durante las primeras horas del día, ya que permite descansar al organismo y mantener ese estado de tranquilidad durante el almuerzo en sí. Mejora el estado de ánimo y favorece la concentración, entre otras muchas virtudes que comparte con la siesta tradicional.
Foto: Instagram. M. Wallace.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La familia que juega unida se mantiene unida

Sand, Adaptation, Leisure, Fun, Sitting, Tourism, Recreation, Landscape, Soil, Vehicle,

Si en el casino es la banca la que siempre gana, en la sobremesa es el nieto el que termina siendo ganador. ¿Qué abuela no ha patrocinado las partidas de lotería o parchís a 50 céntimos el cartón (a cinco duros, para los que estudiaron EGB)? Sin riesgo de ludopatía y con muchas risas aseguradas porque siempre hay uno que nunca se entera, otro que se despista y no marca los cartones o el que jamás de los jamases gana nada, ni una miserable línea, la lotería es mucho más divertida en familia y después de comer que en un Bingo. Y lo mismo pasa con el parchís, el dominó, el mus y el cinquillo. Heraclio Fournier puso en nuestras manos un instrumento fantástico para la buena vida.
Foto: danyitisme.tumblr.com

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

cálela palafrugell tragamar

Este es el restaurante de la Costa Brava al que ir

nuevos restaurantes barcelona

Los nuevos y mejores restaurantes de Barcelona

amelia windsor costwolds

El hotel de Costworlds que adora Amelia Windsor

Horse, Rein, Pack animal, Event, Working animal, Recreation, Tradition,

De Jackie a Gardner: los años dorados de la Feria

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo