Skip to Content

Las 7 mejores 'croissanteries' de París

Los maestros panaderos parisinos supieron popularizar en el siglo XIX un bollo que, siglo y medio después, es el rey del desayuno en todo el planeta.

Por Sergio Cabrera
Food, Bread, Cuisine, Baked goods, Bakery, Ingredient, Orange, Snack, Tan, Baking, pinterest
'Croissants' de París. Foto: Glen Scarborough.

Cuando las tropas del gran visir Mustafá Pachá pusieron cerco a Viena a finales del siglo XVII, tenían planes de anexionar Austria al Imperio Otomano. Lo que no entraba en sus planes era que su derrota diera lugar a uno de los iconos internacionales del desayuno: el croissant.

La estratagema del militar turco fue invadir Viena mediante un túnel que pasara bajo las murallas de la ciudad y que se construiría solo de noche. A esa hora, solo los panaderos estaban despiertos, por lo que fueron ellos los que alertaron al ejército Austrohúngaro y, así, fueron estos los que sorprendieron y vencieron al enemigo. En recompensa, Leopoldo I les reconoció honores y privilegios al gremio, que con gratitud inventó una serie de panes, entre ellos el croissant.

Sin embargo, cuando pensamos en esta rica pieza de bollería a base de dos tipos de harina, azúcar, mantequilla, levadura y agua no trasladamos la mente a Austria, sino a Francia; y más concretamente a París. La culpa la tiene August Zang, un oficial austriaco que decidió en 1839 abrir una panadería vienesa en la calle Richelieu de París. Su éxito puso de moda la pastelería del país centroeuropeo en la capital gala, lo que permitió desarrollar y mejorar las recetas hasta dar con el croissant actual, cuyo nombre como tal se marca a finales de ese siglo (hasta entonces se llamaba halbmond, 'media luna' en alemán, un guiño a la bandera otomana).

Más de un siglo y medio después, París sigue siendo la capital internacional de este bocado dulce, un titulo que no están dispuestos a perder así como así. De eso se encargan locales como los siguientes, considerados los mejores de la Ciudad de la Luz para probar el auténtico croissant francés.

Ernest & Valentin

Facade, Door, Street fashion, Sidewalk, Pedestrian, Display window, Retail, Commercial building,

Bradley y Logan forman un dúo de artesanos de la harina que ha recogido el espíritu vienés de la bollería. Con él abrieron hace un par de años una de las nuevas panaderías de referencia. Son hermanos y entre sus maravillosos pasteles rellenos de frutas y panes encontramos unos croissants de mantequilla clásicos, de pequeño formato y algo alargados y apaisados, perfectos para los que quieren tomarlo a la plancha.

¿Dónde? 225, rue de Charenton; 42, rue Réaumur.

Au Levain du Marais

Door, Awning, Retail, Display window, Trade,

Es imposible no amar los croissants de esta panadería en Le Marais. Y no solo por su sabor y textura, sino también por el marco excepcional en el que se adquieren, ya que es un edificio y un local de estilo Art Decó, de principios del siglo XX; cuya fachada es todo un ejemplo de estilo parisino. También destaca su baguette de olivas, perfecta para llevar algo más que el bollo.

¿Dónde? 28, boulevard Beaumarchais.

Boulangerie 134 RdT

Display window, Retail, Glass, Display case, Door,

Cada año, los mejores panaderos y reposteros de París luchan por alzarse con el premio al Mejor Croissant de la región de Ile-de-France. El último en poder levantar el galardón fue Benjamin Turquier, que también ha destacado en las competiciones a la mejor baguette. Decoración sencilla, recientemente deformada y que ha dejado atrás un estilo clásico para apostar por otro más contemporáneo. Destaca la calidad de los ingredientes y su sabor. Como dicen sus admiradores: "el croissant más honesto".

¿Dónde? 134, rue de Turenne. 59, rue de Saintogne.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Au Petit Versailles du Marais

Glass, Signage, Display case, Restaurant, Display window, Retail,

Tener el título de mejor artesano de Francia, más allá de tu gremio incluso, es toda una responsabilidad que Christian Vabret lleva con orgullo. Su panadería es de las más bonitas de la capital, con dibujos retro en la fachada, que mantiene el gusto de principios del siglo pasado. Su interior mantiene esta línea antigua, con grandes mostradores de mármol. El croissant es más alargado y fino que en las anteriores.

¿Dónde? 1, rue Tiron.

Boulangerie Pichard

Major appliance, Home appliance, Kitchen appliance, Oven, Countertop, Door, Cabinetry, Kitchen stove, Stove, Customer,

Es uno de los nombres que aparecen cada año entre los más premiados por sus croissants y baguettes. En el caso de los primeros, destaca su sabor con aromas, la mantequilla justa y un interior cremoso y esponjoso. Por poco más de 1 € es posible probarlos, prácticamente recién hechos, pues el obrador está en el propio local y se puede ver al maestro creando y preparando la masa.

¿Dónde? 88, rue Cambronne.

Boulangerie Schou

Signage, Sidewalk, Sign, Door, Restaurant, Awning,

Ocupando la esquina de un edificio del distrito 16, es una de las panaderías más afamadas de París. Al frente se encuentra Guillaume Schou, que es todo un maestro de los dulces, especialmente en formato mini, de ahí que en su local tengan tanto éxito los croissants tradicionales como los de pequeño tamaño. Su forma ligeramente abombada los convierte en los más indicados para los que prefieren rellenarlos ellos mismos de mermeladas, frutas o cualquier otro tipo de acompañamiento.

¿Dónde? 96, Rue Faisanderie.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Le Grenier à Pain

Retail, Display window, Trade, Door, Jacket, Marketplace, Outlet store, Market, Signage, Service,

Michel Galloyer siempre quiso ser panadero-repostero. Saltó a la fama al ganar en 1988 el trofeo de la Asociación Relais Dessert International. Es uno de los nombres que ha internacionalizado el auténtico croissant francés, con panaderías por diferentes países del mundo. En la capital francesa cuenta con diferentes direcciones, aunque la más conocida es la de la Avenida de Italia. Lo único malo es que cierra los domingos (afortunadamente, su local en la rue de Abbesses sí que abre...).

¿Dónde? 38, rue des Abbesses; 52, avenue d’Italie (y otras seis direcciones).

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

Horse, Rein, Pack animal, Event, Working animal, Recreation, Tradition,

De Jackie a Gardner: los años dorados de la Feria

ferran adria el bulli1846

Ferran Adrià permite dormir en elBulli1846

el hotel nh collection new york madison avenue

El hotel español más cool de Nueva York

silla hortensia de andres reisinger en el hotel rosewood villa magna

La obra de Andrés Reisinger llega a Madrid

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo