Skip to Content

Lo que no te cuentan del Sudeste Asiático... y te puede arruinar unas vacaciones

Incluso los paraísos tropicales tienen un lado no tan increíble y bucólico. Conocerlo de antemano es el mejor modo de evitar sorpresas inesperadas.

Por Sergio Cabrera
Temple, Tourism, Historic site, Building, Wat, Temple, Place of worship, Travel, Hindu temple, Tourist attraction, pinterest
Templos de Angkor, en Camboya. Foto: Diez Dracmas.

El Sudeste Asiático, un rincón lejano y atractivo que cada año visitan miles de españoles en busca de sus maravillas. Porque las hay, y muchas, como los templos de Angkor en Camboya, las pagodas doradas de Tailandia y sus infinitas playas de ensueño, los no menos apasionantes templos de Laos, el paseo en barco por la bahía de Halong en el norte de Vietnam... La lista de excursiones y aventuras es tan extensa como apasionante.

Sin embargo, irnos de vacaciones al Sudeste Asiático, especialmente si decidimos hacerlo a nuestro aire y no en viajes organizados con poco lugar a la improvisación, también conlleva enfrentarse a situaciones que, de no tenerlas previstas o saberlas de antemano, nos pueden llevar a más de un problema. Contratiempos que, además, pueden llevarnos a momentos de tensión que nos arruinen las vacaciones y den al traste con el karma tranquilo y sosegado que exige un viaje excepcional.

Estas son algunas de esas situaciones que, ahora sí, no tienes excusa para librarte.

1. Calor y humedad tropical, de la que no te libras.

Temple, Landmark, Place of worship, Architecture, Building, Chinese architecture, Wat, Historic site, Classical architecture, Hindu temple,

Si vas en temporada de lluvia, te vas a mojar, con o sin paraguas, con o sin chubasquero, y ambos deberán estar en tu maleta o mochila. Si vas en temporada seca, te vas a mojar igual o, peor, vas a sudar tantísimo que no darás crédito. La humedad puede llegar a ser insoportable y no en todos los sitios hay aire acondicionado (en Tailandia, el precio del transporte público varía según si el autobús tiene o no aire acondicionado). Con temperaturas de 32 ºC, la sensación es de casi 40 ºC, lo que obliga a paradas y pausas largas. Así, cuando vayamos a organizar las rutas, excursiones o qué ver cada día, hay que tener presente que, igual, tenemos que hacer una planificación a tramos, y no solo parando a las horas de comer o cenar. Es la mejor forma de evitar lipotimias o cansancios exagerados por culpa del calor, que nos quiten las ganas de seguir paseando.

2. Adiós al regateo gracias a las aplicaciones.

Green, Yellow, Outerwear, Cool, Jacket, Headgear, Plant, Photography, Vehicle, Hoodie,

Si eres de los que aman el regateo hasta la médula, enhorabuena, estás en el sitio perfecto, porque pocas cosas tienen un precio innegociable, pero si eres de los que lo detestan, prepárate. Todas las guías te cuentan trucos y métodos para solventar y aprender a regatear, pero no hay por qué perder el tiempo con estos métodos de transacción horribles y arcaicos, al menos no siempre. Las nuevas tecnologías ayudan, por ejemplo, a evitarlo a la hora de coger taxis y moto-taxis, con plataformas como Grab (que funciona en buena parte de los países) o Uber. El precio no se negocia y está cerrado de principio a fin, sin necesidad de propinas y con el mismo valor que si fuéramos locales, incluso pagando con tarjeta de crédito. Adiós al regateo. Eso sí, siempre con la aplicación, porque si ves un coche o una moto de Grab (de color verde) y lo coges sin la app, te tocará negociar. Foto: Grab.

3. No hay aplicación que valga en Bangkok.

Metropolitan area, Thoroughfare, Urban area, Neighbourhood, Traffic, Mode of transport, Human settlement, Transport, Town, Road,

El tema de las aplicaciones para el transporte público está muy bien, pero no siempre funciona. Si quieres moverte por Bangkok en horario nocturno, es decir, cuando los trenes suburbanos han cerrado, que es alrededor de la medianoche, y piensas volver a tu hotel en taxi o en moto-taxi, no pierdas el tiempo con las aplicaciones. Prácticamente ningún conductor las tiene en uso y se acepta tal cual. Para ganarse un dinero de más, a partir de la medianoche tailandesa toca negociar y pagar. Lo único bueno es que gracias a la app podremos saber cuánto debería ser el precio justo aproximado, lo que nos permitirá negociar con algo de idea. Recuerda que JAMÁS en ningún regateo el vendedor local saldrá perdiendo, así que abandona la idea 'colonialista' de 'pobrecito, por cuatro euros más o menos'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

4. Masajes a 1 dólar.

Event, Party,

El tema de los masajes da para mucho que hablar en Vietnam, Camboya y Tailandia. Más allá de que, especialmente en los dos primeros, haya que distinguir entre los masajes relajantes y los de final feliz, tendremos que saber elegir bien dónde hacerlo y, sobre todo, qué queremos experimentar, qué objetivo tenemos y cuánto queremos pagar por ello. En Siem Reap, por ejemplo, es muy fácil encontrar masajes de pies a 1 dólar. Y sí, es lo que vas a pagar, pero por 20 minutos en una sala que puede que huela mal, junto a otros 25 turistas sentados frente a ti y a una masajista frotando tus pies como si hubiera un plus por hacer daño. Los buenos masajes, aun siendo baratos comparados con Europa, se pagan, y sí, son en salones donde reina la calma. No deberían bajar de los 10 euros al cambio.

5. Sin tarjetas de crédito.

Money, Cash, Currency, Banknote, Paper, Money handling, Saving, Paper product, Games, Dollar,

Usar tarjetas de crédito en el Sudeste Asiático, salvo Singapur y Kuala Lumpur, es todo un imposible. Muy pocos lugares las aceptan (para gastos comunes o tiendas de souvenirs y turismo, no las boutiques de moda o los grandes centros comerciales) y ninguno de los que llamaríamos 'tiendas para saborear el día a día', como los puestos de comida, los restaurantes de paso, el transporte público fuera de aplicaciones, las cafeterías... Y sacar dinero en los cajeros, salvo excepciones en Vietnam, implica pagar altas comisiones en el banco de allí (más las que te graben en España). En Tailandia los hay que superan el 2% de comisión sobre lo extraído. Así, lo mejor es llevar una cartera que permita un buen fajo en todo momento y dejar las tarjetas a buen recaudo, salvo quizás una por si acaso.

6. El autobús se sabe cuándo sale, no cuándo llega.

Transport, Bus, Mode of transport, Vehicle, Motor vehicle, Car, Tour bus service, Line, Commercial vehicle, Tourism,

Es el medio de transporte más barato y casi siempre suele haber dos posibilidades: la local y la VIP, que es la que se suele reservar a turistas, felices de pagar un par de euros más al cambio por asientos más amplios, comodidades extra como wifi o baño (no siempre) o la posibilidad de ver películas durante el trayecto (impagables las películas locales, de lo más bizarro que haya visto en mucho tiempo). Eso sí, espera retrasos siempre. Da igual que sea VIP o no, da igual que sea entre capitales o trayectos en autopistas. Sirve el ejemplo del autobús VIP directo entre Kuala Lumpur y Singapur, que se vende como un trayecto de cuatro horas (incluyendo las dos aduanas), por autopista y sin paradas, y que, un día sin tráfico y sin lluvia, puede perfectamente llegar a las 7 horas hasta la estación de término.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

7. No hay tallas europeas.

Textile, Porcelain, Linens, Ceramic,

Estás frotándote las manos porque has oído hablar maravillas de lo barato que está todo, de las falsificaciones de todo tipo de prendas y complementos, de cómo hay incluso centros comerciales gigantes especializados precisamente en ese tipo de género de dudosa ética empresarial... pero resulta que tu talla en España supera la M y, de repente, cuando estás allí, ves con pavor que no te vale nada. Si vas directamente a mercadillos locales (especialmente los nocturnos, que son los más turísticos e interesantes), poco o nada habrá que quepa a una persona medianamente corpulenta, y lo poco que hay, no esperes grandes maravillas. En los centros comerciales de productos falsificados es algo más sencillo, pero no por ello fácil. El turismo coreano y chino es siempre mayor que el europeo y no les interesa perder el tiempo acumulando género de tallas que no tendrán tanta salida.

8. Comprar como un local... solo si vas con un local.

Public space, Market, Town, Bazaar, Human settlement, Marketplace, Mode of transport, Vehicle, City, Street,

Es curioso comprobar cómo el precio de las cosas varía según sea quién los compra. Visitar un mercado de abastos en Camboya, por ejemplo, puede ser más o menos interesante, según gustos, pero siempre será más caro si lo hacemos sin un amigo o un guía local que compre por nosotros. Y no solo algo voluminoso o una prenda de ropa, sino ya directamente un refrigerio. Un vaso de refresco de agua de caña de azúcar vale medio dólar en Siem Reap, pero si lo pides tú pagarás el doble. Y así con muchas cosas. Incluso se da el caso de que el precio marcado en el menú es el que paga el turista, pero si vas con un amigo camboyano y él paga aparte, le harán una rebaja 'por compatriota'. Así, el mejor consejo, dale tu dinero al guía o a tu amigo y que sea él el que compre por ti, sin necesidad de negociar y pagando precios justos.

9. Comer como un local... olvídate de lo que comiste en Europa.

Dai pai dong, Drink,

Te has recorrido todos los restaurantes vietnamitas de tu ciudad, no hay menú tailandés que no te sepas de memoría en toda la provincia, incluso has reservado cena en el mejor malasio de Madrid o Barcelona... y luego no reconoces ninguna de las cosas que te ponen por delante o ves en las fotos de los menús. Efectivamente, poco o nada se parecen las comidas del día a día en esos países a lo que ponen en Europa. Y no se trata solo de adaptar el picante o de que no haya la misma materia prima, es que es completamente distinto. Empiezas a entender que el concepto 'fusión' es más bien una metáfora para no llamar 'auténticamente tailandés' a lo que nadie reconocería en Bangkok. Eso sí, aunque llega a cansar un poco, te vas a relamer igual.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

10. Ese sol no es el mismo.

Sky, Cloud, Sunset, Horizon, Afterglow, Water, Sunrise, Morning, Sun, Ocean,

Se supone que solo hay una estrella en el Sistema Solar, pero vaya si se nota el cambio de paralelo. Las precauciones normales en la playa que tenemos en España, y que son bastante altas, se quedan en nada. Da igual que ya lleguemos morenos a las maravillosas playas de la región. Tendremos que embadurnarnos cual paleta de cemento y varias veces además. Basta media hora de sol con poca crema para quemarse como si nos hubiéramos transformado en un británico cuatro horas al sol en Mallorca. Es impresionante la fortaleza del sol, y difícil de entender que luego en las tiendas apenas haya una única crema aftersun, rica en aloe, pero poco más para elegir. Si podemos ir con doble cantidad de crema pre y post baño desde casa, mucho mejor.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

a bottle of alcohol
Harper's BAZAAR + ST GERMAIN

Disfruta del Spritz con más estilo esta primavera

isabelle junot chamberi cafeteria

La cafetería de Madrid que adora Isabelle Junot

altavoces inteligentes de amazon

El altavoz inteligente de Amazon por 20 euros

turismo viajes destinos diferentes novedades visitar

Destinos diferentes para visitar en 2024

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo