Skip to Content

Todo lo que puedes descubrir de Lisboa en 48 horas

La capital de Portugal te recibe entre miradores, cuestas, tranvías y una deliciosa gastronomía donde el bacalao, las francesinhas, el pulpo y los pasteles de Belém son los grandes protagonistas.

Por Silvia Ruiz de la Prada
Sky, Architecture, Building, Town, Wall, Roof, Pergola, Tree, Real estate, House, pinterest
Mirador de Santa Luzia, Lisboa © Getty Images

Portugal es la escapada perfecta para desconectar por unos días de nuestras ajetreadas vidas y de las obligaciones que forman parte de nuestra rutina. Si lo que quieres es salir de España sin necesidad de ir muy lejos, Lisboa es la opción idónea para viajar a otro país sin salir de la Península Ibérica. Se podrían mencionar una gran cantidad de razones por las que visitar Lisboa en particular o Portugal en general, pero si nos tuviéramos que quedar con tres serían: su gastronomía, su cultura y los bellos lugares que te sorprenderán a cada paso de tu viaje.

Aparte de la Plaza del Comercio, la Torre de Belem, el Monasterio de los Jerónimos, el Castillo de San Jorge y el tranvía 28, que son los reclamos más turísticos de la ciudad, Lisboa es mucho más que eso y se pueden encontrar en ella rincones con un encanto especial. Lisboa es un fado en un local del barrio de Alfama, es un pastel de nata de la pastelería Mantegeiria de la Plaza la Luís de Camões, es una atardecer desde la Costa de Caparica,una cena en una taberna del barrio de Estrela o una copa en un chill out a orilllas del río Tajo.

Es muy fácil orientarse por ella teniendo en cuenta los barrios en los que se distribuye. Los más conocidos y los que requieren una visita obligada son Alfama, Barrio Alto, Baixa-Chiado y Belém. Cada uno de ellos desprenden una magia particular que los diferencia del resto.

Alfama recoge la esencia tradicional de Lisboa, con sus callecitas estrechas, las puertas abiertas de sus casas, la música que sale de las ventanas de los hogares lisboetas o los miradores en los que presenciar las vistas más bellas de la capital de Portugal. El Castillo de San Jorge es la atracción principal que encontrarás en Alfama, pero lo mejor que puedes hacer aparte de visitarlo, es caminar por este distrito sin ningún rumbo fijo y dejarte atrapar por rincones repletos de encanto y por qué no, probar su deliciosa gastronomía en lugares como Taberna Sal Grosso donde se pueden degustar un delicioso bacalao confitado o las batatas fritas. Algunos de los mejores miradores de la ciudad se encuentran en Alfama como el Mirador Portas do Sol, Mirador de Santa Lucía y el Mirador de Gracia.

Barrio Alto y Baixa-Chiado son distritos diferentes pero que se pueden tratar como un conjunto debido a su cercanía y a la similitud de ofertas culturales, de ocio y gastronómicas que comparten. Si deseas recorrer Lisboa a pie y no morir en el intento, la mejor recomedación de hospedaje es que reserves una habitación en alguno de los hoteles, Airbnb u hostels que se encuentran en esta parte de la urbe. De todos los precios, comodidades y servicios que te puedas imaginar, solo tendrás que buscar el que más se adapte a tus necesidades. La Plaza del Comercio, el elevador de Santa Justa, la Plaza Luís de Camões o la Plaza del Rossio deberán ser tu alto en el camino. También tienes la opción de realizar un free tour donde en una mañana podrás conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad y lo que es mejor, acompañado de toda su historia (que no es poca). Para comer, Taberna Portugesa, el Mercado da Ribeira y Estrela da Bica pueden que sea probablemente las tres opciones más acertadas si estás buscando deliciosos platos a un precio más que económico. En estos barrios se encuentra la Lisboa más alternativa, bohemia y elegante.

A pesar de que Belém está alejado del centro histórico de la urbe, este hecho no impide que cientos de turistas se acerquen cada día hasta esta zona de Lisboa para visitar la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos. Y casi aún más importante que estos dos monumentos, se pueden encontrar a pocos pasos del monasterio, los verdaderos pasteles de belém, el dulce más conocido de toda Lisboa.

Este solo es un breve resumen de lo que alberga una ciudad que desprende belleza por todos y cada uno de los poros de su ser, castigada por el tiempo y por los estragos de los infortunios a los que se ha visto sometida a lo largo de los años, pero que cada vez ha conseguido resurgir de sus cenizas (el peor momento fue el terremoto de 1755, seguido por un maremoto y un incendio que provocó la destrucción casi total de la ciudad). Desde entonces, la labores de reconstrucción han hecho posible la linda Lisboa que conocemos en la actualidad.

Descubre todos los mágicos rincones con los que te deleita la ciudad de la 7 colinas y déjate embriagar por su mejor gastronomía, ocio y cultura. Al fin y al cabo ¿qué son los viajes sino son para disfrutarlos y vivirlos al máximo?

Lo mejor de la ciudad: sus vistas

Roof, Shade, Urban design, Daylighting, Walkway, Cobblestone, Balcony,

Es popularmente conocida como la ciudad de las siete colinas debido a que en la antigüedad Lisboa se asentaba sobre las colinas de São Jorge, São Vicente, São Roque, Santo André, Santa Catarina, Chagas y Sant´Ana. En la actualidad son numerosos los miradores repartidos por toda la ciudad donde se pueden apreciar unas vistas inmejorables. El mirador de Santa Lucía, el mirador de Gracia y el mirador de San Pedro Alcántara están considerados los mejores.

Imagen: © Getty Images

Sintra, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Landmark, Flower, Building, Architecture, Sky, Plant, Castle, Spring, Botany, Tree,

La excursión a Sintra, junto a Cascais, es probablemente la escapada más acertada durante tu viaje a Lisboa. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 recibe más de 2 millones de visitantes al año por que debes armarte de paciencia al visitar esta villa portuguesa. Palacios, casas, castillos y conventos por doquier que bien merecen la pena descubrir. Los dos que no te puedes perder: el Palacio de Pena y la Quinta da Regaleira.

Imagen: © Marina Atienza

Atardecer en la playa con el Atlántico de fondo

Body of water, Nature, Fluid, Coastal and oceanic landforms, Dusk, Cloud, Sunset, Sunrise, Atmosphere, Horizon,

No hace falta alejarse mucho de la ciudad para poder disfrutar de una playa única y un atardecer destinado a permanecer en tu memoria para siempre. La Costa de Caparica ubicada a menos de 20 minutos en coche de la capital, se extiende durante más de 30 km en forma de playas de fina arena y con el agua limpia y refrescante del Atlántico. Como consejo, la recomendación es no ir en el mes de agosto o los domingos si no quieres encontrarte con una playa abarrotada de gente. Al atardecer es el mejor momento del día, cuando el sol se pone en el mar y la playa queda prácticamente vacía.

Imagen: © Marina Atienza

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Barrio Alto en Lisboa

Bicycle, Bicycle wheel, Street, Town, Mode of transport, Neighbourhood, Urban area, Cobblestone, Transport, Architecture,

A ratos bohemia, a ratos moderna, la ciudad recibe al turista entre cuestas, tranvías y escaleras. Uno de los barrios con más historia por el día no es más que otra zona que visitar de Lisboa, pero en cuanto cae el sol, la fiesta, el ocio y la gente invade todas las calles del Barrio Alto para disfrutar de la verdadera noche lisboeta.

Imagen: © Marina Atienza

Lisboa y sus tranvías

Transport, Tram, Mode of transport, Vehicle, Cable car, Town, Rolling stock, Yellow, Street, Neighbourhood,

El tranvía más famoso es el 28 y pasa por algunos de los barrios más conocidos como Alfama, Baixa, Graça o Estrela. ¿Por qué no dar un paseo con el mismo para visitar la ciudad y hacerte alguna que otra foto? Estarás recorriendo una de las rutas más largas y antiguas de toda Lisboa.

Imagen: © Marina Atienza

El fin del mundo se encuentra en el Cabo da Roca

Coast, Promontory, Headland, Sea, Cape, Sky, Natural landscape, Cliff, Klippe, Coastal and oceanic landforms,

Un faro, una puesta de sol, las olas del mar rompiendo contra las rocas y el fin del mundo a tus pues. ¿Qué más se puede pedir? Cabo da Roca se sitúa en el extremo más occidental de Europa y está ubicado a solo 40 km de Lisboa por lo que es fácil su acceso en coche o autobús. Para el escritor y poeta portugués Luís de Camões Cabo da Roca es el lugar "donde la tierra acaba y el mar comienza", como Finisterre en Galicia.

Imagen: © Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La belleza y buen tiempo de Cascais

Sky, Water, Tree, Sea, Beach, Shore, Tourism, Ocean, Vacation, Coast,

No merece la pena un viaje a Lisboa, si con ello no viene implícita una escapada hasta Cascais, Sintra o alguna de las bellas playas del litoral portugués. Media hora en coche o 40 minutos en tren, es el tiempo que emplearás para acercarte hasta este pueblo de pescadores que te atrapará desde el primer momento en que pongas un pie en él. Si te quedas a comer en Cascais, Polvo Vadio será tu lugar de referencia. Todos los deliciosos platos de este local llevan pulpo, pero cada uno está hecho de una manera diferente y con ingredientes que difieren entre sí. ¡Desearás repetir una y otra vez!

Imagen: Silvia Ruiz de la Prada Sanchis

Los famosos Pasteles de Belem y sus sucedáneos

Food, Dish, Cuisine, Baked goods, Ingredient, Egg tart, Custard tart, Baking, Pastry, Dessert,

A pesar de que se pueden encontrar estos pasteles por todas las pastelerías de la ciudad solo los de Rua de Belém nº 84 (junto al Monasterio de los Jerónimos) se pueden denominar como pasteles de belém en todo el mundo, mientras que el resto solo pueden catalogarse como pasteles de nata. Son una de las especialidades más características de la cocina portuguesa y sus orígenes se remontan al S.XVIII, creadas por los monjes lisboetas del Monasterio de los Jerónimos. ¡Todo un pedacito de cielo en tu paladar!

Imagen: © Getty Images

Los azulejos, los grandes protagonistas de la ciudad

Neighbourhood, Architecture, Facade, Town, Street, Building, Residential area, Apartment, Urban area, Urban design,

Desde palacios, casas, calles, museos, estaciones de tren, ventanas, tiendas y todo aquello que te puedas imaginar, tiene azulejos en Lisboa. Díficil andar unos metros y no encontrarte con uno. De todos los colores, formas y combinaciones, la ruta de los azulejos es otra atracción que merece la pena visitar por la ciudad. Considerada como la Capital Mundial del Azulejo, hay que estar atento y apreciar este regalo público que nos ofrece la urbe.

Imagen: © Marina Atienza

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ocio y gastronomía sin fin en Lx Factory

Bridge, Pole, Nonbuilding structure, Girder bridge, Suspension bridge, Cantilever bridge, Symbol, Stairs,

Probablemente el lugar más moderno, ecléctico y alternativo de toda Lisboa. A pesar de que los mejores días son los domingos, puedes visitar esta vieja fábrica convertida en centro cultural, gastronómico, de moda y ocio situado a pocos pasos de la estación de tren Alcanta-Mar (línea de Cascais). Díficil explicar con palabras todo lo que recoge este lugar, es mejor visitarlo y comprobarlo con tus propios ojos. ¡No tiene desperdicio!

Imagen: © cortesía de LX Factory

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

a bottle of alcohol
Harper's BAZAAR + ST GERMAIN

Disfruta del Spritz con más estilo esta primavera

isabelle junot chamberi cafeteria

La cafetería de Madrid que adora Isabelle Junot

altavoces inteligentes de amazon

El altavoz inteligente de Amazon por 20 euros

turismo viajes destinos diferentes novedades visitar

Destinos diferentes para visitar en 2024

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo