Skip to Content

Harper's BAZAAR participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Harper's BAZAAR recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Hygge, la receta danesa para la felicidad

Tiempo activo para disfrutar de calidad de vida, y conseguirlo a través de gestos sencillos, vertebran el hygge, una actitud hedonista que no entiende de lujos y que justifica que Dinamarca sea el país más feliz del planeta.

Por Sergio Cabrera
Cuisine, Dishware, Serveware, Food, Hat, Table, Tableware, Meal, Dish, Sun hat, pinterest
Janne Lykke.

El pasado mes de marzo, la ONU presentaba los últimos datos de uno de sus ránkings más curiosos: el de los países más felices del mundo. Por segunda vez desde que se creara esta clasificación, Dinamarca se coronaba como el rincón del planeta en el que sus habitantes eran más dichosos que en ningún otro. Una felicidad cuyo secreto, además de en una contrastada calidad de vida, basada en una excepcional política social de la que todo el país participa, se explica con apenas una palabra: hygge.

Un término que a los propios daneses les cuesta traducir, ya que no hay una palabra equivalente que englobe realmente su significado en otro idioma. "Es dedicar tiempo a algo que te hace feliz y te reconforta, que te importa y que tratas de hacer con frecuencia", explica Anja Hartling Sfyrla, responsable de producto de Visit Denmark. "No es necesario ser danés, ni siquiera vivir en un clima frío. Es más una cuestión de sentimientos y ser activo con ellos".

Que el invierno sea frío, y especialmente duro en las regiones agrícolas de Dinamarca, ayuda a crear un contexto propicio para el hygge. Para algunos, es sentarse en un sillón cómodo y leer un libro junto a la chimenea, quizás con una vela encendida. Para otros, tomar un café con un par de amigos en una mesa apartada de una cafetería y charlar un par de horas. "O los domingos por la mañana, cuando estás en pijama riendo con tus hijos", explica Anja. Es decir, pequeñas acciones que nos permiten sentir bienestar, momentos acogedores para los que nos bastan cosas sencillas para disfrutar.

"Cualquiera puede crear hygge, no hace falta un sistema social como el danés", explica Alexander Kjerulf, danés y responsable de Woohoo, una firma que trabaja en cómo alcanzar la felicidad en el trabajo. "Además, se basa en las cosas pequeñas, en gestos familiares y no en grandes eventos rodeados de desconocidos, en pequeñas reuniones acogedoras donde te sientes seguro y cómodo con la gente que conoces y amas", prosigue. "Y si quieres tener hygge en soledad, también es posible. De hecho, es un gran antídoto contra el estrés", añade Anja.

Es habitual que muchos identifiquen hygge con las velas. Especialmente en el interior de Dinamarca, estos pequeños objetos crean el ambiente perfecto para esos momentos de bienestar activo. "Es muy habitual ver velas durante los inviernos en las casas de las regiones de Jutlandia", escribió la británica Helen Russell en su libro 'El año que vivimos a lo danés' (Icon Books).

"En las grandes ciudades hay más opciones para crear hygge que en el campo, donde se concentra más en las casas, pero el sentimiento es el mismo", dice Anja. "Esta búsqueda del bienestar ayuda a equilibrar los pensamientos depresivos que el invierno conlleva con la ausencia de muchas horas de sol. De hecho, una oscura tarde de invierno es el mejor momento para encender la chimenea y algunas velas, hornear algo delicioso e invitar a un par de amigos a compartirlo en casa", explica Alexander.

Un punto en el que los daneses ponen énfasis en la parte activa. Para que algo sea hyggelig es necesaria una acción. "No se trata de meditar, de reflexionar a solas en tu casa", argumenta la responsable de Turismo. Leer un libro, un paseo con tu mascota, una charla entre amigos, caminar por la playa... "Son actividades relajadas, que exigen calma. Personalmente, no entiendo el hygge sin comida alrededor, pero la de cada día, no recetas complicadas; tampoco sin amigos y familia", dice el experto en felicidad.

"Los daneses creamos hygge desde pequeños, no es algo que se aprenda, pero si tuviera que decirle a alguien que viniera a Dinamarca cómo hacerlo, le diría que tan solo se sentara y disfrutara del momento, que apreciara la calidad y el bienestar que supone poder tener unos minutos para uno mismo", explica Anja. De hecho, una visita al país escandinavo es la mejor forma de empezar a crear nuestro propio hygge.

Basta una pequeña escapada, abrir los ojos y comprobar que es más una actitud que una respuesta a un clima adverso o a un estatus derivado de la llamada sociedad del bienestar. Hygge no tiene traducción literal en castellano, pero un país tan hedonista y disfrutón como España reúne cualidades suficientes como para que podamos apuntarnos sin problema a este bienestar de las pequeñas cosas, a regocijarnos 'como daneses' de la vida.

7 formas de crear 'hygge'

Cuisine, Dishware, Serveware, Food, Hat, Table, Tableware, Meal, Dish, Sun hat,

La diseñadora de moda Janne Lykke disfruta de un almuerzo con amigos, es un momento hyggelig pleno. Foto: Instagram.

7 formas de crear 'hygge'

Art, Artwork, Paper product, Paper, Illustration, Painting, Drawing, Visual arts, Paint, Art paint,

Sentarse a dibujar es también hyggelig para Catrinel Cotae, fundadora del estudio de diseño Gram 13 de Copenhague. Foto: Instagram.

7 formas de crear 'hygge'

Yellow, Food, Dishware, Tableware, Produce, Serveware, Plate, Kitchen utensil, Vegetable, Natural foods,

Regalarse un momento de disfrute con un bol de mango y kiwis es una de las formas con las que Nanna crea hygge en Århus. Foto: Instagram.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

7 formas de crear 'hygge'

Serveware, Sweetness, Dishware, Food, Ingredient, Cuisine, Dessert, Recipe, Fruit, Baked goods,

Paula Weisse es alemana, pero se apunta a crear hygge a través de su pasión por el interiorismo escandinavo. Foto: Instagram.

7 formas de crear 'hygge'

Couch, Living room, Drink, Flowerpot, Home, Cuisine, Meal, Pillow, Dish, studio couch,

La receta de Louie para crear hygge es un desayuno de viernes en su terraza con un batido de arándanos y una tostada de pavo. Foto: Instagram.

7 formas de crear 'hygge'

Serveware, Dishware, Denim, Tableware, Liquid, Drinkware, Coffee milk, Kitchen utensil, Ingredient, Porcelain,

Un café en casa, esperando la llegada de una amiga, un momento de bienestar para Line Marcussen, estudiante de Enfermería danesa. Foto: Instagram.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

7 formas de crear 'hygge'

Green, Textile, Wool, Woolen, Knitting, Thread, Creative arts, Crochet, Craft, Fiber,

Yvonne es noruega y crea su hygge a través de las agujas de punto, con las que se relaja y hace bastantes prendas para los pequeños de la casa. Foto: Instagram.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

cálela palafrugell tragamar

Este es el restaurante de la Costa Brava al que ir

nuevos restaurantes barcelona

Los nuevos y mejores restaurantes de Barcelona

amelia windsor costwolds

El hotel de Costworlds que adora Amelia Windsor

Horse, Rein, Pack animal, Event, Working animal, Recreation, Tradition,

De Jackie a Gardner: los años dorados de la Feria

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo