Skip to Content

Budapest en 48 horas: la belleza de la decadencia

También conocida como "La Perla del Danubio", la ciudad invita al turista a disfrutar de una estancia donde no pueden faltar los palacios, las aguas termales, la gastronomía húngara, los puentes señoriales y las avenidas que parecen estar sacadas de otra época.

Por Silvia Ruiz de la Prada
City, Waterway, Spire, Landmark, Cityscape, Roof, Steeple, Metropolis, Dome, Channel, pinterest
Parlamento de Budapest © Getty Images

La capital de Hungría nace de la unión de Buda y Pest, dos ciudades que estuvieron separadas hasta 1873 y que se unieron en ese año para conformar una de las capitales europeas más importantes de nuestro tiempo. Viajar a Budapest significa trasladarse a otra época donde lo señorial, lo antiguo y lo decadente brillan con más fuerza que nunca. La descripción perfecta de la ciudad es la belleza de lo decante, porque a diferencia de las ciudades de países vecinos como Viena, Bratislava o Praga donde se nota que los edificios están reformados, limpios y nuevos; en Budapest ocurre todo lo contrario y los edificios, palacios y calles se presentan antiguas, sin reformar y con un clara muestra del paso del tiempo. Pero eso es lo que hace a Budapest tan mágico, porque la historia de la ciudad habla por sí sola y se puede percibir esa esencia antigua en todos y cada uno de los rincones de la capital de Hungría.

Con el florín húngaro presente, la ciudad es una oportunidad ideal para realizar una escapada de fin de semana de forma barata y sin perderser ninguna de las mejores atracciones turísticas de la capital. Entre los monumentos que más destacan se pueden encontrar: el Parlamento de Budapest, el Puente de las Cadenas, el Bastión de los Pescadores, la Ópera de Budapest, la Plaza de los Héroes, la Sinagoga Judía o el Castillo de Buda. Si lo tuyo son las calles, no debes perderte las dos avenidas más importantes de toda la ciudad: Váci Utca y la Avenida Andrássy. Ambas está repletas de restaurantes, tiendas, centros comerciales y monumentos, convirtiéndose en una atractiva visita obligatoria para los turistas en la ciudad y como lugar de tiempo libre para los lugareños.

Si se habla de ocio en Budapest, directamente viene a la mente el concepto de ruin pub o ruin bar. Estos "bares en ruinas" van mucho más allá de lo que su nombre propiamente indica. Se tratan de espacios abandonados que en la actualidad se han convertido en locales de ocio donde tomar una copa, bailar, realizar actividades culturales, presenciar conciertos o quedar con los amigos para disfrutar de la famosa noche húngara. Tanto lugareños como turistas se acercan hasta estos "bares en ruinas" que son todo un digno espéctaculo de innovación, modernidad, diferenciación y diversidad cultural. Szimpla Kert, Instant, Ankert, Mazel Tov, Fogas Ház o Puder Barszinhaz son algunos de los ruin pubs más famosos en la actualidad y su visita no deja indiferente a nadie.

La gastronomía también merece un apartado especial en tu escapada a Budapest pues las raciones son abudantes, calientes, económicas y totalmente deliciosas. El plato más famoso de Hungría es goulash, el cual consiste en un guiso que está preparado con carne, cebollas, pimientos y pimentón a base de especias que es todo un placer para el paladar. Aparte del goulash también hay una gran cantidad de platos típicos de la gastronomía húngara como la sopa de pescado, la salchicha de pimentón, los pimientos fritos con cebolla o el pastel de moca y caramelo. Si deseas degustar estas especialidades húngaras tienes que desplazarte hasta los restaurantes más tradicionales de la ciudad: Hungarikum Bisztro ubicado en Steindl Imre u. 13; o Menza en la calle Liszt Ferenc ter 2.

A la hora de alojarse en la ciudad, si uno quiere estar en pleno centro histórico, lo más recomendable es reservar un hotel o un hostal en la zona de Pest, a la parte izquierda del río Danubio y cerca de las calle de Váci Utca y de la Avenida Andrássy; si por el contrario deseas disfrutar de la ciudad desde un ambiente más tranquilo y relajado puedes hacerlo en la otra parte del río, desde la ciudad de Buda con una gran oferta de hoteles señoriales y majestuosos.

Con tu familia, en pareja o en solitario, Budapest es una ciudad accesible para vivir y disfrutar en cualquier época del año. ¿Te apuntas a una bonita escapada para descubrir "La Perla del Danubio"?

Paseo por el Danubio

Bridge, Waterway, Arch bridge, Channel, Arch, Fixed link, Horizon, Reflection, Dusk, Beam bridge,

Si el tiempo acompaña y no hace demasiado frío, el paseo en barco por el Danubio al atardecer es uno de los más bellos momentos de la visita a la ciudad. Son numerosas las compañías y empresas las que ofrecen estos servicios con precios tanto económicos como más elevados, dependiendo de los servicios contratados.

Imagen: vistas del Danubio © Getty Images

Gastronomía húngara

Ingredient, Food, Red, Spice, Bird's eye chili, Bell peppers and chili peppers, Vegetable, Produce, Chili pepper, Carmine,

La paprika es uno de los ingredientes principales que se pueden encontrar en la mayoría de los platos húngaros. La cebolla es otro denominador común también protagonista en los guisos y sopas. La paprika es el pimentón dulce de Hungría, de sabor ligeramente picante y rico en vitamina C.

Imagen: paprika de Hungría © Getty Images

Ruin Pubs

Stool, Light fixture, Houseplant, Restaurant, Lantern,

No puedes decir que has estado en Budapest si no has pisado alguno de las decenas de "bares en ruinas" que se reparten por toda la ciudad para ofrecer la mejor música, gastronomía, ambiente y decoración. Si quieres descubrir lo que se cuece en el verdadero Budapest debes visitar Szimpla Kert, el ruin bar por excelencia y uno de los mejores locales del mundo. Bicis colgando, paraguas, televisores en el techo, vírgenes en las paredes y muchas curiosidades más encontrarás en el Szimpla Kert ubicado en Kazinczy u. 14.

Imagen: patio interior de Szimpla Kert © Cortesía de Szimpla Kert

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Isla Margarita

Nature, Branch, Deciduous, Natural landscape, Leaf, Tree, Twig, Bank, Autumn, Woody plant,

Declarada espacio público en 1908 esta isla situada entre Buda y Pest es un parque de más de 2500 metros de longitud repleto de jardines, iglesias, fuentes, zonas verdes y hasta un pequeño zoo donde disfrutar de un relajado día en Budapest. Aunque se puede recorrer la isla andando, muchos turistas optan por desplazarse por ella en tren turístico, en bicicleta o alquilando un coche eléctrico. Como recomendación: el espéctaculo de luces y música que se vive cada hora en la fuente principal de la Isla Margarita.

Imagen: uno de los rincones de Isla Margarita © Getty Images

Parlamento de Budapest

Cloud, Architecture, City, Landmark, Facade, Palace, Government, Dome, Dome, Cumulus,

El edificio más representativo de Budapest se encuentra a orillas del Danubio y es el Parlamento más grande del mundo después del de Rumanía y Argentina. Fue construido entre 1884 y 1902 y dispone de 619 habitaciones repartidas por todo el edificio. Las mejores vistas del Parlamento se aprecian desde la otra parte del río y la puesta de sol al atardecer es más que recomendable.

Imagen: vistas del Parlamento desde la otra orilla del Danubio © Marina Atienza

Sinagoga Judía de Budapest

Tree, Public space, Landmark, Woody plant, Dome, Palace, Bench, Arch, Byzantine architecture, Classical architecture,

Es la segunda sinagoga más grande del mundo, solo superada por la de Jerusalén. Construida entre 1854 y 1859 es toda una delicia arquitectónica que cautiva tanto a religiosos como ateos. En los años de la Segunda Guerra Mundial, los alrededores de La Gran Sinagoga se convirtieron en un gueto judío donde los judíos que vivían en él fueron posteriomente enviados a los campos de concetración.

Imagen: vistas de la fachada de la Sinagoga Judía de Budapest © Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Balnearios de Budapest

Night, Reflection, Midnight, Street light, Mixed-use, Town square, Hotel, Security lighting, Water feature, Resort town,

Budapest también es conocida desde 1934 como "La Ciudad de los Balnearios" y sus 118 manantiales han permitido que se construyan una gran cantidad de balnearios donde uno puede descansar y relajarse en compañía o en solitario. Los balnearios más importantes de la ciudad son el Balneario Gellert, el Balneario Széchenyi, Los Baños Rudas y el Balneario Lukács.

Imagen: una de las piscinas del Balneario Széchenyi © cortesía del balneario

Bastión de los Pescadores

Landmark, Medieval architecture, Roof, Finial, Turret, Spire, Historic site, Classical architecture, Castle, Tourist attraction,

Merece la pena subir hasta este mirador para contemplar toda la ciudad. Esta ubicado en la parte de Buda por lo que las vistas de Pest son inmejorables, así como del Palamento que brilla en todo su esplendor. Cerca del Bastión de los Pescadores se encuentra el castillo de Buda y se puede llegar dando un tranquilo paseo por la ciudad.

Imagen: vistas desde el Bastión de los Pescadores © Getty Images

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

cálela palafrugell tragamar

Este es el restaurante de la Costa Brava al que ir

nuevos restaurantes barcelona

Los nuevos y mejores restaurantes de Barcelona

amelia windsor costwolds

El hotel de Costworlds que adora Amelia Windsor

Horse, Rein, Pack animal, Event, Working animal, Recreation, Tradition,

De Jackie a Gardner: los años dorados de la Feria

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo