Skip to Content

48 horas en el Berlín más alternativo

La capital del grafiti y del arte callejero recibe al turista entre cervezas, museos, deliciosa gastronomía, bicicletas y un recuerdo constante al Holocausto.

Por Silvia Ruiz de la Prada
Architecture, Dome, Cloud, Facade, Landmark, Dome, Place of worship, Byzantine architecture, Church, Holy places, pinterest

Berlín es la capital de Alemania y para entenderla, uno tiene que alejarse de todo lo que conoce del resto del país. Ni la cosmopolita Frankfurt, la bella Baviera o a la mágica Selva Negra, se asemejan o tienen un mínimo parecido a Berlín, una ciudad que late por sí misma, cultural, alternativa, diferente, tolerante y viva. Así es la capital de Alemania.

La forma más fácil de llegar a la ciudad es en avión, bien a través del Aeropuerto deBerlín-Tegel o el Aeropuerto de Berlín-Schönefeld. Ambos se encuentran a menos de una hora de Berlín y cuentan con conexiones diarias desde diferentes partes de España y del resto del mundo. La primera sensación nada más pisar la ciudad, es no saber muy bien qué te vas a encontrar, porque sí, Berlín tiene todo lo que te puedas imaginar y ¡mucho más!

Si eres de esos viajeros a los que no les gustan salir de la zona turística, el mejor consejo es que cojas un hotel por la zona céntrica de Mitte, alrededor de la Puerta de Brandemburgo, Friedrichstrasse o Postdamer Platz; pero si lo que de verdad quieres es descubrir el verdadero Berlín, su gente, sus barrios, su gastronomía y su lado más alternativo, no dudes en alojarte en Kreuzberg o Prenzlauer Berg, dos de los barrios más de moda de la ciudad. El primero, es conocido como la 'La Pequeña Estambul' debido a que el 40% de su población es de origen turco y es famoso por su amplia diversidad cultural, sus precios baratos y sus fantásticos lugares donde degustar la gastronomía alemana. En la parte noroeste de la ciudad se encuentra Prenzlauer Berg, un barrio bohemio, aburguesado y con vida, donde los jóvenes alternativos que llegaron hace años al barrio ahora han formado su propia familia pero siguen manteniendo los mismos ideales de siempre. Ahora conviven estudiantes, familias y ancianos tanto ricos como pobres en esta zona de Berlín que merece la pena disfrutar. Si eres fan de los barrios de La Latina (Madrid), Gótico (Barcelona) o Ruzafa (Valencia) desearás quedarte a vivir en Prenzlauer Berg, ubicado a tan solo 3 paradas de Alexanderplatz.

Tanto Kreuzberg como Prenzlauer Berg son dos barrios más que acertados para satisfacer toda exigencia culinaria. La famosa salchicha alemana conocida como currywurst se puede degustar en Curry 36 ubicado en la calle Mehringdamm 36 en Kreuzberg, catalogado como uno de los mejores lugares donde tomar currywurst en Berlín. Para probar los schnitzels, otro de los platos más famosos de la gastronomía austriaco-alemana, uno tiene que acercarse hasta Felix Austria en Calle Bergmannstraße 26, también en Kreuzberg. En Prenzlauer Berg, todas las calles están repletas de restaurantes y bares que ofrecen una gran variedad de platos típicos de diferentes partes del mundo. Si quieres visitar una tradicional taberna alemana la puedes encontrar en Prater Graten Berlín, con música, salchichas y mucha cerveza. Para tomar algo y descansar de una jornada de turismo, An einem Sonntag im August es un local que llama la atención desde la calle y te enamoras de él una vez dentro. Da igual lo que te apetezca comer o cenar, seguro que en este famoso barrio de Berlín, lo puedes encontrar.

Pero basta de hablar de comer, pues la ciudad no solo es gastronomía (que también). ¿Qué se puede visitar en la ciudad? Todo aquello que te puedas imaginar: la Isla de los Museos, el Berlín comunista, todos los homenajes y memoriales que se han construido en torno al Holocausto, la East Side Gallery, Alexanderplatz, el Reichstag, la Puerta de Brandemburgo, el Checkpoint Charlie y numerosas atracciones más.

El consejo más importante para el viajero que visite por primera vez Berlín, es que repita. Es culturalmente tan rica que en unos días solo se puede ver lo esencial, pero en realidad lo que más atrae de la capital de Alemania, es aquello que no está a primera vista del turista y uno tiene mirar más allá para descubrir lo mejor de la ciudad.

Puerta de Brandemburgo

Night, Architecture, Public space, Column, City, Landmark, Metropolitan area, Light, Sculpture, Metropolis,

Durante la Guerra Fría, esta puerta se quedó en tierra de nadie entre los dos muros y solo los guardias y personas importantes tenían acceso a este monumento. Lo que durante esa época supuso un símbolo de división de un país, en la actualidad simboliza la reunificación de Alemania tras la caída del Muro de Berlín. La Puerta de Brandemburgo es un punto perfecto para iniciar el recorrido por la capital de Alemania. Si por el día es impresionante, no dudes en visitarla por la noche pues con la luz y el silencio de la plaza es única.

Imagen: Puerta de Brandemburgo iluminada de noche © Getty Images

Muro de Berlín

Crowd, People, Audience, Public event, Cheering, Fan, Celebrating, Rebellion,

Desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, Berlín estuvo dividido por un muro de 155 km de perímetro separando el Berlín Oeste (RFA) del Berlín Este (RDA). Durante años familias y amigos permanecieron separadas por "la franja de la muerte" y se estima que fueron 125 personas las que murieron por intentar cruzar al otro lado.

Imagen: caída del Muro de Berlín 9 de noviembre de 1989 © Getty Images

East Side Gallery

Head, Eyewear, Ear, Vision care, Lip, Cheek, Hairstyle, Skin, Chin, Forehead,

Solo quedan tres lugares al aire libre donde se pueda visitar lo que aún queda levantado de muro. East Side Gallery es uno de ellos. Son 1316 metros en la cara este del muro considerados la galería de arte al aire libre de mayor longitud del mundo. Uno de sus murales más famosos es el Bruderkuss («Beso entre hermanos» en alemán) realizado por el artista ruso Dmitri Vrubel.

Imagen: grafiti representando a Erich Honecker y Leónidas Breznev en el muro © Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Campo de Concentración de Sachsenhausen

Iron, Public space, Glass, Fixture, Metal, Transparent material, Signage, Building material, Daylighting, Aluminium,

El Campo de Concentracion de Sachsenhausen se encuentra en la localidad de Oranienburg a 35 km de Berlín. La forma más fácil de llegar para el viajero es bien en tren o contratando una visita guiada desde la capital de Alemania. En este campo murieron más de 12.000 personas, principalmente por desnutrición y enfermedad. Es imprescindible si se va sin guía, solicitar una audioguía para informarse de todo lo acontecido en el campo pues el espacio está vacío porque la mayoría de construcciones fueron demolidas.

Imagen: entrada del Campo de Concentración de Sachsenhausen © Getty Images

Potsdam

Sky, Cloud, Landmark, Palace, Monument, Official residence, Classical architecture, Dome, Dome, Historic site,

Potsdam es una excursión imprescindible cerca de Berlín que no deja indiferente a nadie. Si quieres desconectar un poco de la capital, no dudes en acercarte hasta esta ciudad ubicada a media hora de Berlín. Los palacios, jardines, parques e iglesias te recibirán desde el primer momento en que pises el centro histórico de la ciudad.

Imagen: nuevo Palacio de Potsdam © Flickr

Mauerpark

Crowd, Street fashion, Sunglasses, Calf, Plaid, Tartan, Ankle,

Si preguntas por el plan perfecto para hacer en Berlín un domingo, la mayoría te dirán que te desplaces hasta el mercadillo que instalan el último día de la semana en Mauerpark. Antigüedades, manualidades, muebles y todo lo que te puedas imaginar, lo puedes encontrar en este parque. Lo mejor llega sobre las 14:00-15:00 cuando se instalan los bafles y la música empieza a sonar. Así empieza el karaoke en Mauerpark, donde una gran diversidad cultural canta y baila entre risas y diversión. Puro entretenimiento para disfrutar de un soleado domingo en Berlín.

Imagen: mujer cantando en el karaoke de Mauerpark © Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Gastronomía alemana

Food, Meat, Ingredient, Cuisine, Breakfast sausage, Dishware, Dish, Sausage, Meal, Tableware,

La gastronomía típica de Alemania presenta platos contundentes, elaborados y en grandes cantidades. Cómo no, las famosas currywurst (salchichas) son mundialmente conocidas, pero los alemanes no solo consumen eso. El kebab, el pastel de manzana, el escalope de pollo y la ensalada de patatas son otros de los platos estrellas que encontrarás en las tabernas y restaurantes.¡Querrás repetir una y otra vez!

Imagen: currywurst alemana © Getty Images

El Monumento a los judíos de Europa asesinados

Infrastructure, Parallel, Monochrome, Concrete, Symmetry, Alley, Column,

Se trata de uno de los monumentos que más interpretaciones y controversias ha generado a lo largo de los años. Diseñado por el arquitecto y por ingeniero Buro Happold, las 2711 losas de hormigón forman uno de los mayores recuerdos del Holocausto en Berlín. Como curiosidades hay que decir que ninguna de las estelas tienen el mismo tamaño entre sí y para evitar los grafitis se utilizó una pintura especial que permitiera el fácil borrado de los mismos. Este monumento genera emociones confrontadas al viajero .

Imagen: parte del Monumento a los judíos de Europa asesinados © Unsplash

Vida nocturna en Berlín

Night, Reflection, Midnight, Evening, Channel, Dusk, Resort town, Willow, Canal,

Berlín y fiesta son la combinación perfecta. La capital de Alemania tiene una gran oferta de ocio nocturno donde todo el mundo está invitado a participar. Las mejores propuestas: Matrix, Berghain, Sishypos, Weekend, Visionaere, Watergate, About Blank, entre otras. No sabrás lo que significa la palabra fiesta hasta que visites la ciudad.

Imagen: vistas del Club Visionaire © Getty Images

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La Isla de los Museos

Chin, Sculpture, Artifact, Museum, Carving, Antique, Ancient history, Statue, History, Collectable,

Berlín cuenta con casi 200 museos repartidos por toda la ciudad. Cinco de los más importantes se encuentran en la Isla de los Museos, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1999. El Museo de Pérgamo, Museo Bode, Museo Nuevo, Antigua Galería Nacional y el Museo Antiguo son las 5 ofertas culturales que se pueden encontrar en esta magnífica obra de arte. Si eres un amante de la cultura egipcia debes realizar una parada obligatoria en el Museo Nuevo, donde se ubica el busto de Nefertiti.

Imagen: busto de Nefertiti © Getty Images

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

cálela palafrugell tragamar

Este es el restaurante de la Costa Brava al que ir

nuevos restaurantes barcelona

Los nuevos y mejores restaurantes de Barcelona

amelia windsor costwolds

El hotel de Costworlds que adora Amelia Windsor

Horse, Rein, Pack animal, Event, Working animal, Recreation, Tradition,

De Jackie a Gardner: los años dorados de la Feria

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo