Partiendo de la base de que una foto de Beyoncé embarazada tiene peso por sí misma, podríamos suponer que cualquiera podría estar detrás del shooting y nada cambiaría. Pero lo cierto es que no es así. La ya famosísima fotografía en la que la diva del pop anunciaba su estado, allá por febrero, estaba estudiada hasta el más mínimo detalle.

Detrás de la composición, la luz, la postura y el atrezzo estaba la mano de un artista poco común. El mismo que ha firmado la imagen en la que se presenta como una madonna portando a sus retoños. ¿Su nombre? Awol Erizku, un artista nacido en Etiopía pero que se crió en las calles neoyorquinas del Bronx. Una mezcla cultural que se refleja en cada una de sus obras.

instagramView full post on Instagram

El arte de Awol Erizku nace en las calles de Nueva York y allí, en sus objetos, sus gentes y su diversidad nace su inspiración. Cada una de sus creaciones irradia color, luz y fuerza, haciendo de cada objeto cotidiano un elemento artístico único (da igual si es una canasta destartalada, una máscara rota o una simple puerta de madera).

Junto a sus retratos, esos en los que, igual que en el caso de Beyoncé, recrea (a su manera) cuadros históricos como, por ejemplo, el de La joven de la perla (de Johannes Vermeer), sus peculiares bodegones y naturalezas muertas también tienen un peso importante. Todo un talento artístico por el que Beyoncé confió en él para inmortalizar uno de los momentos más importantes de su vida. Por eso y porque Awol se maneja muy bien con los desnudos femeninos, de los que sabe retratar su belleza más natural. "Beyoncé es una persona muy inteligente, sabe qué está haciendo, qué quiere y tiene un gran corazón. Además, está abierta a colaboraciones con otros artistas", comentó Awol en una entrevista concedida a Rolling Stone.

Pero Awol Erizku no ha estado solo en estos nueve meses. Si las dos fotografías más famosas (la del anuncio y la de la presentación de los mellizos) llevan su nombre, las de los meses entre uno y otro momento que Beyoncé colgó en su web pertenecen a la fotógrafa costarricense Daniela Vesco. Afincada en Nueva York, Daniela es una de las personas de confianza de la cantante y una de sus fotógrafas de cabecera. Gracias a ella, los fans de la cantante han podido ver cada momento del Formation World Tour o las escenas del backstage de la Super Bowl. Porque su objetivo acompaña a Beyoncé a todas horas (casi).

Daniela Vesco se formó en el Speos Institute of Photography de París y de allí se trasladó a Nueva York para especializarse en moda. De hecho, antes de la llegada de Beyoncé a su vida, la moda fue la esencia de su porfolio. Suyas son las instantáneas en las que Beyoncé se sumerge en el agua para posar cual reina de los mares embarazada. Y suyo el posado desnudo (a lo Demi Moore) que la cantante no compartió en sus redes, pero sí en su web.

Está claro que tanto uno como la otra, tienen mucho que ver en la repercusión que la estética de estas imágenes (así como su contenido) ha tenido en los medios. ¿Nos deleitará Beyoncé con nuevas sesiones de fotos de Awol y Daniela?