¿Qué pasaría si se aplicara el fotoperiodismo y el arte de la composición pictórica a una boda? El resultado se parecería mucho a lo que hace, por ejemplo, El Marco Rojo, una agencia especializada en fotos de boda como si se tratara de revista de moda o una campaña publicitaria.

Lo cierto es que esta original agencia surgió a raíz de un ERE. Fátima Sancho en la producción, con Víctor Martí y Antonio Trigo a las cámaras, pusieron en marcha este exitoso proyecto. “Tras muchos años trabajando en televisión, cubriendo guerras, terremotos y demás catástrofes, encontramos el amor verdadero en este apasionante mundo de las bodas”, explica.

Hoy les llaman de todo el mundo para hacer fotos de bodas. Venezuela, Rusia o Hong Kong. Para ellos cualquier destino es bueno si la boda es especial y… Todas lo son. "Hace unos años decidimos abrir nuestro mercado al extranjero, para nosotros era un sueño difícil de realizar y hoy en día El Marco Rojo hace la mitad de de sus bodas fuera de España. Salir de tu zona de confort te abre a mundos que nunca hubieras soñado y nosotros no queremos parar de soñar”, comenta Fátima Sancho.

Por su trabajo, espectacular y espléndido, han ganado un montón de premios e incluso la Wedding Photojournalist Association (WPJA), una de las principales asociaciones profesionales del sector, les reconoce como una de las mejores agencias de fotografía de bodas del mundo, pero ellos le quitan importancia. Lo importante, dicen, es seguir sintiendo emoción con lo que hacen y ese orgullo que sienten por las fotos bien hechas.

Estos son sus 7 consejos para lograr las fotos de boda más chulas del mundo:



1. Amarás las fotos de boda ante todas las cosas

Blue, Green, Turquoise, Water, Azure, Wall, Sky, Sea, Wood, Rectangle, pinterest

A toda esa gente que critica las fotos de boda como un trabajo menor dentro de la fotografía, Marco les diría que “están bastante desfasados. La fotografía de boda ha evolucionado mucho en los últimos años. Hoy en día es una síntesis de diferentes campos de la fotografía: moda, fotoperiodismo, retrato.. Y todo se produce en un día irrepetible donde los tiempos van muy ajustados por el timing de la boda”, señala Fátima Sancho.


2. Haz tu boda única

People in nature, Blue, Sky, Photograph, Beach, Sea, Turquoise, Ocean, Dress, Vacation, pinterest

Fátima me explica que a El Marco Rojo lesponehacer fotos de ese gran día porque “no hay una boda igual a otra, porque tenemos la responsabilidad de recordar cómo fue el día más importante de una pareja, porque la adrenalina de saber que todo lo que está pasando no se puede repetir es maravillosa, hace que estés constantemente alerta y sobre todo, por conseguir sorprender y superar las expectativas de nuestros clientes”. Así que ya sabes, si quieres que tus fotos de boda sean especiales, ayuda pensando en hacerla especial.


3. Busca a profesionales y añade mucha pasión

Sky, Vehicle, Cloud, Architecture, Landscape, Car, Vacation, Tourism, pinterest

Para conseguir hacer las fotos de boda más espectaculares, reconocen que es imprescindible “muchísimo trabajo y esfuerzo, con una base de técnica y con distintas herramientas que hemos ido adquiriendo a lo largo de estos años de experiencia”. Sin embargo hay un ingrediente que no puede faltar: “La pasión, a nosotros nos encanta lo que hacemos”.


4. Se natural

Black, White, Performance, Black-and-white, Concert, Music, Performing arts, Musician, Monochrome, Event, pinterest

Para organizar estas fotos de boda tan bonitas, sorprendentemente, no se hace mucha parafernalia. Lo que desean los fotógrafos es mostrar la realidad. “Nuestra fotografía es muy natural y fotoperiodística, así que intervenimos poco a la hora de hacer las fotos”, explican. Eso sí, antes se habla bastante para saber qué quieren los enamorados y cómo va a ser el gran día: “Solemos tener una reunión previa con ellos una semana antes de la boda en la que pactamos los tiempos de la boda, repasamos el timing y preguntamos si hay algo especial que vaya a pasar para estar atentos”.



5. Confía en tus fotógrafos y déjate sorprender

Hair, White, Eyewear, Clothing, Fashion, Blue, Beauty, Yellow, Dress, Sunglasses, pinterest

En el arte, como en casi todo en la vida, cuando más confianza más fluye la energía creativa. “Tenemos la suerte de que nuestro cliente confía plenamente en nosotros. Solamente les pedimos que sean ellos mismos y que disfruten al máximo de su día. Eso hace que las fotos sean espontáneas y naturales. Saben que les sorprenderemos”.


6. Deja volar tu imaginación

Water, Photograph, Dress, Fun, Photography, Happy, Wedding dress, Stock photography, Bride, Bridal clothing, pinterest

Muchas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos cortapisas a la hora de soñar. Las fotos de boda son un recuerdo (y uno muy especial) para toda la vida. Ya sea una foto con tu perro o bajo el mar, no dudes en pedir lo que más te gustaría tener. Seguramente quedará espectacular. “Lo más fuera de lo común que nos han pedido fue,hace algunos años, en una de nuestras primeras bodas en el extranjero, los novios, que hiciéramos una foto de la pareja saltando de un helicóptero al mar. Nos dio un poco de respeto pero todo salió bien”, confirma Fátima.


7. El dinero no es lo más importante

Crowd, People, Event, Audience, Tourism, City, Performance, pinterest

Vale, El Marco Rojo es caro, aunque también es cierto que su trabajo es muy bueno. Sin embargo como son conscientes de que no está al alcance de todo el mundo, han montando El Blanco Perfecto (elblancoperfecto.com), una opción más económica para quienes deseen fotos maravillosas pero no dispongan de tanto presupuesto. Aunque Fátima me confiesa que el dinero no es lo más importante para lograr las mejores fotos: “La química entre el fotógrafo y la pareja es el mejor ingrediente para que las fotos sorprendan. Muchas veces la gente piensa que la foto la has hecho tu pero realmente te la han dado los novios, con sus ideas, su compromiso y simpatía”.