España es un país que puede resultar tradicional o moderno -según a quién se le pregunte- pero que, por regla general, atrae y fascina a nacionales y extranjeros a partes iguales y quizás sea por su clima agradable, su suculenta gastronomía o por el carácter abierto de quienes aquí habitan (venga autobombo, que falta nos hace). Pero, ¿qué nos viene a la cabeza a los españoles cuando pensamos en el lugar de orígen que nos ha tocado? ¿Una rodaja de sandía fresquita después de comer en una calurosa tarde de verano? ¿Ver cómo te ha sorprendido el atardecer en el chiringuito de la playa? ¿El olor a incienso en Semana Santa? ¿El salmorejo y el cocido de tu madre? Sea lo que sea, nunca podremos mirar nuestro país desde los ojos de un foráneo, por eso, desde Bazaar hemos hecho una pequeña investigación reuniendo la opinión de diferentes personas que viven o han vivido aquí, procedentes de otros países, para saber qué imagen proyectamos hacia el exterior.

Brown, Hairstyle, Chin, Forehead, Audio equipment, Eyebrow, Microphone, Style, Organ, Eyelash, pinterest

“Lo que me venía antes de mudarme aquí era una imagen de un claustro gótico en una tarde de verano, árboles de naranjo, una fuente de la que sale agüita fresca y una bailarina de flamenco allí sentada”, afirma Francesca B., una historiadora del arte italiana residente en Barcelona. “Si me lo pides ahora, me imagino Sevilla. Su calor, su río, sus puentes y sus jardines. Pero también las llanuras, las tierras áridas y el tinto de verano”.

La imagen de España viene dada, para muchos, por la variedad de sus paisajes y su llamativo folclore. Un país que cuenta con una interesante y atractiva cultura, pero que no se libra fácilmente de sus tópicos, muchos de ellos tan evidentes como la fascinación por el sol y la playa... o la siesta: “Mi sensación frente a esto siempre fue algo negativa pero, en realidad, tenía algo de envidia por la calidad de vida que pueden llegar a tener y que yo no tengo. No puedo dormir la siesta”, nos cuenta Gabriela W., una joven chilena que estuvo estudiando en España durante un año.

Hair, Face, Eyebrow, Hairstyle, Chin, Nose, Lip, Cheek, Beauty, Forehead, pinterest
Nuestro más sentido pésame por todos aquellos que no pueden disfrutar del placer de la siesta al menos un día en el fin de semana.

Para Gerliany G., procedente de la República Dominicana y afincada en Barcelona, las costumbres españolas definen a nuestro país y nos hablan de su historia, además, le sorprenden las diferencias culturales tan abismales que hay dentro del mismo. Sin duda, para ella, la más curiosa es la de dar dos besos al saludar a alguien, aunque lo acabemos de conocer.

Los toros ligados a la tradición de la fiesta, nuestros saludos, tapas y cañas a casi cualquier hora del día, tomar café después de cenar, o el horario tan poco europeo por el que nos regimos y que nos lleva a levantarnos tarde -eso sí, sólo los fines de semana con algo de suerte- y a almorzar y cenar también a horas que en otros lugares resultan intempestivas, son usos y costumbres que quienes los ven desde ojos foráneos han de hacer un esfuerzo por intentar encajar en sus mentes, ya que estos conceptos de vida no suelen llevarse a cabo en otros lares.

Pero, ¿qué sensación producimos los españoles más allá de nuestras fronteras? ¿Cómo creen que nos vemos a nosotros mismos? Gabriela se reparte entre la sensación de que nos tenemos por seres especiales pero, también, le resultamos un pueblo con una percepción muy negativa sobre sí mismo, fruto de las dificultades sufridas en los últimos años: “Una sociedad que se la ha cargado el poder. Los jóvenes, sobre todo, tienen una visión bastante pesimista de lo que es el futuro. Han crecido en crisis”, expone.

Finger, Lip, Hairstyle, Skin, Eyebrow, Hand, Wrist, Beauty, Photography, Long hair, pinterest

Bien parecidos -especialmente las mujeres-, con inagotables ganas disfrutar de la vida social y con tendencia a cuidar mucho nuestro aspecto físico es la imagen más frecuente que se genera en quienes, desde otros países, vienen a visitarnos o a vivir. Una impresión igualmente compartida por la mayoría es la referente a nuestro patrimonio cultural, pues les resulta de fácil acceso, que llega de manera permanente e incluso gratuita. Creando, así, un lugar en el que las expresiones culturales aparecen en todos lados, algo que no siempre suele ocurrir. Berenice C., otra joven mexicana que también estuvo estudiando en España, nos relata cómo se quedó maravillada con nuestra increíble riqueza histórica y cómo, según sus palabras, nuestros “prototipos arquitectónicos son iconos de muchos edificios en el mundo y prueba de ello es mi país, México”.

Otros aspectos positivos en los que coinciden algunas de las personas encuestadas son el marcado sentido del humor que nos caracteriza, nuestra capacidad de entender el tiempo libre como elemento fundamental para conseguir una buena calidad de vida y que, a pesar de nuestras muchas diferencias, somos un pueblo tolerante y abierto, aunque nos ven como una sociedad que se toma las cosas con mucha calma. Eso sí, también consideran que debemos esforzarnos para mejorar nota este septiembre en cuanto a lo poco que valoramos las facilidades que tenemos en este país y saber apreciarlo como es debido.