Harper's Bazaar
Buscador

Los destinos estrella de los viajeros españoles en 2015

Fueron los lugares más demandados durante los últimos 12 meses y quieren repetir en el top este 2016.

Sergio CabreraFotos: Getty Images
Imprimir
Enviar
Pantalla completa
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

Puerto Rico
Sri Lanka
Barcelona
Valencia
Belmond Reid’s Palace
Anthem of the Seas

2015 ha sido un gran año para el turismo español. Por primera vez en su historia, nuestro país lideraba el ránking mundial de Competitividad Turística, un índice del Foro Económico Mundial que analiza las economías mejor preparadas para el sector. Además, se están batiendo todas las marcas de llegada de turistas. Hasta septiembre, más de 54 millones de viajeros extranjeros nos habían visitado.

Estas cifran han permitido un cierto optimismo, tras años de travesía por el desierto. Además, se han visto reflejadas con un mayor incremento del turismo interior, donde los españoles no difieren mucho en gustos con respecto a los extranjeros. Y es que las grandes ciudades siguen siendo los destinos preferidos de locales y foráneos. "Para escapadas cortas, las preferidas son Madrid, Barcelona y Valencia, aunque las que han experimentado un mayor crecimiento respecto a 2014 han sido las islas, tanto Canarias como Baleares", explican desde Rumbo. Precisamente la capital del Turia es, junto a Granada, uno de los destinos emergentes de Europa, según TripAdvisor (una clasificación que lideran Tulum, en México; Cartagena de Indias, en Colombia; y Oporto, en Portugal).

Las escapadas cortas cobran fuerza. En este sentido, destinos como Granada, La Rioja o Toledo se afianzan entre los preferidos, aunque también hay hueco para otros más exóticos. "Jaén, uno de los rincones posiblemente menos demandados de Andalucía, cada vez llama más la atención por sus actividades en torno al aceite: catas, bienestar, visitas a almazaras...", afirma Laura Lalinde, responsable de Ocio y España de Pangea The Travel Store. De hecho, los expertos coinciden en que el poder hacer planes cada vez más diversos es lo que ha hecho de este 2015 un buen año para el turismo rural.

El turista español no suele destacar por exótico a la hora de irse de viaje al extranjero. Italia, Portugal, Reino Unido o Francia siguen siendo los que más volumen de españoles reciben. Sin embargo, eso no quiere decir que el año pasado no se produjeran importantes cambios. Algunos de ellos, claramente vinculados a la actualidad. "Ha habido un gran descenso de turismo hacia el norte de África y Turquía. En cambio, Grecia –donde los precios bajaron en los últimos meses– y Polonia han visto incrementadas sus reservas", dicen en Rumbo.

"Nos ha sorprendido que Sri Lanka se esté colando cada vez más como destino elegido por turistas españoles", afirman Jorge Traver, responsable de Viajes Internacionales de Pangea. No es el único lugar que ha experimentado un gran crecimiento. En 2015, según un estudio de Skyscanner, nos hemos dedicado a visitar islas. A la del Índico se suman Puerto Rico, Maldivas, Filipinas, Cuba o Cabo Verde, con más de un 15 % de incremento de turistas cada una. "También hemos visto grandes incrementos en reservas a países como Filipinas, un 61 %, o Myanmar, un 32 %", explican desde la web de reservas aéreas.

En lo que respecta a los hoteles, fueron los de costa los preferidos por los españoles en 2015. Lo atestiguan indicadores de referencia como el ranking de reputación online que publica Trivago. En él, destacaba el Vincci Selección Aleysa, un cinco estrellas boutique de Benalmádena, como el mejor valorado. Solo el Balcón de Córdoba, en el puesto 8º, se colaba en el Top 10 como único hotel de una provincia no costera. Este cuatro estrellas en el centro de la ciudad andaluza está de enhorabuena, pues también fue elegido como uno de los mejores hoteles pequeños de España por Trip Advisor.

"Los hoteles boutiques, íntimos y de diseño son los que se han convertido en los preferidos del turista español. Con independencia de la cadena, prefieren hoteles de trato familiar y un número medio o bajo de habitaciones", explican desde Pangea. Sin embargo, la cosa cambia al salir de nuestras fronteras. "En el extranjero, son los cinco estrellas de destinos de playa los más demandados". Características que cumple, entre otros, el Belmond Reid's Palace, un cinco estrellas en la Estrada Monumental de Funchal (Madeira), que es el hotel mejor valorado de Portugal, según Trivago.

Además, se afianzan los cruceros. Este 2015, entre los más demandados fueron los que implicaban un trasatlántico de estreno. Fue el caso de los nuevos buques Anthem of the Seas, de Royal Caribbean, el segundo más grande del mundo y bautizado la pasada primavera; o el Costa Diadema, de la italiana Costa Cruceros, que cumple ahora su primer año de vida.

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook
APP Bazaar
Boton Siguenos en Facebook

+ Estilo de vida

Ver más articulos