Harper's Bazaar
Buscador

La igualdad de género (todavía) no existe en el ámbito de tareas domésticas

Los últimos datos del CIS corroboran la desigualdad en los hogares españoles.

Garbiñe Continente
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus
Pinterest

La igualdad de género (todavía) no existe en el ámbito de tareas domésticas

Los últimos datos del CIS revelan una realidad devastadora en referencia a la igualdad de género: en España, las mujeres siguen siendo quienes, en su gran mayoría, asumen la responsabilidad de las tareas domésticas. Los porcentajes muestran datos muy negativos en todos los ámbitos.

En la cocina, el 54,6% de las mujeres prepara siempre la comida, frente al 19,4% de los hombres. Además, son ellas las encargadas de fregar los platos, el 48% frente al 20% de los hombres, así como hacer la compra rutinaria, una tarea de la que se encargan el 42% de las mujeres frente al 20% de hombres.

En ámbitos más generales, también son ellas quienes cargan con la mayor parte del trabajo: el 44,9% de las mujeres limpian siempre la casa, frente al 14,8% de los hombres. Por el contrario, ellos son los encargados de trabajos manuales y reparaciones necesarias en el hogar.

Los datos referentes a la jornada laboral de cada uno de los sexos tampoco son muy alentadores para las mujeres. Solo el 8,8% de los hombres pide una reducción de jornada, mientras que el 28,3% de las mujeres están trabajando a media jornada. Además, el 89,6% de los hombres trabaja 8 a jornada completa, mientras que el porcentaje en mujeres desciende al 69,3%.

La igualdad solo se ve reflejada en el reparto de tareas de pagos y gestiones en los bancos, aunque las mujeres siguen superando (con un 34,5%) a los hombres (con un 34%) en este ámbito.

Por supuesto, el dato final referente a la satisfacción en la convivencia es revelador y concluye a la perfección los porcentajes anteriores: el 48,5% de los hombres está satisfecho con la convivencia frente al 36,9% de mujeres.

Todos estos datos han sido recogidos en el último barómetro del CIS, analizados a partir de las respuestas de 2.479 personas mayores de 18 años a quienes se les preguntó por cuestiones referentes a las principales preocupaciones de los españoles. Sin duda, unos datos más que reveladores de la triste situación actual en términos de igualdad de género.

bt-IWC-0617 APP Bazaar bt-ELauder-0517 Boton Siguenos en Facebook
Ver más articulos