• Los 20 increíbles beneficios del sexo para la salud
  • Practicar sexo cuando están en casa los niños, ¿debo hacerlo?
  • 10 mentiras que el cine nos contó sobre el texto

Si has llegado a este artículo es probable que quieras saber –o al menos tengas curiosidad– cuál es el tiempo medio de duración de una relación sexual. Son dudas muy frecuentes que nos vienen a la mente y que nos hacen querer saber si nos encontramos o no dentro de la media, aunque como si los minutos y los segundos contaran algo para medir la calidad de las relaciones sexuales. Sin embargo, aunque nadie lo practique con el cronómetro al lado, somos capaces de calcular a ojo cuánto tiempo duramos durante el acto. Ya sea del par de minutos a la media hora.

Si quieres saber la media, te lo podemos ir adelantando debido a que el abanico es de lo más amplio y, a veces, algo desconcertante. Según este estudio publicado en 2005 en el que se encuestó a un total de 500 parejas heterosexuales, el coito –el tiempo de latencia de la eyaculación vaginal– se encuentra entre los 33 segundos y los 44 minutos. Un dato que por una parte asombra y por otra, alivia: entre el tiempo mínimo y el máximo hay una eternidad en la que nos encontramos todos (o casi todos) los seres humanos. No obstante, cabe resaltar que se trata de un estudio en el que la actividad sexual se reduce únicamente al acto del coito.

Por otro lado, en este estudio de Journal of Sexual Medicine publicado en 2005 son más precisos con la media de duración del coito: 5.4 minutos. Otras investigaciones falocéntricas sitúan la media de duración del coito en los 7.5 minutos –un estudio que sólo habla del coito entre parejas heterosexuales, desde que empieza la penetración hasta que él eyacula– Una vez más, ni siquiera cuenta cuando la mujer alcanza el orgasmo. Si continuamos centrados en el hombre, encontramos que la famosa investigación de Alfred Kinsey de 1948, concluyó que el 75 % de los hombres eyacula dentro de los primeros dos minutos de sexo. Volviendo al él, se considera eyaculación precoz cuando el acto tiene una duración menor de un minuto o de dos.

En este estudio de 2008, también del Journal of Sexual Medicine, se molestaron en hacer un ranking de lo que se supone que es un coito demasiado corto, adecuado, ideal o demasiado largo. De los datos obtenidos, pudieron concluir lo siguiente: se considera un coito corto cuando se pasa demasiado rápido, es decir, cuando el acto dura entre 1 y 2 minutos. Por otro lado, se consideraría un coito correcto si la duración es de 3 a 7 minutos, mientras que el deseable se consideraría en caso de que este alcanzase de 7 a 13 minutos. Por último, pudieron concluir que, en caso de que una relación dure de 10 a 30 (o más) minutos, éstas ya se catalogan como "maratonianas"; una investigación que sirve, de alguna forma, como guía para identificar en qué situación se encuentra cada pareja y saber si la duración de las relaciones es corta, correcta, deseable o larga.

    No obstante, entre los estudios que tienen en cuenta los preliminares, encontramos el publicado por el Journal of Sex Research en el año 2004. En esta investigación, los expertos concluyeron que las personas solían dedicar a los juegos previos una media de 11-13 minutos, seguidos de 7-8 minutos de coito. Otra conclusión interesante: la mayoría de encuestados quería que el encuentro sexual tuviera dos coitos.

    Llegados hasta aquí, hay que recordar que conviene no marearse con tanto estudio y tantos minutos. Al final, lo importante es ir acompasados con la pareja sexual, sea o no del mismo género y disfrutar de tener relaciones sexuales y poner en práctica diversas técnicas sexuales para experimentar y salir de lo común.

    Fecha original del artículo: 2017