Ser neurótico no es considerado, precisamente, un rasgo positivo. De hecho, las personas neuróticas siempre han sido sinónimo de insanas.

Y aunque la mayoría estará de acuerdo en que sentir una ansiedad irracional durante todo el día solo puede ser perjudicial para la salud, un nuevo estudio ha sugerido que las personas neuróticas podrían evitar la muerte prematura.

En este sentido, investigadores de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Southampton analizaron a más de 500.000 adultos británicos (entre las edades de 37 y 73) en un período de seis años. Durante el estudio, que fue publicado en la revista Psychological Science, alrededor de 4.500 participantes murieron. Todos ellos completaron un test sobre su personalidad que medía su neuroticismo, así como respondieron a algunas preguntas sobre cómo percibían su estado de salud.

Según el diccionario inglés Collins, alguien neurótico tiende a estar asustado, preocupado y ansioso por cosas que otros podrían considerar poco importantes.

giphyView full post on Giphy

En su análisis inicial, cuando solo se tenía en cuenta la edad de las personas y el sexo, los investigadores encontraron que las tasas de mortalidad fueron ligeramente superiores en aquellos con neuroticismo. Sin embargo, cuando se estudiaron las auto-evaluaciones que los participantes hicieron de su salud, descubrieron que los neuróticos tenían un menor riesgo de muerte.

La investigadora principal del estudio, Catharine Gale, dijo a Harpersbazaar.com que los resultados variaron dependiendo de cómo las personas calificaron su salud:"Entre las personas que calificaron su salud como excelente no hubo relación entre el neuroticismo y la mortalidad, pero entre los que calificaron su salud como justa o pobre, ser más neurótico estaba vinculado con un pequeño efecto protector".

En este sentido, Gale dice que, de media, las personas que son más neuróticas también tienen más probabilidades de calificar su salud como pobre. Y, por eso, la razón por la que podrían vivir más tiempo podría ser por volverse más vigilantes y protectores de su salud al preocuparse tanto por ella.

"También encontramos que las personas que obtuvieron puntuaciones más altas en aspectos relacionados con la preocupación y la vulnerabilidad (y, por tanto, con el neuroticismo) estaba vinculada ce un menor riesgo de muerte. Y eso fue independientemente de cómo las personas calificaron su salud", explicó.

Esta parte "preocupada-vulnerable" del neuroticismo se midió preguntando a los participantes: "¿Pueden lastimar fácilmente tus sentimientos?", "¿Alguna vez te has preocupado por los remordimientos?" y "¿Estás preocupado ahora?"

Curiosamente, los investigadores encontraron que alguien neurótico no se comportaba de manera más saludable que el resto, ni dejaba de beber, fumar o llevar una vida sedentaria: "Pensábamos que una mayor preocupación o vulnerabilidad podría llevar a las personas a comportarse de una manera más saludable y por lo tanto reducir su riesgo de muerte, pero este no fue el caso", dijo Gale en el comunicado.

Vía: Harpersbazaar.com