Skip to Content

Cómo hacer feliz a un expatriado español si le visitas unos días en el extranjero

El toque justo de nostalgia y un agasajo gastronómico son las claves para que nuestro anfitrión llore de felicidad, y no solo por tenernos cerca.

Por Sergio Cabrera
Conversation, Event, Glass, Leisure, pinterest

Quien más, quien menos, todos hemos experimentado la tristeza de tener que despedir a buenos amigos en los últimos años. Piezas clave en nuestras vidas que se marcharon al extranjero en busca de 'pastos más verdes' y oportunidades laborales que, desgraciadamente, no encontraban en nuestra ciudad, ni siquiera en España. Las promesas de ir a visitarles durante nuestras vacaciones, o durante alguno de los puentes del calendario laboral, se añadían a abrazos, deseos de fortuna y lágrimas.

Y son precisamente estas escapadas las que permiten, en muchas ocasiones, conocer lugares que, si no fuera por la excusa de visitarles, jamás pisaríamos. Si es posible, nos alojaremos con ellos, con el ahorro que supone en hoteles e incluso en transporte, pero no hace falta convertirse en huéspedes para agasajar a nuestros amigos expatriados con lo que más añoran. De hecho, no hace falta romperse mucho la cabeza: lo más mundano es el mayor de los tesoros (y si se come, puntúa doble).

En tu próxima visita a nuestros amigos que viven fuera, que no te falte alguno de estos regalos de agradecimiento...

Jamón

Food, Bayonne ham, Dish, Cuisine, Jamón serrano, Meat, Ingredient, Jamón, Red meat, Back bacon,

Es la joya de la Corona de todo expatriado. De hecho, algunos organizan cenas y quedadas entre españoles para celebrar que ha llegado un poco de jamón (casi siempre clandestino, que no es sencillo viajar con productos cárnicos al extranjero, prohibido en muchos países) como si de Ley Seca se tratara. Esto, en algunos casos, porque también los hay que lo guardan bajo siete candados y antes muerto que compartir lo que vale más que cualquier otra cosa en el mundo. La misma regla aplica al lomo ibérico o al salchichón, pero el jamón sigue siendo la estrella. Un loncheado bien escondido y lo recordarán siempre.

Cola-Cao

Food, Snack, Peanut butter, Cuisine, Ingredient,

Es curioso cómo, cuanto más alejados estemos de España, más añoranza tenemos ante una fórmula grumosa cuya propaganda durante décadas nos ha hecho pensar que, precisamente su carencia de ligar bien con la leche fría, es todo un rasgo positivo. Pero sí, se añora el Cola-Cao y su sabor, e incluso los amantes del Nesquick prefieren el español al que se vende en el extranjero (por mucho que allí lo haya de varios sabores o de que la fórmula sea bastante parecida). Por cierto, la Nocilla también forma parte de esta categoría de meriendas increíbles. Foto: Amazon.

Farmacia ambulante

Plastic, Colorfulness, Toy, Collection, Circle, Bottle cap, Button, Games, Food coloring,

Dependiendo del país en el que se encuentre, seguramente agradecerá que le podamos llevar paracetamol en pastillas de 1 gramo, condones de talla estándar europea, tampones (no se les 'desea' tanto como cuando vives en un país donde están gravados como si de joyas se tratara), tijeras cortauñas o incluso cremas sin efecto blanqueador (en Asia son la estrella y, en muchos casos, las únicas que venden si se trata de una pequeña boutique). Haces un poco de hueco en el neceser y ya.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Picos

Food, Cuisine, Ingredient, Dish, Ginger, Produce, Recipe, Vegan nutrition, Animal cracker,

No hace falta ser de Jerez de la Frontera para saber que los picos y las regañás son el mejor acompañamiento a todo aperitivo que se precie y que, no, no saben igual los que no son auténticos. Cuando nos toca vivir en un país donde lo más cercano a un pico es un picatoste, las ganas de llorar cada vez que alguien dice la palabra aperitivo es automática. Por el precio de un par de bolsas (que no llegará a los 3 €) estaremos brindando días y días de alegría a nuestro amigo (y si se acompaña de embutido, se desmaya).

Turrón

Dish, Food, Cuisine, Ingredient, Turrón, Fu ling, Vegan nutrition, Animal fat, Produce, Vegetarian food,

No le vengas a un expatriado con la tontería de que los dulces típicos de Navidad solo se pueden comer en esas fechas. Primero porque hace mucho tiempo que contamos con turrones y polvorones incluso en agosto y, segundo, porque se fue de España hace unos pocos años, así que sabe de sobra que es fácil encontrarlos. Y bastante pena es no tener un café decente como para no poder acompañarlo con un poquito de turrón de Jijona y que las almendras exploten con su sabor en nuestro paladar.

Lectura intrascendente

Glasses, Sitting, Comfort, Room, Nap, Eyewear, Sleep, Vacation, Furniture, Pillow,

Salvo que vivan en un país donde se hable el español, lo más seguro es que nuestros amigos tengan el cerebro en constante trabajo de traducción. Y da igual que lleven 10 años o 10 días, el esfuerzo nunca acaba, por muy cercanos al bilingüismo que estemos. Se nota cuando, por ejemplo, en una cena, ya no atendemos igual al inglés o no pillamos lo mismo que por la mañana. Así, unas revistas o novelas de moda, que no exijan un gasto de meninges, lo más ligeras posibles, nos darán relax durante unos cuantos días.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Conservas en lata

Food, Dish, Cuisine, Ingredient, Bivalve, Seafood, Clam,

Para ti es una simple lata de berberechos, navajas, caballa o gulas. Para nuestro expatriado favorito, un manjar que puede que no haya visto desde que se fue de España. Sí, porque las latas de atún e incluso las de sardinas o anchoas pueden ser fácil de encontrar (la calidad o si son en aceite con o sin más añadidos, es otra cosa), pero nuestra riqueza de fauna marítima va mucho más allá y los supermercados del resto del mundo aun no lo han descubierto del todo.

Patatas

Potato, Food, Root vegetable, Yukon gold potato, Fingerling potato, Vegetable, Ullucus, Tuber, Solanum, Natural foods,

Viajar con una tortilla española a cuestas no es del todo práctico y, aunque todos sabemos que sabe mucho mejor al día siguiente, eso no quiere decir que vayamos a tirarnos todo un vuelo (o más) con una tartera encima. Así, nada como agasajar a nuestro anfitrión con una cena preparada por nosotros en la que la tortilla sea la estrella. Huevos y aceite lo podremos encontrar (el aceite igual a precio de márfil, eso sí), pero las patatas... ¡ay! es que no es lo mismo. Si podemos llevarnos un par de patatas, la tortilla le hará llorar.

Una baraja de cartas

Font, Games, Illustration, Label, Art, Graphic design, Paper, Stationery, Sticker, Paper product,

Ojo, de Heraclio Fournier y, a ser posible, con publicidad de algún banco o bebida espirituosa detrás, que da más glamour. Si no, las de reverso rojo también valen. No será más feliz el expatriado que durante los fines de semana en los que enseñe a sus amigos del nuevo país a jugar al cinquillo, a la brisca y al tute. Y si es 'jugón', tampoco estaría de más que le lleváramos un tablero chulo del juego de la oca o un dominó. Sí, el expatriado quiere convertirse en jubilado de Oropesa durante sus ratos libres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Almanaque de cocina

Calendar,

El típico almanaque que regalan en la ferretería o en el puesto del mercado de abastos a finales de noviembre puede ser uno de los objetos fetiche más increíbles que jamás pueda recibir un expatriado. Sobre todo si, como suele ocurrir, este se encuentra viviendo en un país donde tienen la insana costumbre de comenzar todos los calendarios por el domingo y acaban más liados con las semanas que la cuerda de una peonza. Cuanto más 'kitsch' el almanaque, mejor. Foto: latiendacomprometida.com

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

a bottle of alcohol
Harper's BAZAAR + ST GERMAIN

Disfruta del Spritz con más estilo esta primavera

isabelle junot chamberi cafeteria

La cafetería de Madrid que adora Isabelle Junot

altavoces inteligentes de amazon

El altavoz inteligente de Amazon por 20 euros

turismo viajes destinos diferentes novedades visitar

Destinos diferentes para visitar en 2024

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo