Skip to Content

Cómo enamorarse de la Costa Brava en 48 horas

La tierra de Dalí, Esther Tusquest o Josep Pla esconde tantos tesoros y pueblos dignos de síndrome de Stendhal como historias y razones para enamorarse de ella. Fotografía: Christian Carrillo.

Por Mario Ximénez
Coast, House, Town, Residential area, Lake, Bay, Village, Evening, Shore, Calm, pinterest
Fotografía: Christian Carrillo.

El coche avanza entre la fuga de luz que confunde la carretera, serpeante y estrecha, con el último salpicón de Mediterráneo. El olor del mar y un ligero aroma a fritura de pescado se entremezclan con romance, pero los tejados blancos e irregulares que se atisban desde la ventanilla hace que cualquier atisbo de apetito quede cubierto por el síndrome de Stendhal ante la intriga del paisaje. Los coches no son lujosos, se intercalan con alguna caravana ajada y una suerte de montañas revoltosas que, sin duda, justifican el nombre de Costa Brava que se puso a su dueña. La cobertura del móvil es ya un recuerdo irrisorio, los acordes de Devendra Banhart y su eterna Santa María de Feira el sol petrifica sus rayos por momentos y entonces, en esa última curva marrón y verde llena de paz, se aparece lo que un día Salvador Dalí definió como "el pueblo más bonito del mundo". Es Cadaqués, uno de los tesoros peor guardados de la costa catalana, uno de los responsables de que este pedazo de tierra patria sea uno de los lugares recurrentes cuando a uno le preguntan por ese reducto de paz soñado al que mudaría sus bártulos cuando pudiera jubilarse sin asfixias.

Y no es para menos, pero tampoco es Cadaqués el único culpable en esta leyenda: los 214 kilómetros que separan Sa Palomera (en Blanes) de Portbou, en la frontera con Francia, son razón de uno de los mejores destinos vacacionales de España, con valor añadido: rehuyén en gran parte del turismo en masa, no pecan de excesivos y el buen gusto que implica la sencillez suele ser un dogma generalizado. Un consejo: si planeas ir descarta la idea de escoger un gran resort. Ergo, ningún hotel de más de 30 habitaciones, por cinco estrellas o lujo que sea, te zambullirá de lleno en la Costa Brava como una casa o una habitación en un pequeño hostal con suelo de piedra a orillas del Mediterráneo.

La capacidad de relajar el ritmo y disfrute de este idílico y rústico terreno viene acompañada de varias ventajas: el turismo neológico, compuesto de viñedos familiares que han encontrado en esta generación sus mejores valedoras; la comida, que incluye varias Estrellas Michelín como El Celler de Can Roca, al cual hay que ir aunque sea una vez en la vida; y la deliciosa combinación de mar y montaña que puede conquistar al más escéptico de los veranos de toalla y sombrilla con sus parques naturales.Pero entender la fama de la Costa Brava entre aquellos que la han visitado pasa inevitablemente por varios factores: conducir hasta Cadaqués es uno de ellos, pero hacerlo hasta el Cap de Creus, dormir una noche en el Mas de Torrent o ir un miércoles a Pals para probar el Suquet D'Anguila, tal y como hiciera Josep Pla, son solo algunos de los demás. Aunque aquí haya solo 18 , enamorarse de la Costa Brava en 48 horas es tan fácil que cada uno podrá elegir sus razones.

Primera parada en Figueres

Architecture, Landmark, Roof, World, Finial, Symmetry, Dome, Place of worship, Holy places,

Antes de zambullirse en el terreno rústico y marítimo, conviene parar en Figueres para quedarse pasmado con la fachada del museo Dalí. Si hay tiempo, sería casi delito no sumergirse en el Surrealismo del catalán viendo su Carne de gallina inaugural (1928), la hipnótica pintura Carretera fantasma (1933) o la enigmática Galatea de las esferas (1952).

A unos metros de este museo, está enterrado el cuerpo del artista, que en una de sus citas resumió su amor por la ciudad: “¿Dónde si no en mi ciudad ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no? El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado y por tres razones: la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el Teatro está justo delante de la iglesia en que fui bautizado; y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura”.

Cap de Creus

Branch, Rock, Bank, Bedrock, Shore, Trunk, Outcrop, Formation, Coast, Twig,

Último contrafuerte de los Pirineos y extremo más oriental de la Península Ibérica, el Cap de Creus es considerado por algunos "el lugar más bonito" de toda la Costa Brava. Su faro homónimo, construido en 1853, es uno de sus señas más características, a pesar de que el Gobierno decidiera apagar su resplandor giratorio durante la Guerra Civil Española.

Lo mejor sin duda, es observar desde éste las vistas sobre el Mediterráneo y la Tramuntana, descifrando la extraña silueta costera que los años han dibujado en sus acantilados enfrentados con el mar. Algunos de ellos han sido fuente de inspiración para artistas como Dalí, que se basó en las formas de Cala Cullaré para su mediático El gran masturbador (1929).

El Celler de Can Roca

Outdoor furniture, Shade, Outdoor structure, Wood flooring, Deck, Outdoor table, Courtyard, Bench, Community centre,

No necesita carta de presentación, pero uno debería incluir El Celler de Can Roca en todas y cada una de las defensas a mano armada que puedan hacerse de la Costa Brava. Los hermanos Josep, Joan y Jordi Roca, trío de ases de la cocina reconvertidos en reclamo mediático, son capaces de haber hecho de su negocio heredado el Mejor Restaurante del Mundo, este mismo año.

Su ambición justificada –si vas, probarás un plato llamado El Mundo, nada menos– les ha llevado a hacerse con tres estrellas Michelín a lo largo de 14 años, y su propuesta intercontinental no conoce (que a uno le conste) detractores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Mas de Torrent

Plant, Garden, Arch, Shrub, Cobblestone, Courtyard, Landscaping, Walkway, Yard, Water feature,

Esta masía del siglo XVIII forma parte de la cadena Relais & Chateux y es, definitivamente, uno de los mejores lugares donde hospedarse al adentrarse entre las montañas del Empordá.

En contraste con la materia prima bajo la filosofía del kilómetro cero que Puigdelvall venía usando desde hace algunos años, esta vez el restaurante sí hace concesiones a la cocina cercana al Empordá con bárbaros ejemplos como el arroz de Pals, las anchoas de L'Escala o el marisco de Girona.

Fotografía: Christian Carillo.

Mas de Torrent

Bed, Wood, Room, Interior design, Lighting, Floor, Bedding, Property, Wall, Bedroom,

37 suites (que no habitaciones), bautizadas con nombres de flores, recorren sus caminos de piedra entre almendros y árboles que guían la ruta hacia el restaurante (con cocina de la chef Fina Puigdelvall) y un spa minimalista que bien merece una visita de horas.

Fotografía: Christian Carillo.

Otras aguas

Tints and shades, Glass, Sunlight, Fixture, Shade, Aqua, Daylighting, Rectangle, Reflection, Transparent material,

El spa del hotel Mas de Torrent, un reducto de paz entre árboles y montaña.

© Christian Carrillo

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cadaqués

Mountainous landforms, Cloud, Mountain range, Highland, Town, House, Hill, Mountain, Hill station, Atmospheric phenomenon,

Entre sus casas de prístino blanco y su playa con orilla seductora al Mediterráneo, Dalí conoció a su adorada Elena Ivanovna Diakonova. O para cualquier mortal, Gala. Los kilómetros que sirven de fortaleza para este tesoro escondido de España son inconveniente mínimo en comparación con el ambiente que se respira al pisarla.

El Perro Andaluz de Luis Buñuel se grabó en sus callejas, algunos versos de Federico García Lorca se nutrieron de sus puestas de sol y otros, en su iglesia de Santa María, construida según el gótico imperante del siglo XVII. Si se quiere redondear el síndrome de Stendhal, comer en Casa Anita o Es Baluart no es mala opción.

Bodega La Vinyeta

Brown, Yellow, Wood, Winery, Amber, Light, Barrel, Tints and shades, Tan, Circle,

Sus responsables, Josep Serra y su padre, compraron el terreno en 2002 y desde entonces elaboran vinos ligeros, sencillos y de una calidad excelente acompañada de un diseño gráfico moderno y original.

Fotografía: Christian Carillo.

El Freu

Furniture, Table, Outdoor table, Shade, Outdoor furniture, Garden, Outdoor structure, Arecales, Landscaping, Botanical garden,

El Freu tiene una ubicación ciertamente peculiar: uno no suele ir a Lloret de Mar en busca de la excelencia. No obstante, si se hurga aparece esta suerte de reducto entre el frenesí que suele inundar el hotel Guitart Monterrey, el cinco estrellas más justificable de la zona.
Cuenta con la garantía del chef Pep Arbós, que demostró carisma en el Ca l’Isidre de Barcelona (una Estrella Michelín) y se deja querer con una arquitectura acristalada, rota solo por la naturaleza de lavanda y buganvillas bajando por su terraza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Copa con vistas a Roses

Blue, Azure, Aqua, Balcony, Majorelle blue, Deck, Sea, Handrail, Baluster, Outdoor furniture,

El hotel Vistabella, con vistas a Roses, es uno de los mejores valorados fuera del dominio de preciosismo de Cadaqués.

Pals, una ciudad medieval

Wall, Town, Tourism, Stone wall, Flooring, Street, Cobblestone, Travel, Arch, Medieval architecture,

Este pueblo gótico situado en la cima del Puig Aspré es pasado y presente en un mismo marco; con su Torre del Homenaje gobernando el paisaje y multitud de turistas callejeando entre sus minúsculas aceras.

Fotografía: Christian Carillo.

Calella de Palafrugell

Body of water, Coastal and oceanic landforms, Coast, Shore, Neighbourhood, Residential area, Building, Town, Waterway, House,

Muchos aseguran que poco o nada tiene que envidiarle a Cadaqués, y lo cierto es que Calella también cuenta con su parcela de encanto. Lleno de calma y tranquilidad, su línea de playa se ve algo más arrebujada y menos agradecida en las postales, pero su playa y sus calles esconden tesoros como la Iglesia de Sant Pere y algunos restaurantes con la mejor cocina de la Baja Empordá. ¿Un par de ejemplos? Los platos caseros de La Placeta (especialmente la paella) o los pescados de Sol i Mar, en plena orilla del Mediterráneo.
Fotografía: Christian Carillo.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

cálela palafrugell tragamar

Este es el restaurante de la Costa Brava al que ir

nuevos restaurantes barcelona

Los nuevos y mejores restaurantes de Barcelona

amelia windsor costwolds

El hotel de Costworlds que adora Amelia Windsor

Horse, Rein, Pack animal, Event, Working animal, Recreation, Tradition,

De Jackie a Gardner: los años dorados de la Feria

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo