Skip to Content

Ciudades italianas 'fuera de ruta' para una escapada de otoño

Más allá de sus famosas ciudades, Italia esconde otras, de mediano tamaño, en las que perderse durante un fin de semana es toda una delicia.

Por Sergio Cabrera
Landmark, City, Building, Architecture, Town square, Public space, Town, Plaza, Human settlement, Spire, pinterest

El increíble encanto de Roma, las compras en Milán, los paseos por el centro de Florencia, el incomparable encanto sureño de Nápoles... Las grandes ciudades italianas enamoran al viajero casi desde el primer instante. Sin embargo, no es una sensación que se limite solo a ellas, sino también a las de menor tamaño, urbes medianas que reúnen en sus calles el encanto de su empedrado centenario, un centro recoleto y cuidado, monumentos únicos y una tranquilidad de espíritu que se acompaña, cómo no, de la mejor gastronomía.

Italia siempre es una buena opción para una escapada, pero este otoño qué mejor que irnos a esos rincones que el turista apenas visita, que necesitan de un coche de alquiler o que nos armemos de paciencia para coger un tren regional y llegar al destino (sí, pueden ser bastante insufribles en Italia, si nos salimos de las rutas de alta velocidad). Pero merece la pena, porque es allí donde encontraremos la auténtica esencia trasalpina.

Parma

Landmark, Architecture, Building, City, Town, Sky, Human settlement, Town square, Urban area, Facade,

Un gourmet que se precie no puede dejar de visitar Parma, sin duda la capital gastronómica de Italia por la gran cantidad de productos tradicionales que tiene que ofrecer (y no solo el jamón, el queso o la mortadela). Los raviolis de calabaza son, sencillamente, una delicia. Tanto o más como pasear por su centro histórico, peatonal y accesible, con su catedral o el Palazzo della Pilotta. El Teatro Farnese es la ópera más antigua del mundo y también está allí, aunque para animada, la piazza Garibaldi, siempre concurrida. El aperitivo (poco antes de la cena) es sagrado en Italia, pero más aun en Parma, donde casi que se puede cenar picoteando con dos rondas de bebidas (un spritz, por ejemplo). Cruzar el río desde el centro histórico en busca de pequeñas tiendas donde comprar queso es otra buena opción.

Bari

Body of water, Water transportation, Marina, Harbor, Water, Boat, Port, Sky, Waterway, Fishing vessel,

Ya solo sentarse a disfrutar del atardecer en el paseo marítimo de Bari merece la pena, pero no estamos en la 'punta del tacón' de Italia para hacer solo eso (ni para darnos chapuzones en su playa urbana, de nombre Pane e pomodoro, sí, pan y tomate). El Castillo del Monte (un castillo normando-suabio del siglo XII, prácticamente frente al mar) y la Basílica de San Nicolás son imprescindibles, tanto como perderse en las tiendas de artesanías del centro. Por cierto, que este cuenta con calles tan estrechas que hace imposible que los coches circulen, por lo que es toda una delicia poder pasear sin temor a que nos despistemos en pleno tráfico (otra cosa son las Vespas...). Si queremos completar la experiencia, toca hacer una excursión a Alberobello, famosa por sus 'trulli', unas viviendas típicas muy particulares.

Trapani/Marsala

Building, Landmark, Architecture, Town, Facade, Classical architecture, Medieval architecture, Byzantine architecture, City, Basilica,

Situadas en el extremo occidental de Sicilia, estas dos pequeñas localidades, como prácticamente en toda la isla, ofrecen un encanto único. El centro histórico es peatonal y tranquilo, con un impactante Palazzo Senatorio, aunque el que esté lleno de palacetes de fachada barroca ya es bastante curioso de por sí.La Via Garibaldi o la Vittorio Emanuele son las que concentran más palacios. No hay que dejar de admirar la Torre del Reloj o ir por el paseo marítimo hasta el Mercado del Pescado, con vistas a la isla de la Colombaía y su Castello di Mare. De camino a Marsala nos esperan las salinas rosáceas. Llegaremos a esta ciudad fenicia para ver palacios, la iglesia de planta circular de la Addolarata o su parque arqueológico greco-romano, con mosaicos de antiguas termas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Mantua

Landmark, Architecture, Arch, Building, Column, Arcade, Classical architecture, City, Place of worship, Town square,

Mantua es de esas ciudades aristocráticas cuya visita se debe considerar imprescindible. Está llena de arte e historia y es una buena parada entre Verona y Parma e incluso de camino a Milán. Transformada durante la Edad Moderna en una ciudad palaciega por los Gonzaga, su casco histórico conserva todo su esplendor, con decenas de pórticos, plazas, patios y fachadas a cuál más interesante.Está rodeada de lagos, por lo que casi parece una isla, y los amantes de la ópera podrán imaginarse allí que están dentro del escenario de Rigoletto, basada en Mantua (Shakespeare también la eligió para 'Mucho ruido y pocas nueces'). A visitar: la plaza Sordello, con su Palacio Ducal, la torre de la Gabbia y el Palazzo Bonacolsi (además de la catedral), la plaza Broletto y la plaza de las Hierbas.

Brescia

Landmark, City, People, Town square, Plaza, Public space, Town, Human settlement, Building, Architecture,

Esta pequeña ciudad de Lombardía enamora a los primeros minutos de poner un pie en ella. Los amantes del arte sacro tienen bastantes iglesias con fachadas para embobarse, como la renacentista de Santa María dei Miracoli, con faunos, ángeles y animales. La plaza más bonita de la ciudad es la de Loggia, con soportales, un reloj astronómico frontal y trasero y muchas cafeterías en las que tomar un auténtico espresso. Después, nada como acercarse a la Piazza Palo VI, con sus dos catedrales (la vieja y la nueva). En esta última veremos la tercera cúpula más grande de Italia, tras el Vaticano y la de Florencia. La Vía Musei se corresponde con la zona más antigua de Brescia y allí nos espera el antiguo foro romano, con su santuario del siglo I bien conservado.

Módena

Landmark, City, Building, Architecture, Town square, Public space, Town, Plaza, Human settlement, Spire,

La Emilia Romagna está llena de pequeñas ciudades con encanto en las que gastronomía, cultura e historia se funden en cada rincón. Es el caso de Módena, con su espectacular Piazza Grande y su catedral, de las más bonitas del románico en Italia. Por supuesto, el vinagre balsámico hay que probarlo 'in situ', pero también su pasta fresca. En el mercado Albinelli no faltarán opciones gastronómicas (o de comprar algún objeto de cuero, una artesanía centenaria en la ciudad). Los amantes del motor tienen en Módena el museo Ferrari (realmente, hay dos, si sumamos el de Maranello) y también el de las pegatinas, pues Giuseppe Panini fundó allí su compañía. El Palazzo Ducale y sus jardines también son un punto obligado para cualquier escapada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Trento

Urban area, Metropolitan area, City, Metropolis, Night, Cityscape, Landmark, Human settlement, Light, Yellow,

Situada en pleno valle del Adigio, Trento es una joya de los Dolomitas. Su Piazza del Duomo es toda una delicia arquitectónica, de gran belleza y llena de terrazas. La preside la Catedral de San Vigilio y fue una de las sedes del famoso Concilio que respaldó la Contrarreforma. En el centro, la fuente de Neptuno es el símbolo de la ciudad. Y también allí, la torre del Palazzo Pretorio, que alberga actualmente el Museo Diocesano Tridentino. Trento es famosa por sus helados, y las diferentes heladerías rivalizan en calidad y artesanía. Otro punto importante a visitar es el Castillo del Buen Consejo, del siglo XIII, imponente y residencia nobiliaria y religiosa. Las vistas desde sus ventanas sobre la ciudad y el valle son increíbles. Además, el Palazzo Thun y pasear por Via Belenzani.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

amaia rodriguez la finalista española de cartier women's initiative 2024

Una española en Cartier Women’s Initiative

tenerife, gastronomia, gastro, viajes

Una ruta por las estrellas Michelin de Tenerife

escapada mallorca que hacer que ver donde alojarse

Mallorca en 48 horas: qué hacer y qué ver

mejores hoteles dia tierra

Mejores hoteles para celebrar el Día de la Tierra

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo