Skip to Content
cabo de gata almeria vacaciones
Andia

Cabo de Gata: qué ver, qué hacer, qué sitios visitar...

El Parque Natural de Cabo de Gata, que cuenta con más de 50 playas y calas que se reparten por todo el litoral, engancha por la belleza de su sencillez.

Por Nerea Calvo y S. C.

Quien más, quien menos, disfruta a lo largo del año de varias escapadas rurales, puentes y fines de semana románticos o de relax que, si bien alimentan nuestro lado más viajero, le restan algo de magia a las clásicas vacaciones de verano donde aprovechamos para desconectar–. No es extraño que volvamos de dos semanas de playa alabando más el descanso que el destino, o que solo destaquemos dónde hemos estado cuando se trata de algo fuera de lo común. Sin embargo, esto no pasa con los viajeros que visitan Cabo de Gata. Con más de 50 playas, calas y fondeaderos, la que fuera una de las zonas más deprimidas de la Península ha enganchado a numerosos visitantes que no se cansan de alabar sus encantos durante todo el año, y que marcan con rotulador en el calendario los días que faltan para volver a encontrarse con la playa de los Genoveses, la Cala del Cuervo o los bares de Agua Amarga.

Qué ver, dónde alojarse y dónde comer en Cabo de Gata

Si Cabo de Gata fuera simplemente eso, un cabo, bastaría con acercarse en coche desde Almería hasta el faro que lo preside, disfrutar de las vistas desde el mirador de Las Sirenas y escuchar con atención las historias que nos cuentan que allí hubo un castillo, destruido durante la Guerra de la Independencia; o que los fenicios ya lo tenían como punto de referencia. Después, antes de volver a la capital, un baño en la enorme playa de Las Salinas o sus calas de alrededor completarían una jornada que, sí, sería perfecta. Sin embargo, estamos ante mucho más que un promontorio que se adentra en el mar: un Parque Natural que se extiende por buena parte del litoral almeriense, desde la playa de Torregarcía, al oeste, hasta la playa del Algarrobico, en el término de Carboneras, tras recorrer toda la costa de Níjar.

Prácticamente cada turista tiene su cala favorita. Quienes se deciden por la zona norte, tienen en la playa de Agua Amarga todo un referente, aunque los que buscan tranquilidad se marchan media hora por una senda bordeada de tomillos que conduce hasta cala de Enmedio, un arenal blanco de 130 metros flanqueado por acantilados de caliza que generan un paisaje más cinematográfico que real. En cambio, los que van a la zona occidental alaban Cala Rajá, junto al arrecife del Dedo, a la que se llega tras pasar por la playa del Corralete. Sin necesidad de senderismo para llegar a ellas, no faltan halagos para las más extensas y familiares playas de los Genoveses o de Mónsul –escenario de rodaje de 'Indiana Jones y la última cruzada'–, prácticamente seguidas. Están a un paso del pueblito de San José, dejando espacio entre ellas para rincones como la Cala Chica del Barronal, sorprendentemente vacía incluso en agosto.

Dónde alojarse

El encanto de visitar un Parque Natural es la falta de urbanización, lo que impide, además, la masificación. Claro que esto conlleva también que se limita la infraestructura hotelera o la oferta de apartamentos de alquiler. No es imposible encontrar hospederías increíbles, pero sí que es más recomendable que nunca la antelación por ejemplo, para hacerse con alguna de las cuatro habitaciones de Casa La Bonita, un bonito alojamiento en Agua Amarga con piscina, chill out y un interiorismo que ha unido la estética tradicional del desierto almeriense con firmas de vanguardia.

Libre de grandes resorts de cinco estrellas, los hoteles clásicos también aparecen con cuentagotas. Por ejemplo, el Hotel Spa Calagrande, un cuatro estrellas en Las Negras del que destaca su oferta de balneario y sus villas con jacuzzi o el Real Agua Amarga La Joya, con 12 habitaciones y solo para adultos, a un kilómetro de la playa, que se complementa con un pequeño complejo de villas.

Dónde disfrutar de la mejor gastronomía

Una sencillez que también se traslada a la gastronomía. No hay estrellas Michelin ni se las echa de menos. Basta con lo que los pescadores capturan cada jornada en las aguas de la zona, y que nutren de la mejor materia prima a los bares, chiringuitos y ventas de todo el litoral. Por ejemplo, a los cocineros de La Ola, una terraza en la Isleta del Moro donde el pescado no puede estar más fresco. Más elaborada es la cocina del Cortijo Los Malenos, con especialidades como el pastel de merluza, el atún con fritá o la carne con higos (que se nutre de su jardín y las huertas cercanas). Los que prefieren platos de otros países tienen delicias italianas en Pandepato (Rodalquilar), mucho más que una pizzería, pues sirven tallarines caseros o garganellis; y platos indios en Lakshmi, en El Pozo de los Frailes, donde poder comer pollo tikka masala o brochetas de carne especiada.

Tras una jornada de baños en diferentes calas, buceo en algunos de los rincones más impresionantes y, sobre todo, sorprendentes, del Mediterráneo Occidental, también el atardecer derrocha encanto en Cabo de Gata. La orientación a Levante no permite ver el sol poniéndose en el horizonte del mar, pero eso no quita para que uno de los mejores momentos sea presenciar la llegada de la noche, cóctel en mano, frente al mar. El Cortijo La Loma es uno de los preferidos por los asiduos, a cinco minutos de la playa y con increíbles vistas.

Desierto de Tabernas

cabo de gata almería vacaciones
Andia

Considerada como la única zona desértica de Europa, el Desierto de Tabernas se caracteriza por el conjunto de cárcavas recorridas por ríos torrenciales.

Cala San Pedro

cabo de gata almería vacaciones
© JOSE A. MORENO

Situada a 4 kilómetros de Las Negras, se trata de un de las playas más especiales de Cabo de Gata gracias a su manantial.

Las Negras

cabo de gata almería vacaciones
© JOSE A. MORENO

Se trata de una localidad de menos de 400 habitantes situada a 50 kilómetros de Almería. Pese a que antiguamente fuese un pueblo habitado –en su mayoría– por pescadores, actualmente es un destino turístico muy aclamado por su belleza y tranquilidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ermita de la Virgen del Mar

cabo de gata almería vacaciones
© JOSE A. MORENO

Fue construida en el siglo XX en honor a la virgen del Mar por el arquitecto Guillermo Langle Rubio.

Isleta del Moro

cabo de gata almería vacaciones
© JOSE A. MORENO

La Isleta del Moro es el reflejo de un pueblo pescador por sus casas blancas, las barcas que se encuentran en la zona de la playa y la serenidad del sitio. Cuenta, asimismo, con dos formaciones terrestres en el mar que pueden verse desde distintos puntos.

Arrecife de las Sirenas

cabo de gata almería vacaciones
© JOSE A. MORENO

El arrecife, que se encuentra junto al faro de Cabo de Gata, puede observarse desde el mirador de las sirenas para disfrutar de un paisaje emblemático.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

San José

cabo de gata almería vacaciones
Andia

A pesar de que San José sea un pueblo de no más de 800 habitantes, es un destino que aumenta considerablemente las visitas durante los meses de verano por la tranquilidad que ofrece.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

a bottle of alcohol
Harper's BAZAAR + ST GERMAIN

Disfruta del Spritz con más estilo esta primavera

isabelle junot chamberi cafeteria

La cafetería de Madrid que adora Isabelle Junot

altavoces inteligentes de amazon

El altavoz inteligente de Amazon por 20 euros

turismo viajes destinos diferentes novedades visitar

Destinos diferentes para visitar en 2024

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo