Ahora Rihanna está más de moda que nunca, no solo por su colección FentyxPuma sino, sobre todo, porque su cambio de físico y su aumento de peso. ¿Por qué empezar un artículo sobre el bullying con el cambio de peso de un indudable icono pop del s.XXI como Rihanna? Muy fácil, porque, a pesar de ser uno de los mayores fenómenos populares de los últimos años, recibe acoso una y otra vez por algo tan absurdo como ganar peso. ¿Cómo? Así es. En los últimos meses, Rihanna, ha ganado peso, o bueno, más curvas o, quizá, se ha convertido en una persona con un físico normal. ¿Cómo es posible que alguien de su éxito, su fama y su talento, sea menospreciado por algo como una subida de peso? Pues eso, aunque no lo creas, es bullying.

¿Te parece absurdo? ¿Por qué? ¿Porque es Rihanna? ¿O por los comentarios en sí? Claro, ¿quién en su sano juicio se va a meter con Rihanna? Entonces, ¿quién en su sano juicio atacaría gratuitamente a una persona que ha subido de peso por X motivos (metabolismo, nervios, ansiedad, falta de ejercicio)? Pues esto forma parte del bullying adulto.

Pero, empecemos desde el principio. ¿Qué significa bullying? La traducción como tal en castellano no existe, como puedes ver en la captura de pantalla que le hemos hecho al no resultado de la RAE (DRAE). Entonces, ¿por qué la usamos tanto? Porque nos encantan los anglicismos, pero este es otro tema. Normalmente se asocia, y mal, el concepto de bullying al acoso/intimidación y/o insultos a niños o a personas adolescentes. Aunque esto es cierto, no es del todo completo. Este tipo de comportamiento se recibe y se vive (mucho) también en la edad adulta.

Text, Line, Font, Product, Web page, Screenshot, Logo, Computer icon, Website, Parallel, pinterest
Captura de pantalla del resultado inexistente de ’bullying’ en la RAE. Imagen extraída de Google.

Existen muchos tipo de bullying. Está dirigido a niños, adolescentes, adultos, en el colegio, en el trabajo, en casa, en pareja, en la familia, entre amigos, en Internet. Hay bullying físico o psicológico (mental). Bullying verbal, en serie, en pandillas, virtual, sádico, psicótico, sociopático, entre otros. Está claro que en un artículo más generalista (como este) con tendencias más pop, es complicado adentrarse en los terrenos delicados y profundos que suponen un tema así.

Intentando reflexionar sobre el asunto, ¿por qué existe en una sociedad (en teoría avanzada) el bullying y, peor aún, es permitido? Muy fácil. La gente que hace bullying, que intimida o se burla (o intenta cambiar o hacer algo que otra persona no quiere) no está mal vista. ¿Qué tienen todas en común? Que son personas muy inseguras (ojo, que todo el mundo tiene inseguridades, recordemos que todos somos humanos) pero en vez de canalizarlo de una forma sana, se creen con el poder, el don de la palabra y, sobre todo (y peor) creen saber todo y más que los demás. El gran grueso o la gran mayoría de las personas que ven estos micro ataques o pasivo agresividades no lo ven como un ataque, lo ven como algo natural, como algo relacionado con el sentido del humor o como una forma de intentar ayudar a otras personas. Pero, intentemos ir un poco más allá.

Hay cosas obvias como el racismo, el clasismo (no tan obvia pero ahí está), esto son formas de bullying muy claras. Sin embargo, ¿qué pasa cuando alguien te persuade una y otra vez para que hagas algo que no quieres? ¿O intenta cambiar tu forma de ser con la excusa de ayudarte? Esto, aunque no lo creas, es bullying. ¿Y cuando alguien te hace el vacío? ¿Y cuando alguien te dice que no le gusta tu energía? ¿Que eres demasiado negativa? ¿Que no le gusta tu rollo? Pues esto también es bullying. Es importante matizar que no todo el mundo puede (ni debe) congeniar, claro. Hay ciertas personas que necesitan ayuda, otras que no. Pero estamos hablando de casos generales y personas más o menos normales (aunque eso de normal es tan relativo, que da para otro artículo). Por suerte, las diferencias y distintos puntos de vista son necesarios, no solo para crecer si no, también, para que el mundo y la sociedad sigan avanzando.

Entonces, ¿cómo es posible que esto siga ocurriendo? En una sociedad donde la gente se jacta de ser adulta, empática, sensible, sana, juiciosa, optimista, si te sales de la norma y no entras en su esquema (o, peor, si no les dejan hacer lo que ellos quieren, es decir, si no eres una persona manipulable) y con pullas, bromas sutiles o ataques fuera de tono o gratuitos, también son actos de bullying. El hecho importante está en esos actos en los que no se trata con respecto e igualdad (real) a la persona que tienes al lado. ¿Tienes el típico amigo que se ríe de tu forma de vestir o aprovecha cualquier excusa para burlarse? Pero si lo haces, ¿a qué está mal y te juzga? O la típica amiga que va de liberal pero que, si haces lo mismo, decide alejarse porque eso no está bien. Extrapola esto a todas esas pequeñas cosas que te ocurren en el día a día.

De repente, ¿a que ya no parece algo tan ajeno a ti? ¿A que te han dicho algo de esto más de una vez? Y, lo peor, ¿a que lo has hecho?

Internet se ha convertido en la plataforma perfecta. Quizá suene a cliché pero es normal hacer un comentario o ser crítico. Pero crítico de una forma sana y constructiva, no creerse siempre con la única voz o con el poder la última palabra. Cuesta mucho reflexionar y, sobre todo, en caliente, cuesta respirar y decir, vale, no digas o hagas eso. Pero, como adultos racionales y (en teoría) sensibles, es posible.

El bullying adulto se diferencia del infantil es que es mucho más sútil, puede ser un jefe y lo técnica más empleada es la del ostracismo (o hacer el vacío). En esta era digital pop 3.0 podría decirse que, dejar de seguir a un (en teoría amigo) en Instagram, Facebook, Twitter sin explicación o decir no quiero esa energía cerca, es bullying adulto. Mucho zen new age y mucho buenrollismo positivista todo va bien, nunca hay problemas pero, eso de dar la cara no, ¿eh?.

Antes de empezar con los tipos de bullying, hay que tener presente y, como auto-ayuda, las motivaciones del que hacen bullying. ¿Quizá tu amiga está insegura porque tú estás soltera y tiene miedo a que te acuestes con su novio? ¿Quizá está insegura del trabajo porque os dedicáis a la misma profesión y sabe que podrías hacerlo mejor tú? ¿Quizá esa amiga quiere acostarse con este tío con el que te acuestas y no sabe cómo hacer que rompáis? Eso no es solo bullying sino también, egoísmo y mucho ego. Esto es gracioso porque todas las mujeres creen que ellas ganan quedándose con el chico, a veces es así, a veces no, pero, siempre habrá alguien más joven, más guapo y más inteligente que tú (como decían en Showgirls) así que es mejor empezar a tomar buenas decisiones. Esto se puede extrapolar a mil ejemplos más, claro. Hemos puesto los más fáciles y dummies.

youtubeView full post on Youtube

¿Qué tipos de bullying existen? Además de los obvios, cualquier tipo de shaming (body, slut) cualquier juicio, puñalada fea o cualquier persona trepa, también es una forma de bullying (solo que más aceptada e interiorizada de forma inconsciente).

1- El bullying físico. El bully (el intimidador) en este caso, puede actuar de distintas formas. Lanzando cosas, golpeando, empujando, violación, violación y/o abuso del espacio personal, acoso en el trabajo, intimidación por el tamaño físico o varias personas que intimidan y rodean a una sola persona (que no llamaremos víctima si no objetivo).

2- El bullying tangible. La persona con poder, ya sea en una posición superior (jefe o status) o con mayor poder material, ya sea de forma legal o económica, hace sentir más pequeño y daña y controla al objetivo en concreto.

3- El bullying verbal. Juzgar siempre mal, tener siempre una mala opinión hacia la otra persona (que no hacia otras personas, es importante). El objetivo debe sentirse incómodo ante estos ataques verbales. No deberías tirarte a este tío. No deberías llevar eso. Anoche hiciste el ridículo. Comentarios así forman parte del bullying verbal (y aceptado por la sociedad, además de ser muchos tipos de machismos y shaming).

4- El bullying pasivo agresivo. Esta modalidad es muy sutil. Ojo, que es importante explicar que, en algunas circunstancias, cuando alguien se aprovecha de ti, te trepa, te roba contactos y/o simplemente, te utiliza, es más que normal desahogarse y tomar medidas. Este tipo de bullying se refiere a lo gratuito y con saña. Sobre todo, este no se suele ver venir de forma tan directa. Cotilleos negativos gratuitos, bromas negativas a costa de alguien, sarcasmo, burlas, mofas y/o muecas, avergonzar y ridiculizar (la típica broma de pero X bueno, es una broma, jaja). Hacer el vacío, la exclusión social, la exclusión laboral (gratuita, claro, si alguien te fastidia tu trabajo, tampoco vas a poner la otra mejilla) y sabotear.

5- El más extendido, el cyber bullying. El robo de identidad, todo lo anterior pero manifestado en comentarios en mensajes privados, en comentarios de cualquier post, vídeos, e-mail. Todo eso es acoso virtual. Es importante tener en cuenta que el bully escoge su objetivo en base a la envidia (es algo humano y real, entre amigos fieles pasa más de lo que queremos reconocer), la rabia, la poca vida real (sí) y, sobre todo, porque cree que la persona a la que ataca es débil.

Ahora que ya sabes los distintos tipos, ¿cómo evitar el bullying? Evidentemente, el mal sabor de boca no te lo va a quitar nadie y no pensamos ni eso ni que vaya a ser fácil. Damos por hecho que si una persona siente que sufre bullying, no es una forma de llamar la atención, si no una realidad. Cuando identifiques a la persona que te hace bullying, ignórala. Quizá en casos extremos y reales como lo laboral, sea muy difícil hacerlo, pero es posible.

1- En el caso virtual, recopila todas las pruebas y bloque a esa persona de todas tus redes sociales y vías de contacto. Si sigue atacando, denuncia sin miedo. Hace unos años no, pero ahora sí que existen leyes para luchar contra eso.

2- Identifica a tu agresor. Es difícil pero piensa, ¿cuál es su motivación? Quizá tenga envidia por tu físico, por tu éxito, porque piensa que te vas a acostar con su pareja, porque tienes algo que tienes y no puede tener. Por el talento, porque estás progresando en tu carrera y esa persona no. Suena fácil pero, si una persona es lo suficientemente mediocre, triste y vacía para hacer algo así, debes tener la suficiente inteligencia para verlo y soslayarlo. Cuesta hacerlo y duele, pero se puede hacer. No dejes que te piquen, eso es lo que quieren, que saltes.

3- Aléjate de esa persona. Sin decoro ni medida, aléjate todo lo posible. Ya sea block en todas las redes virtuales, en el trabajo, intenta no cruzarte, pide un cambio de mesa, quizá no sea todo pero, al menos, es un comienzo.

4- No hagas ni asumas el papel de víctima. Es humano recrearse un tiempo, pero, stop. Una vez te has desahogado, dale la vuelta. ¿Que tu amiga no quiere tu energía cerca? Quizá a la que no beneficia es a ti (ya le pondrá los cuernos el novio, ya).Si alguien se ríe de ti, ríete. Si alguien hace un comentario sarcástico sobre ti, dale las gracias, como si hubiese sido un cumplido. Si alguien sigue recordando un fallo que has hecho, dile que eres humano y que ya está corregido. Tu angustia, rabia y dolor, es su mejor fuente de energía, no le des más armas. Si un bully ve que nada de lo que te dice (aunque sea en apariencia) te afecta, empezará a sentirse pequeño y ridículo

5- Enfréntate a la persona. A veces, lo mejor, es ser directo y decirle, deja de acosarme. Da igual que te llame loco o loca o que se ría, sabrá que ya le has pillado. Intenta encontrar un sitio donde haya más gente y una situación más distendida y relajada si es un bully más intenso y enfermizo. Si es algo delicado o sutil, es mejor hablar con la persona en un sitio apartado.

6- Pide ayuda. Suena obvio pero es así, algunas batallas no pueden ser peleadas en solitario. Si es un jefe en el lugar de trabajo, existe recursos humanos. si es un compañero, pide ayuda a otro compañero o recopila pruebas, es importante no ir de víctima en estos casos y mantener la cabeza fría o, como te hemos dicho, darás más motivos. Sobre todo, habla, no hay que callarse ni dejar pasar las cosas. La gente que merece la pena prestará atención, la que no, te tildará de loca, sensible de más o turbia. Un buen filtro para saber a quién tener cerca.