Es una pregunta que quizás te haya surgido cada vez que alguien de tu entorno que pertenece a la generación baby boom (denominados así todos los que nacieron entre 1945 y principios de los 60) o a la generación X (aquellos que nacieron entre principios de los 60 y 1980), ha puesto de manifiesto que "no ahorras" o que "yo ya estaba casado, tenía una casa y un coche a tu edad".

Child, Hair, Face, Toddler, Head, Play, Blond, Cheek, Eye, Human, pinterest

Sí, es algo que la generación millennial ya sabe, ya comprende y ya ha escuchado hasta la saciedad.

Los que están camino de los 30, o los que ya los tienen, sabemos que los tiempos han cambiado y, esto es así, por múltiples factores, pero en gran parte por la evolución de la tecnología en general y la aparición de Internet en particular. La gran ventana a la que nos hemos asomado desde nuestra adolescencia (Internet) nos ha llevado a hacernos más preguntas y a tener –quizás– más inquietudes que las generaciones que nos preceden. Debido a la búsqueda de la autorrealización y a lo arduo que es encontrar un trabajo con un sueldo digno, hemos dejado de priorizar "el asentamiento" –lo cual antes suponía comprar una casa, casarse y tener hijos– y hemos pasado a querer viajar más, invertir en placeres efímeros –como comer en restaurantes, tomar cafés de 5 euros...–y, en definitiva, vivir en el presente. ¿Cuál es el problema? Que ahorramos menos. ¡Gracias vida!

Blond, Human, Screenshot, Photography, Surfer hair, Fictional character, pinterest

ENTONCES, ¿CUÁNTO DEBERÍA TENER GUARDADO?

"Ahorrar antes de los 30". Esa frase puede resultar cómica para muchos. ¿Cómo vamos a ahorrar si nuestro sueldo no nos da ni para el alquiler de la casa?

Además, estudios demuestran que el mayor esfuerzo que hacemos los españoles para ahorrar es para hacer viajes, es decir, un bien efímero. Hemos sustituido las "necesidades" de tener casa y coche propios por las de conocer mundo. ¿Esto es mejor? ¿Peor? Los expertos afirman que ni una condición ni otra, sino que simplemente han cambiado las prioridades. Aunque, siendo esto así, no dejan de existir los baches laborales, los gastos imprevistos y los sustos que nos podamos dar. En este sentido, recomiendan que, al llegar a la treintena, deberíamos tener ahorrado el equivalente a 6 meses para subsistir sin nuestro sueldo, esto es, si vives de alquiler, deberías tener 6 pagos, incluyendo gastos de comida, luz, Internet..., guardados en tu cuenta bancaria.

Facial expression, People, Human, Smile, Fun, Event, Long hair, Brown hair, pinterest

NO TENGO NI LA MITAD DE ESO AHORRADO

Ni tú, ni la mayoría. No obstante, según el último Informe Europeo de Pagos realizado por Intrum Justitia, el 76% de los españoles encuestados confiesa que ahorran para gastos inesperados, por poco que sea.

Manejando esta información, si te quieres animar y concienciarte –sobre todo de cara a septiembre– para ahorrar más (y mejor), puedes seguir estas tres pautas básicas. ¡Todavía hay esperanza!

- Incluye en tu rutina la consulta de una app para controlar los gastos. Ejemplos como Fintonic o Qapital serán buenas aliadas.

- Si trabajas, aparta mensualmente, como mínimo, una décima parte de tu sueldo. Y ese ahorro márcalo como inamovible.

- Motívate apartando dinero para un bien que te haga mucha ilusión, así entrenarás y aprenderás a ahorrar para otros fines que aparezcan en el futuro.

Hair, Hairstyle, Blond, Bangs, Beauty, Lip, Layered hair, Shoulder, Long hair, Bob cut, pinterest

Son pequeños hábitos que van más allá de los que ya todos sabemos, como que obviamente ahorrarás si no sales a cenar todos los días o si no te das el capricho de comprarte OTROS zapatos. Llevar a cabo las tres pautas anteriores te resultará todo un reto al principio, pero sin duda es un propósito para empezar con buen pie la próxima temporada. ¿Te animas?