Skip to Content

7 escapadas en busca de la edelweiss

La famosa flor de montaña, símbolo de Suiza, se convierte en protagonista y objetivo de las rutas más románticas. La buscamos en España y el centro de Europa.

Por Sergio Cabrera
Vegetation, Petal, Flower, White, Botany, Terrestrial plant, Frost, Flowering plant, Close-up, Shrub, pinterest

Es imposible hablar de la flor de nieve, la famosa edelweiss, sin que nuestro cerebro active un hilo musical con la banda sonora de Sonrisas y Lágrimas. La canción, compuesta para el filme en 1959, se creó como un mensaje de despedida de la familia y un símbolo de lealtad a Austria. Sin embargo, son los vecinos suizos los que primero la utilizaron, hasta el punto de ser parte de su identidad.

Y no solo ellos, también el ejército nazi, que creó en 1935 una unidad de la Wehrmacht para misiones alpinas. Se dio el hecho de que, durante la Segunda Guerra Mundial, tanto la Resistencia como los soldados alemanes usaban la flor en sus uniformes y pancartas. Una historia que inspiró a Richard Rodgers y Oscar Hammerstein para crear la canción de la película.

Pero, más allá de su valor histórico, la edelweiss brilla por sí misma. Su belleza y fragilidad, que crezca en medio de los paisajes de montaña más impactantes de Europa, asombra y maravilla al mismo tiempo. Y eso de que, realmente, no es una única flor, sino un conjunto de entre 500 y 1.000 subespecies de pequeñas flores silvestres, con entre 5 y 15 pétalos cada una.

La última glaciación permitió que se expandiera de la zona del Himalaya a la actual Europa. Los Alpes, los Balcanes y varias regiones de España presumen de edelweiss en sus montañas. Seguirle la pista en su época de floración se convierte en la excusa para hacer las rutas más románticas, con paisajes únicos y la posibilidad de ver un milagro de la naturaleza: la flor más hermosa.

Ordesa y Monte Perdido (España)

Vegetation, Organism, Botany, Terrestrial plant, Flowering plant, Wildflower, Herbaceous plant, Plant stem, Lily family, Perennial plant,

El Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido es el rincón de nuestro país donde mejor podremos encontrar la flor de edelweiss. Al igual que en los Alpes, hay tomadas medidas de protección para que no desaparezca de las montañas por recolectarla sin permiso (sobre todo si tenemos en cuenta que apenas dura ocho días, de julio a septiembre). Se pueden ver sobre todo desde la falda del Monte perdido, a 2.560 metros sobre el nivel del mar hasta cotas bajas, tanto en Pineta como en Ordesa, e incluso en Añisclo, a 1.030 metros. El parque cuenta con cuatro rutas de diferentes intensidades y empresas como Miradores de Ordesa nos acercan a las flores.

Montaña Central Leonesa (España)

Plant community, Natural landscape, Nature reserve, Trail, Biome, Deciduous, Groundcover, Forest, Signage, Trunk,

Las montañas leonesas son el segundo punto en el que podremos encontrar edelweiss en España, aunque, en esta ocasión, desgraciadamente, es más ocasional en tanto que ha sido bastante esquilmada. Hay que visitar el norte de la provincia, acercarse a los valles de la Tercia y Arbas, en torno al municipio de Villamanín. Eso sí, si no se encuentra la flor, no hay problema, en tanto que podremos disfrutar de rutas a bicicleta como la del Alto Bernesga, escaladas al Pico Fontún o Machacao o senderismo más sosegado por el Cueto Fontún o el Pico Salguerón (1.802 metros sobre el nivel del mar).

Zermatt (Suiza)

Shrub, Botany, Flowering plant, Light fixture, Plant stem, Herb, Subshrub, Perennial plant, Amaryllis family, Pittosporaceae,

En la famosa estación de esquí suiza, las flores de edelweiss se encuentran entre las cotas 1.800 y 3.000. Al igual que en España, florecen de julio a septiembre y es fácilmente encontrable en rutas de senderismo por la montaña. De las rutas creadas por el equipo de Zermatt, hay tres que están pensadas precisamente para los amantes de la flor: la Edelweiss Path, un trail educacional para amantes de la botánica (el número 31) y el llamado Flower Trail. Además, la via ferrata Mammut recorre amplias zonas de floración. Es importante recordar que en el país helvético está prohibido cogerlas con graves multas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La Tzoumaz (Suiza)

Mountainous landforms, Mountain range, Highland, Mountain, Hill, Slope, Ridge, Hill station, Valley, Wilderness,

Situada en la zona de los Cuatro Valles, la estación de La Tzoumaz ha hecho de las flores de edelweiss todo un reclamo cuando la nieve comienza a retirarse. Sin embargo, los que solo esperen naturaleza y estas pequeñas motas blancas en la hierba, se llevarán toda una sorpresa cuando vean marmotas y una buena selección de otras clases de especies botánicas. Además, hay plantaciones artificiales de la flor, no solo salvajes. Estas últimas son más bonitas, en tanto que crecen muchas veces entre las propias rocas y salientes, como auténticos supervivientes.

Selva di Val Gardena (Italia)

Petal, Flower, Wildflower, Botany, Flowering plant, Spring, Morning, Pedicel, Meadow, Herbaceous plant,

La localidad italiana de la provincia de Bolzano es de las más interesantes del Trentino-Alto Adigio para esquiar, pero también, cuando la nieve se retira, para el montañismo, el senderismo y, sí, la búsqueda de flores de edelweiss. Aunque la ciudad celebra un mercado de flores en la plaza Walther todas las semanas, se encuentran solo en las montañas. Hay creadas varias rutas de hiking, a lo largo de 14 km. (la más extensa, de unas 6 horas de duración) se recorren diferentes pueblos y picos, entre ellos el Alpe di Siusi (1.875 metros sobre el nivel del mar).

La Vanoise (Francia)

Mountainous landforms, Mountain range, Highland, Ridge, Mountain, Petal, Summit, Wilderness, Valley, Hill station,

Este Parque Nacional francés es prácticamente el único lugar de los Alpes galos en los que poder ver con seguridad la flor de nieve, ya que en el resto de los picos es muy poco frecuente. Y somos afortunados de poder decirlo porque el parque nació como consecuencia de una protesta contra el establecimiento allí de un resort. Una ruta por las montañas y valles se complemente con otra por los pueblos con encanto de este rincón entre Turín y Grenoble: Champagny-le-Haut, Sollières-Sardières, La Chiserette, Termignon. También está prohibida su recogida en Francia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hohe Tauern (Austria)

Nature, Mountainous landforms, Natural landscape, Natural environment, Mountain range, Green, Cloud, Water resources, Highland, Landscape,

En este Parque Nacional de los Alpes Austriacos crece libremente la edelweiss. Los que buscan hacer rutas en pos de los paisajes y lugares de escenificación de ‘Sonrisas y Lágrimas’ no deben dejar de visitar este lugar en el que, además de encontrar la flor de la canción, también pueden emular los paseos de la aun novicia María. Con una superficie de 1.800 kilómetros cuadrados, sus caminos de senderismo son únicos para observar la riqueza de la flora alpina, especialmente en el valle de Gastein, donde se cuentan más de 10.000 especies diferentes.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

cálela palafrugell tragamar

Este es el restaurante de la Costa Brava al que ir

nuevos restaurantes barcelona

Los nuevos y mejores restaurantes de Barcelona

amelia windsor costwolds

El hotel de Costworlds que adora Amelia Windsor

Horse, Rein, Pack animal, Event, Working animal, Recreation, Tradition,

De Jackie a Gardner: los años dorados de la Feria

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo