Skip to Content

10 razones por las que Hong Kong es la ciudad más visitada del mundo

Por sexto año consecutivo, la antigua colonia británica se convierte en el destino más elegido del planeta, con más de 7,8 millones de turistas internacionales que encuentran una ciudad dinámica e inspiradora.

Por Sergio Cabrera
Watercraft, Transport, Water, Boat, Mast, Sail, Waterway, Sailing ship, Naval architecture, Ship, pinterest
Bahía de Hong Kong (China). Foto: Getty Images.

Tener más turistas que habitantes es un dato del que no todas las metrópolis del mundo pueden presumir. Hong Kong, en cambio, sí. La antigua colonia británica es la ciudad más visitada del mundo. Según los últimos datos de Euromonitor International, la consultora independiente de estudios de mercado, más de 7,8 millones personas atravesaron sus fronteras en un año, es decir, muchas más que los 7,24 millones que la habitan. Y no se trata de una novedad, ya que es el sexto año consecutivo que ocupa el primer puesto de este ránking.

No es el único 'top' de Hong Kong. También se trata de una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo, solo por detrás de Macao, Monte Carlo y Singapur. Sin embaro, no es un problema para que cada vez más turistas de todo el mundo la elijan como destino; o como parada intermedia de camino a lugares paradisíacos del Sudeste Asiático o Australia. No faltan razones para entender por qué, y es que la isla está llena de atractivos y razones que obligan a incluirla en la lista de ciudades que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Cuna del lujo

Interior design, Sculpture, Interior design, Hall, Decoration, Display case, Games, Bronze sculpture,

Durante décadas, quienes se podían permitir viajar por el mundo gozaban de un altísimo poder adquisitivo. Las colonias de ultramar eran los destinos predilectos, ya que muchos alternaban negocios con descanso. Esto permitió en esas ciudades un desarrollo de la hotelería de lujo que, en el caso de Hong Kong, se traduce en una centenaria tradición de cinco estrellas. Hoy son más de 40 los establecimientos con esta categoría, destacando la cadena Mandarin Oriental, que nació allí y que tiene nada menos que tres hoteles en la ciudad (es la única del mundo en tener más de uno). Una lista a la que se suman míticos como el Península, el Renaissance, Four Seasons...

Cruceros alrededor de la urbe

Tower block, Metropolitan area, Night, City, Metropolis, Cityscape, Urban area, Skyscraper, Watercraft, Building,

Hong Kong es una base ideal para recorrer en barco la región. Existen recorridos de un día de navegación que permiten circunnavegar la isla permitiendo ver desde otro punto de vista rincones como la Repulse Bay, Deep Water Bay... Pero también los hay que se alejan un poco de la isla para mostrar lugares de China que comparten espacio entre Kowloon y el continente, con paradas en pequeñas aldeas tradicionales, templos o la posibilidad de subir a la cima del Tai Mo Shan, la montaña más alta de la zona, con 958 metros de altitud. Y para los que tengan prisa, también existe la posibilidad de hacer cruceros de pocas horas, normalmente al atardecer, para ver cómo la ciudad se ilumina desde el mar.

Un 'skyline' espectacular

Metropolitan area, Tower block, City, Urban area, Metropolis, Cityscape, Skyscraper, Night, Skyline, Tower,

Ser uno de los centros financieros más importantes del planeta, y que no se entienda un distrito de negocios sin sus rascacielos, explica que la ciudad goce de uno de los skylines más increíbles. Ser una isla rodeada de escarpadas colinas hace que la sensación de concentración sea aun mayor. Aunque no tiene el mismo número de edificios singulares que Shangái (la fiebre arquitectónica de diseño imposible que vive China pilló a Hong Kong ya edificada), no deja de ser increíble ver el perfil iluminado del Central Plaza, la torre del Banco de China, o el Two International Finance Center, el techo de la ciudad. Muchos de estos edificios participan en un espectáculo sincronizado de luz llamado A Symphony of Lights, registrado en el Libro Guinness de los Récords como el mayor festival de luz y sonido del mundo

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El puerto que nunca duerme

Night, Ferris wheel, Urban area, Metropolitan area, City, Metropolis, Infrastructure, Public space, Tower block, Landmark,

Hong Kong es una ciudad, ante todo, marinera. El mar forma parte del ADN de la ciudad y los alrededores del puerto siguen siendo el epicentro de la vida tanto de día como de noche. Así, uno de esos rincones que hay que visitar, salvo que se sufra de vértigo, es la noria-observatorio, que permite desde sus 60 metros de altura divisar todo el distrito, tanto la zona colonial como la más moderna. Una de las góndolas es VIP y está a un paso de la plaza de la Bauhinia Dorada. Esta flor, que es el símbolo de la ciudad, aparece en la bandera, a la que se rinde homenaje cada día allí.

El caos de Temple Street

Roof, Urban area, Metropolitan area, Aerial photography, Urban design, Bird's-eye view, Suburb,

Un mercado que saca sus principales armas por las tardes, al atardecer. A esa hora, los comerciantes ya tienen sus puestos preparados y en los rincones comienzan a apostarse cantantes de ópera, quiromantes, echadores de cartas, adivinos... El mercado nocturno de Temple Street es único en el planeta, en torno al templo de Tin Hay, y resume bien lo que es Hong Kong, pues hay una deliciosa (por lo kitsch) mezcla de vajilla británica, baratija de plástico china, ropa de dudosa procedencia al ver las etiquetas, maravillosas piezas de jade... y todo salteado de puestos de fideos y bocados de arroz.

Compras sobre el agua

Mode of transport, Tower block, Watercraft, City, Metropolitan area, Metropolis, Boat, Transport, Cityscape, Skyscraper,

Claro que, si hay que relacionar a Hong Kong con un mercado concreto, ese es el de Aberdeen, uno de los mercadillos flotantes más grandes del mundo. Lo forman alrededor de 600 barcos que se mantienen siempre varados y unidos por plataformas. Está considerada casi una ciudad independiente de la antigua colonia, ya que solo en el mercado conviven y trabajan más de 6.000 personas. Está especializado en la venta de pescado y marisco y ya había comercio allí entre barcos en el siglo VIII. Por cierto, que lo preside el Jumbo, un barco gigante de varias cubiertas reconvertido en restaurante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Su patrimonio colonial

Reflection, Tower, Clock tower, Night, Arecales, Landmark, Majorelle blue, Flowering plant, Reflecting pool, Water feature,

Al igual que ocurre en Singapur, la huella de los británicos se mantiene y respeta, contrastando con el derivar arquitectónico y urbanístico del siglo XXI, traducido en rascacielos, y con la tradición local china. Si hay un lugar donde se resume este legado, ese es la plaza en la que se levanta la Torre del Reloj. Con 44 metros de altura, fue levantada en 1916 como parte de la estación de ferrocarril que debía unir la ciudad con Cantón. Ya no queda estación, pero sí esta vigía de granito y ladrillo rojo. Por cierto, que el reloj no se instaló cuando se inauguró el edificio, sino cinco años después, cuando hubo dinero para poder costearlo e instalarlo.

Tradición y meditación

Chinese architecture, Sculpture, Landmark, Temple, Place of worship, Temple, Japanese architecture, Shrine, Finial, Big cats,

Qué sería de Asia sin esos maravillosos templos en los que convergen diferentes religiones y que hacen aun más colorido y poderoso el lugar. En Hong Kong no son menos. Se puede ver, por ejemplo, en el templo de Wong Tai Sin, hogar de culto para taoístas, budistas y confucionistas. La decoración de los edificios es, simplemente, hermosa. Se edificó para honrar la memoria del monje Wong Tai Sin, que vivió durante el siglo IV. El recinto del templo es el favorito para los amantes del feng shui, que podrán comprobar cómo todo está cuidadosamente colocado, especialmente los símbolos de los elementos geománticos: metal, agua, madera, fuego y tierra.

Reino del Dim Sum

Cuisine, Food, Dish, Dishware, Dim sum, Recipe, Plate, Sushi, Finger food, Dumpling,

No es el bocado asiático de moda por casualidad, y en Hong Kong es posible encontrar un sinfín de variantes de estas empanadas hervidas o fritas de pasta de arroz. Hay más de 2.000 posibilidades diferentes de elección en la ciudad, fruto de que los cantoneses prefieren comer platos hervidos durante el día. Se sirven como manda la tradición, en recipientes de bambú que, además, sirven también para su cocción; y lo habitual es que se acompañe de té. Para los chinos, es una versión local de lo que aquí serían las tapas, pues es normal ir en grupo de amigos e ir picoteando diferentes 'dim sum' por la ciudad. Entre los locales a probar, el Sun Tung Lok, el Fook Lam Moon o el Luk Yu Tea House.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Vibrante y divertida

Night, Lighting, Window, Town, Public space, City, Street, Electronic signage, Signage, Electricity,

La vida nocturna de Hong Kong es la que uno puede esperar en una ciudad donde la población es eminentemente joven. Entre las zonas más famosas para salir de marcha destaca Lan Kwai Fong, un distrito en el centro de la ciudad con casi un centenar de locales, tanto restaurantes como discotecas o bares. Es el lugar perfecto para un afterwork, que comienza siempre con un chupito de gelatina con alcohol, pero no el único. También hay que tener en cuenta el área de Wan Chai, la Old Wan Chai, el Soho o la propia bahía de Kowloon.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Estilo de vida

cálela palafrugell tragamar

Este es el restaurante de la Costa Brava al que ir

nuevos restaurantes barcelona

Los nuevos y mejores restaurantes de Barcelona

amelia windsor costwolds

El hotel de Costworlds que adora Amelia Windsor

Horse, Rein, Pack animal, Event, Working animal, Recreation, Tradition,

De Jackie a Gardner: los años dorados de la Feria

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo