Son auténticos fenómenos de masas. En sus redes sociales cosechan más seguidores que la mayoría de medios de comunicación. Los llamados youtubers son los nuevos bloggers, ambos fruto de la ventana al mundo que supone Internet. Aun así, solo el 10% de los youtubers con más seguidores del mundo son mujeres. ¿Es que ellas no son tan creativas en la red? No, y así lo demuestra la nueva plataforma #ChicasenYouTube, destinada a dar visibilidad a la presencia femenina en este soporte.

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Videojuegos, música, libros, moda, belleza, viajes, D.I.Y... El ábanico de propuestas es amplio y en España tenemos chicas que arrasan con la audiencia. Como YellowMellow, quien entre sus dos canales, YellowMellowMG y MeloMore, suma cerca de los dos millones de seguidores, y que ocupa el segundo puesto en un ranking realizado por la consultora Tubular sobre las mujeres youtubers más influyentes en España. Hablamos con la barcelonesa afincada en Madrid sobre sus técnicas.

¿Cómo ser original? "Al principio pensaba que el contenido era la base y lo que te iba a dar los seguidores, pero he ido aprendiendo que lo que hace que tengas fans es el carisma de cada uno. Al final hay un montón de game plays, de vídeos de entretenimiento, de música, etc. y unos triunfan y otros no simplemente por cómo es una persona y por cómo no es la otra, o sea, por cómo se cuenta".

¿Qué tipo de contenidos gustan más? "Aparte del carisma, un contenido bien cuidado es muy importante. A la gente le gusta mucho empatizar, y cuanto más lo consiga, más va a querer compartirlo. Cuando algo se hace viral es porque puedes extrapolarlo a ti mismo, y lo compartes porque te representa".

¿Cuál es la frecuencia ideal para subir vídeos? "En mi caso, subo uno al día en uno de mis canales, MeloMore, y uno semanal en YellowMellow. Lo importante es la constancia, porque en Internet es todo muy volátil y la gente se puede olvidar de ti muy rápido. Cuanto más estés ahí insistiendo, siendo moderado, mucho mejor".

¿Haces caso de las propuestas de la audiencia? "Tienes que estar muy atento a lo que le gusta a tu público. A la hora de interactuar con ellos, yo casi nunca contesto a comentarios en YouTube, pero sí que estoy muy activa en Twitter. Me resulta mucho más fácil y siempre leo todas las menciones. A veces me proponen cosas y me dan ideas. Ahora, por ejemplo, estoy preparando un especial por el millón [de seguidores] y les propuse que me retaran a hacer cosas a través Twitter. Así que es una manera muy interactiva de que ellos participen en el vídeo".

¿Haces caso de los haters? "Los lees y obviamente te afectan un poco en el momento, pero lo que hay que hacer es no prestarles atención y no invertir nada de tiempo en gente que solo quiere destruirte, sino en la gente que trae cosas positivas. Así que los ignoro y los bloqueo".

¿Cómo gestionas las marcas que se interesan por ti para no acabar siendo una mujer-anuncio? "Hay que administrarlo y filtrarlo muy bien porque no todo lo que te ofrecen te va bien. Te puedes dejar llevar mucho por el dinero y por eso hay que pararse a pensar si pega o no en el canal. Yo ahora mismo me centro sobre todo en marcas que me ofrezcan viajar o que vea que me pueden ayudar con un contenido chulo y afín".

¿Cómo es tu día a día? "No tenemos un horario fijo, no es como ir a la oficina. Se trata de estar por ahí, así que tienes el móvil siempre encima y las 24 horas estás en Twitter o en Instagram, o atenta a los comentarios. Tengo que editar cada día y depende del blog tardo de 1 a 5 horas. Vivo de esto, lo que me permite dedicarme plenamente a ello y ofrecer un contenido del que estoy orgullosa".