*ACTUALIZADO 27/09: Ya han pasado los 30 días que WhatsApp dejó como periodo de reflexión para decidir si sus usuarios querían o no compartir datos con Facebook. Quien se quede en la app de mensajería, no le queda otra que aceptar las nuevas condiciones. Quien no, se tiene que ir. Menos en Alemania (por el momento). Las autoridades del país han ordenado a Facebook que pare de reunir datos de los usuarios de WhatsApp y que elimine la información recogida en este tiempo, según cuenta The New York Times. Todo apunta a que a partir de la actuación alemana, otros países podrían animarse a reclamar la privacidad de sus ciudadanos. O al menos eso es lo que nos gustaría.

WhatsApp ha anunciado hoy un sustancial cambio en su política de privacidad. A partir de ahora la aplicación compartirá con Facebook los números de teléfono de sus usuarios. Al menos si se le da autorización. El número de móvil no será la única información a la que la red social de Mark Zuckerberg tendrá acceso. Nota fundamental: Facebook adquirió WhatsApp en octubre de 2014.

Este cambio en los términos de privacidad parece dejar claro que la multinacional creada en 2004 rentabilizará la adquisición de WhatsApp utilizando parte de nuestra información como big data –datos a gran escala usados para encontrar patrones repetitivos en la red–.

Los datos de WhatsApp a los que Facebook acceda no aparecerán publicados en el perfil de la red social del usuario: "Aunque colaboremos con Facebook en los próximos meses, tus mensajes cifrados continuarán siendo privados y nadie más podrá leerlos. Ni WhatsApp, ni Facebook, ni nadie más. No publicaremos o compartiremos los números de WhatsApp con otros, incluyendo a Facebook; ni le venderemos, compartiremos o daremos tu número de teléfono a anunciantes", promete el comunicado oficial.

Cómo evitar la intromisión de Facebook: Cuando tu WhatsApp esté actualizado, en "Cuenta" encontrarás la opción "Compartir información en mi cuenta". Asegúrate de que la alternativa está deshabilitada. No obstante, pasados los 30 días de prueba de la actualización, la conexión entre Facebook y Whatsapp será inevitable.

Esto, ¿"mejora la experiencia del usuario" o se entromete en su privacidad? La respuesta parece obvia.