La vida de Waris Dirie (Somalia, 1965) cambió cuando cumplió los 3 años. En la aldea donde vivía en Somalia, tal y como es tradición en ese país y en otros muchos de África, le practicaron la mutilación genital femenina, en su caso concreto la extirpación total o parcial de los órganos genitales femeninos. Diez años después fue entregada para casarse con un hombre mucho mayor que ella, momento en el que decidió huir de su casa a través del desierto porque no estaba de acuerdo con ese matrimonio ni con la vida que querían sus padres para ella. Ahí se mudó a Mogadiscio donde vivió con su hermana y más tarde con su tía. En 1981 se fue a vivir con su tío a Londres donde trabajó de empleada del hogar y más tarde acabó trabajando en un McDonald's.

Durante esa época, fue cuando el fotógrafo Terence Donovan la descubrió y a partir de ese momento cambió el rumbo de su vida. En 1987 apareció en el famoso calendario Pirelli y en los años posteriores ninguna revista de moda se le resistía y las marcas se la rifaban. Chanel, Versace, Cartier, o Levi´s fueron algunas de las firmas para las que trabajó durante la década de los 90.

Pero Waris Dirie no solo es mundialmente conocida por su carrera como modelo, en 1997 habló por primera vez sobre su experiencia como víctima de la mutilación genital femenina y desde ese momento se ha convertido en una portavoz de crítica y denuncia contra esta práctica que aún se realiza en algunas partes del mundo. Flor del Desierto es el libro en el que abre su corazón y cuenta la historia de su vida publicado en 1998. La adaptación cinematográfica vino más de diez años después en el 2009, papel que fue interpretado por la modelo Liya Kebede.

youtubeView full post on Youtube

Su relato conmovió a millones de personas e hizo que llegara tanto la prensa internacional como a los altos cargos de instituciones y gobiernos. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones por su intensa labor de denuncia contra la mutilación genital femenina. Ha sido nombrada embajadora especial de la ONU; condecorada con el Chevalier de la Légion d'Honneur en Francia; galardonada con el premio Corine Award; nombrada Mujer del Año en la revista Glamour Magazine; y otros muchos reconocimientos más.

Una mujer que no se avergüenza de su pasado y que su historia ha servido de inspiración para la superación de muchas otras. Ha dedicado la mayor parte de su vida a defender los derechos humanos y a labrarse un futuro como una mujer fuerte, valiente e independiente.

Por desgracia, según la Organización Mundial de la Salud, "en la actualidad más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la mutilación genital femenina en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica2". En la actualidad, Waris Dirie sigue luchando para intentar frenar esta atrocidad, que se trata de una violación de los derechos humanos tanto de las mujeres como de las niñas. La modelo es todo un ejemplo a seguir e inspiración que nunca debe caer en el olvido.