Nose, Lip, Cheek, Brown, People, Fun, Skin, Chin, Forehead, Eyelash,

Facebook es una red social que para los más teens y jóvenes (entendemos teens y jóvenes a eso rebautizado como Generación Z) está bastante demodé, sin embargo, para la gran mayoría, Facebook sigue siendo la red principal y más importante de todas. Ponernos a hablar de cifras, números y estadísticas es bastante ridículo ya que, aunque no seas experto en redes sociales, todo esto se puede ver de una forma clara y obvia. Twitter está bastante en desuso, Instagram va por camino incierto y Snapchat es sólo para los que adoren estar haciendo vídeos sin límite de gigas. De hecho, muchos adolescentes ya no se sienten identificados con la red social de Mark Zuckerberg porque dicen que o bien que no la entienden o bien que no empatizan con su funcionamiento ni su desarrollo.

A pesar de todo ello, Facebook sigue siendo el alma máter de las redes sociales, la primera que cambió las cosas y la primera que todos y cada uno de nosotros chequeamos por la mañana (reconócelo, aún en la cama con la cabeza en la almohada, repasas tu timeline en pijama. No pasa nada: –casi– todos lo hacemos.

giphyView full post on Giphy

via GIPHY

Pero, ¿qué pasaría si no tuvieses Facebook? ¿Alguna vez lo has pensado? ¿A qué no? Hemos (intentado) pasar una semana sin la famosa red social para ver no sólo si sería posible, a nivelemocional y social sino para ver si es viable/factible a nivel tecnológico, en un mundo en el quevives más on-line que otra cosa.

Es importante matizar que sí es viable si estás de vacaciones durante más de una semana, si trabajas en hostelería en horarios casi fuera de lo humano o si vives en otro planeta, si no, esprácticamente imposible. Pero no por falta de voluntad sino porque el grueso de nuestrasactividades se basan en esta red social. De forma directa, porque chequeas todas las noticias, tellegan los eventos y escribes por Messenger, de forma indirecta, porque hasta lo que subes aInstagram lo compartes en tu muro.Por eso, te explicaremos los pasos que tienes que hacer para vivir una semana sin Facebook encondiciones normales, es decir, con un trabajo de lunes a viernes, X horas al día, en las quechequeas Facebook hasta de forma inconsciente.

¿Por qué? Para probarte a ti mismo que no necesitas ninguna red social para ser feliz. O, al menos, ¡ntentarlo y no morir de nervios en el intento.

1) Avisa a todos tus amigos y contactos, vamos, que pongas un status en Facebook, en el que cuentas que vas a estar una semana sin Facebook y por qué. Te darás cuenta de que este estado tendrá muchos Me gusta, más de lo habitual, de hecho, te dará cosa dejar Facebook porque te darás cuenta de lo popular que eres y de los Me gustas y comentarios que has conseguido. ¡Alerta roja! Es tu ego el que está hablando, no tú, y habrá tantos detractores como lo que apoyen tu decisión de dejar Facebook. Pero, todo esto da igual, al fin y al cabo, el único que importa eres tú, ¿no?

Yellow, Emoticon, Colorfulness, Facial expression, Smiley, Line, Orange, Circle, Icon, Symbol, pinterest

2) Avisa en Twitter y Whatsapp a tus personas más allegadas. En Instagram no hace falta porque, técnicamente, no vas a dejar de usarla, a pesar de que Instagram es una extensión más de Facebook, de hecho, son de la misma compañía. Pero dejemos estas minucias para otro momento. Escribe un tuit porque así quedarás como la seda. Te preguntarán “¿por qué?”, “¿te aburres mucho”, “creo que tienes mucho tiempo libre”, y frases de ese tipo.Pero a ti te dará igual, estás dispuesto a superar esta prueba y lo harás. Vaya que si lo harás. Si conseguiste ese bolso vintage en la puja de eBay en el último segundo, si regateaste en Wallapop por esas gafas de sol y el vendedor te lo rebajó, “¿cómo no voy a poder con Facebook?” Te dices a ti mismo.

3) Espera todo a tu alrededor, es decir, espera que haya gente que te pregunte y gente que no. Espera un aluvión de mensajes y espera la nada. Todo dependerá de cuán popular seas en la red social. No vamos a analizar cada tipo de usuario de Facebook. ¿Tienes más de 200 seguidores en la red y más de 2.000 amigos? Entonces espera respuesta de mucha gente. Si no cumples ninguno de esos requisitos, tu semana sin Facebook será mucho más fácil de lo que pensabas (o no).

via GIPHY

4) Quita la app de Facebook de tu teléfono móvil. Pero ya. No lo dudes. Vas a liberar mucho espacio en la memoria de tu dispositivo móvil y, ademásde eso, también te va a ser más fácil. No lo dudes, quítala.

5) Reza a Aquaman y al Dios digital supremo para que tengas fuerza de voluntadpara superar esta prueba. Porque sabes e intuyes que va a ser más difícil que la dieta depuradora para el verano más fuerte que has hecho en tu vida. Esto te lo decimos de broma, pero sí, debes prepararte mentalmente para prescindir de cara libro una semana. Y no va a ser fácil.

6) Escoge tus páginas webs favoritas, esas que lees siemprey te ayudan a estar enterada de las noticias más punteras. Te das cuenta deque nunca habías visitado la página web y que es un lío tremendo. ¿Dónde está esa sección que siempre ves? ¿Y tu periodista favorito? ¿Pero la revista se llamaba así? Sí, es la desgracia de vivir sin Facebook, que los algoritmos ya no piensan por ti y no te seleccionan aquello acorde a tus preferencias.

7) Tu entorno ya está avisado, ya has escogido tus páginas webs favoritas, ya te has quitado la aplicación del móvil. Messenger no cuenta ¡ojo! Aunque es la mensajería rápida de Facebook, en realidad no es Facebook porque no te avisa de nada. ¡Aprovecha ese vacío legal virtual!

via GIPHY

8) Ahora sólo te toca esperar. Esperar a ver cómo tu adicción al móvil y al Me gusta gratuito te consume. Mira lo positivo, perderás muchas calorías porque tendrás tiempo para salir a correr, a pasear, hacer deporte o pasar tiempo con tus amigos o tu pareja. ¡Qué romántico!

9) En realidad, los primeros días van a ser complicados. Todavía te llegarán emails con los mensajes privados (que habrás podido ver porque todavía tienes Messenger, ¿no?) y los comentarios de los rezagados que quedarán en tu exitoso estado. Aguanta, no contestes. No tienen importancia. Además, sin contestaras, echarías por tierra todo lo que habías escrito. ¿Vas a dañar tu reputación virtual? Sin embargo, a medida que pase la semana, descubrirás que encuentras más noticias en las páginas web que mirabas. Museum of Internet y Gifporn sólo las podías visitar en Facebook pero, por una semana, no pasa nada. A mitad de semana lo más probable es que te vengas abajo porque no te han llegado los eventos interesantes que siempre te llegan. Bueno, no pasa nada, si alguien quiere saber de ti, te lo hará saber. A finales de semana todo será más fácil, la resaca del jueves, el viernes y las ganas de salir de casa y el fin de semana, te harán olvidar todo. ¿O ya no te acuerdas de que todo lo de Instagram lo compartes en Facebook? Has seguido compartiendo tu vida, de forma indirecta. Además, tampoco posteabas tanto en Facebook los fines de semana, porque sabes que no tiene tanto tirón como de lunes a viernes.

10) Si tras todos estos consejos (como diría un bilingüe de pro) has podido superar una semana sin Facebook, enhorabuena, ya has hecho la desintoxicación virtual para el verano. Si no has podido, no te preocupes, sólo hazte ver ese problema que tienes, también llamado FOMO o Fear Of Missing Out, miedo a perderte algún evento social y/o noticia. Pero eso ya es otro melón.

via GIPHY