Cuando Valentino Garavani vio María Antonieta, la película de Sofia Coppola de 2006, se le hizo la luz. La joven reina comiendo deliciosos pasteles y paseándose por los jardines de Versalles con aquellos maravillosos vestidos y recogidos, desde luego pueden ser una enorme inspiración para un maestro de la moda. Por eso, la Fondazione Valentino Garavani ha decidido financiar el clásico de Verdi La Traviata. Se representará en la Ópera de Roma (que en los últimos años ha quedado a la sombra de La Scala de Milán), Sofia Coppola dirigirá (y debutará en este formato), el equipo de Valentino firmará el vestuario, y el diseño de producción será a cargo de Nathan Crowley, responsable de títulos cinematográficos como Batman Begins o El caballero oscuro.

Comfort, Interior design, Military camouflage, Door, Linens, Picture frame, Interior design, Camouflage, Curtain, Shelf, pinterest
Kirsten Dunst en una escena de ’María Antonieta’ de Sofia Coppola.

Carlo Fuortes, jefe de la fundación de la Ópera de Roma, destaca la "sensibilidad característica y la estética musical" de Coppola, así como su destreza para "el equilibrio de lo clásico y lo moderno", y asegura que La Traviata se inspirará en el universo cinematográfico.

Clothing, Dress shirt, Coat, Collar, Sleeve, Forehead, Shoulder, Shirt, Standing, Joint, pinterest
Valentino Garavani © Getty Images.

Valentino no es la primera casa italiana que sirve de mecenas a la capital italiana. Bulgari donó un millón y medio de euros para restaurar la escalera de la Plaza de España, Diego Della Valle (de Tod´s) dio 25 millones de euros para el Coliseo y Fendi, algo más de dos millones de euros para la Fontana di Trevi.

La Ópera de Roma alojará quince representaciones de La Traviata, del 24 de mayo al 30 de junio.