El mes de octubre trae bajo el brazo la fiesta pagana más conocida y animada del año. El 31 de octubre, ciudades de todo el mundo celebran el All’ Hallow’s Eve, la Víspera de Todos los Santos, más conocida como Halloween o Noche de Brujas. Una festividad de origen celta que se celebraba en todo el continente europeo y en la que se unían el final de la cosecha y del buen tiempo con el culto a las almas de los familiares difuntos. Es el momento de que Jack Skellington, el Señor de Halloween, prepare parques de atracciones, cementerios e, incluso, ciudades enteras para aterrorizar o divertir a aquellos que esperan la llegada de estos festejos.

Sin embargo, no en todas las culturas se trata del famoso truco o trato, calabazas sonrientes o disfraces terroríficos como vemos en las películas norteamericanas. Hay muchas maneras de honrar a los difuntos en la Víspera de Todos los Santos repartidas a lo largo y ancho del planeta.

Cómo se celebra Halloween y el Dia de Muertos en el mundo

Halloween (Japón)

Aunque Halloween llegase a Japón mediante influencias culturales extranjeras –principalmente por América del Norte–, con el paso de los años ha experimentado un crecimiento considerable hasta el punto de convertirse en un evento tanto social como comercial, en especial en las zonas de Osaka, Tokio y otras ciudades relevantes.

En Japón, la festividad de Halloween se centra principalmente en la expresión personal, la moda y la diversión, incluyendo desfiles, fiestas privadas y eventos en parques de atracciones con temáticas propias de la fecha. Los jóvenes aprovechan para lucir disfraces de lo más creativos y los más pequeños participan en la recolecta de dulces yendo de puerta a puerta jugando a 'truco o trato'. Sin embargo, esta actividad no es tan común en Japón como puede serlo en otros países del occidente, pues Japón tiene festividades tradicionales muy arraigadas como el Obon, una celebración que tiene lugar en verano y donde se homenajea a los ancestros.

Halloween (EE.UU)

Es una de las fiestas más importantes en Estados Unidos y la suya es la celebración más conocida y extendida en todo el mundo. Tan popular como su famosa calabaza, convertida ya en todo un icono de la cultura popular y que recibe el nombre de Jack O’ Lantern.

La noche de Halloween es el momento en el que regresan los muertos de ultratumba, por lo que niños y adultos salen a aprovechar este momento por igual. Los más jóvenes salen disfrazados por el vecindario en busca de dulces y caramelos que pretenden conseguir a golpe de 'truco o trato'. Esta costumbre tiene un origen ancestral cuando los niños iban a casa de sus vecinos pidiendo pasteles a cambio de una oración por los difuntos de la familia. Actualmente, este intercambio ha evolucionado hacia un punto algo más pícaro: si no hay dulces, empieza el turno de las travesuras.

Hay que añadir la costumbre de decorar casas y barrios para recrear el espíritu de esta noche de brujas, además de fiestas de disfraces, visitas a casas encantadas, bromas, historias y películas de terror.

Una de las ciudades con más relación con esta festividad es la puritana Salem, famosa por su cacería y juicios a brujas en 1692, y donde la intensidad de este festejo es aún mayor que en el resto del país.

Día de los Muertos (México)

La celebración del Día de los Muertos es una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana. Se lleva a cabo durante dos días seguidos: el 1 de noviembre, dedicado al alma de los niños, y el 2 de noviembre a la de los adultos. Esta fiesta tiene su origen en el sincretismo de las culturas prehispánicas y europeas. En la época prehispánica, los indígenas aceptaban la muerte como parte de la vida y, por ello, le rendían culto.

Actualmente, el Día de Muertos se celebra montando altares en los hogares con la intención de recordar y honrar a los fallecidos. Estos se decoran con todo tipo de ofrendas como fotografías, flores de cempasúchil, velas, su comida y bebida favorita, calaveritas de dulce, o juguetes para los niños, para que el alma de los seres queridos abandonen el más allá y regresen para visitar a familiares y amigos durante unos días. Se trata de una fiesta por todo lo alto para respetar a los que ya no están con nosotros. Durante estos días, las calles de México se llenan de caras decoradas con coloridas calaveras como la de la famosa Catrina, quien porta una dama de la alta sociedad como muestra de la presencia de la muerte en todos los estratos sociales: "La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera", aseguró el caricaturista José Guadalupe Posada, creador de la Catrina.

Otra parte muy importante de esta tradición es la de visitar los cementerios, ya sea de día o de noche. Las familias se congregan allí para colocar velas sobre las tumbas con la intención de iluminar el camino de vuelta a casa de las almas de aquellos a quienes han perdido.

Día de los Difuntos (España)

Antes de que la globalización trajera Halloween a tierras españolas, el país ya tenía sus propias tradiciones para honrar a los difuntos. Con un fuerte arraigo cristiano, el teatro y la gastronomía han sido los protagonistas tradicionales de estas fechas. Dependiendo de la comunidad autónoma, podemos encontrar unas costumbres u otras, pero todas giran alrededor de la mesa. Castañas, huesos de santo, buñuelos rellenos, panellets, rosaris ensucrats o rosquillas de anís son parte de un amplio muestrario de dulces típicos de esta festividad.

El 1 de noviembre es el día en que las familias acuden a los cementerios para llevar flores a las tumbas de los seres queridos y limpiarlas. Otra tradición de esta época que parecía haberse perdido, pero que de nuevo comienza a resurgir en algunas poblaciones es la representación de la obra Don Juan Tenorio, escrita por el dramaturgo José Zorrilla y cuyo estreno tuvo lugar en marzo de 1844. Este drama religioso-fantástico guarda una estrecha relación con el Día de los Difuntos, ya que en una de sus escenas se le aparecen los muertos en el cementerio a Don Juan. También es costumbre que, cada año, emitan la película basada en la obra en televisión.

Por la noche, existen diversas regiones del país donde aún se lleva a cabo la tradición de organizar hogueras en las que asar castañas y tomarlas acompañadas de otros dulces y vinos, como la Castañada en Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia o el Magosto en Asturias y Galicia. Se dice que por cada castaña que es comida durante esa noche, se libera un alma del purgatorio. Pero cuidado con salir al campo a celebrar la Castañada, ya que corres el riesgo de toparte con la Santa Compaña, la cofradía de ánimas que trae mensajes de una muerte cercana.

Samhain (Irlanda)

Los antiguos pueblos celtas solían celebrar el Samhain, una gran fiesta para conmemorar el final de la cosecha. Esta festividad representaba el momento en el que se comenzaban a almacenar los excedentes y sacrificaban ganado para el frío invierno. Aquellos celtas creían que, durante esos días, las ánimas volvían al mundo de los mortales, por lo que encendían grandes hogueras, se colocaban hongos venenosos y figuras siniestras para ahuyentar a los malos espíritus. Se creía también que los espíritus de los ancestros buenos volvían a su hogares de visita y que se les podía pedir consejo y ayuda, para ello ornamentaban las casas con flores de la estación, hojas de roble secas y salvia. También era costumbre preparar melones con forma de calavera, ¿te suena?

A día de hoy, la celebración es similar: en ella los disfraces y las hogueras son los protagonistas de la noche y los niños callejean en busca de dulces y los vecindarios se plagan de calabazas talladas. Uno de los platos típicos que se preparan es un pan dulce con pasas llamado Barmbrack, en el que se esconden varios objetos dentro como un guisante, un anillo, un trozo de tela, una moneda o un palo, cada uno portador de un tipo de suerte diferente para quien lo encuentre. La bebida típica de esa noche es la Lamb’s woos hecha a base de leche, manzanas asadas y cerveza.

Si te resulta familiar esta forma de celebrar el 31 de octubre es porque la popular fiesta de Halloween tiene su origen en el Samhain irlandés. Curiosamente, en algunos lugares de España donde hubo asentamientos celtas se celebra de la misma forma, como en el coruñés pueblo de Cedeira.

Gai Jatra (Nepal)

Hay algunos lugares del mundo que celebran el Día de los Muertos en otras fechas que no son el mes de octubre. Uno de ellos es Nepal. El país asiático rinde culto a sus difuntos durante el mes estival de Bhadra, entre agosto y septiembre. Gai Jatra significa, literalmente, 'procesión de vacas' y, aunque se festeja en Nepal y en otros países del mundo, es la comunidad Newar del valle de Kathmandú la que lo conmemora principalmente.

Esta festividad viene del hinduismo, donde la vaca es un animal sagrado que guía en su viaje hacia el más allá a la persona fallecida. Durante este festival se hace una procesión en la que las vacas marchan por las calles. El conjunto de esta tradición tiene su origen en tiempos antiguos, cuando la gente adoraba y temía al dios de la muerte, Yamaraj. Según la tradición, cada familia que haya perdido a un ser querido durante el año debe participar en una procesión por las calles de Kathmandú con una res, en caso de que no haya una vaca disponible, un joven vestido de este animal podía ser un buen sustituto.

Actualmente, este día es una fiesta carnavalesca muy alejada de lo terrorífico y lúgubre, pues las calles se llenan de color, música, flores y con cabida para todo tipo de actividades y expresiones de arte. En ella, cada familia construye una vaca de bambú por cada familiar perdido y se decoran con toda clase de coloridas telas, artilugios y retratos de los difuntos.