“La moda es pasajera, el cine no”. Con tal sentencia, Tom Ford (Texas, 1961) ha presentado este fin de semana en el Festival de Toronto Nocturnal Animals, su segunda aventura como cineasta. El hombre que devolvió la vida a la casa Gucci antes de crear su propio sello, ese que lleva su nombre y hace unas semanas presentó en Nueva York su colección primavera-verano 2017 –siguiendo la revolución ‘see now, buy now’–, explota su faceta de director. La historia de su próxima cinta, protagonizada por los actores Amy Adams y Jake Gyllenhaal, se centra en el mundo del lujo y lo critica: “Estamos bombardeados de información (…) Este filme es un homenaje a la libertad, a desprenderse de lo que no necesitamos”, recalcaba Ford a los medios que asistían al evento canadiense.

Con Nocturnal Animals Ford se llevó el premio especial del jurado del Festival de Venecia hace un par de semanas. En Toronto, el diseñador ha dicho no encontrar la dirección de cine muy diferente a los intereses creativos que le han guiado como modisto: “Me gusta contar historias, he trabajado con los mejores fotógrafos y como diseñador estoy acostumbrado a hacer un gran desarrollo visual”, ha asegurado. “La diferencia es que la historia que cuentas en la moda es pasajera. La moda es superficial y el cine no, es para siempre”, terminaba.

El tráiler de la posterior a A single man (2009) ya se conoce. El segundao trabajo de Ford como director llegará a los cines estadounidenses el próximo 18 de noviembre.