Skip to Content

Todo lo que deberías esperar con ansia de Cannes 2017

Coppola, Haneke, lo nuevo de 'Twin Peaks' y Nicole Kidman lideran las filas que salvarán al mundo de la decadencia, bajo la atenta mirada de Pedro Almodóvar, presidente del jurado del festival de los festivales.

Por Rubén Linde
Candle, Lighting, Beauty, Human, Fashion, Portrait, Interior design, Darkness, pinterest

“Tengo el ansia de la juventud. Tengo miedo, lo mismo que tú”. Lo que podría ser el principal eslogan de una de las bombas mediáticas de la pasada edición del Festival de Cannes, se vuelve a convertir en 2017 en su principal mantra. Si en The Neon Demon, del estridente Nicolas Winding Refn, la sangre fresca como única opción para mantenerse vivo en un mundo de víboras resultaba la única opción viable, en la Croisette que la dio a conocer han tomado nota.

De la genial y cada vez más necesaria simbiosis entre cine y televisión (se estrena lo nuevo de Twin Peaks y Top of the Lake) al elefante que son las plataformas 2.0. en las grandes ligas (Netflix y Amazon tienen a Todd Haynes o Noah Baumbach), desplazando así de un manotazo a los grandes estudios de Hollywood, que por primera vez en siglos no tienen representación alguna. Las normas cambian y Cannes lo sabe.

A falta de lo último de un fijo como Alexander Payne, o de los rumores que apuntaban a la nueva del director revelación de It follows, David Robert Mitchell, si las siguientes películas se convertirán en elementos imprescindibles para la supervivencia del mundo es algo que todavía no sabemos. La 70 edición del Festival de Cannes se celebra del 17 al 28 de mayo y, por ahora, esto es lo que más nos llama la atención…

'La seducción' (Sofia Coppola)

Candle, Lighting, Beauty, Human, Fashion, Portrait, Interior design, Darkness,

QUÉ ES ESTO: La vuelta a Cannes de Sofia Coppola, después de que a la fallida (a ratos) The Bling Ring le dieran el premio de consolación de inaugurar la sección paralela de 2013.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON ANSIA: La Coppola compitiendo de forma oficial parece ser el mejor presagio para The Beguiled (La seducción). ¿Fanning, Kidman y Dunst enfrentadas por enroscarse entre las sábanas de Colin Farrell en una versión desquiciada de La casa de Bernarda Alba? Paren las rotativas.

'Twin Peaks' (David Lynch)

Hair, Gesture, Blond, Hand, Sign language, Finger, Thumb, Portrait,

QUÉ ES ESTO: Como ya hiciera con Fire walk with me en 1992, precuela de Twin Peaks, la maniobra de David Lynch es volver a amarrarse a la Croisette para disfrazar a su bebé de la clase que nadie más le puede dar.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON ANSIA: Que hayan pasado justo los 25 años que Laura Palmer le prometía al Agente Cooper, en el final de la segunda temporada, resulta sólo una de tantas excusas por las que el mundo necesita volver a sentir que el fuego sigue encendido en este peligro de pueblo.

‘The Florida Project’ (Sean Baker)

Product, Baby carriage, Fun, Vehicle, Footwear, Leg, Summer, Vacation, Leisure, Tourism,

QUÉ ES ESTO: Lo nuevo del que consiguió hacer llorar, reír y vibrar de diversión con dos transexuales de Los Ángeles grabadas con un iPhone 5s, en la maravillosa Tangerine. En la Quincena de Realizadores de Cannes.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON ANSIA: La principal diferencia entre el cine social de Sean Baker y cualquier película de Aranoa o Ken Loach son unos personajes divertidos y llenos de vida, por muy miserables que sean sus vidas. En Tangerine el calificativo de zor** se escuchaba 400 veces y en Starlet una hipnotizante Dree Hemingway sólo quería que la dejaran en paz antes de grabar la siguiente escena de cine X. The Florida Project sacará las bolsas de basura del sueño americano, a través del origen de Disneyworld y la infancia de barrio marginal de Orlando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Wonderstruck' (Todd Haynes)

Hair, Face, Eyebrow, Blond, Lip, Hairstyle, Nose, Beauty, Skin, Chin,

QUÉ ES ESTO: El segundo año de Amazon en Cannes, después de su meteorito de 2016 con The Neon Demon. ¡Y con Todd Haynes!

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON ANSIA: De la unión entre Julianne Moore y Todd Haynes han salido dos obras maestras como Safe (“Sólo soy una adicta a la leche”) y Lejos del cielo (“Mi marido es homosexual y yo me entretengo con mi jardinero negro”), así que de este drama de infancia discapacitada sólo podemos esperar lo mejor.

'The Killing of a Sacred Deer' (Yorgos Lanthimos)

Light, Stairs, Architecture, Daylighting, Window, Building, Glass, House, Shadow, Tourist attraction,

QUÉ ES ESTO: La gran baza de Yorgos Lanthimos (Canino, Langosta) para consagrarse con su primera película rodada en inglés.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON ANSIA: La cada vez más genial distribuidora A24 (Spring Breakers, La bruja) ya la ha metido dentro del coche bomba de los estrenos durante la temporada de premios y eso sólo puede significar una cosa: fuego. La vuelta al gran ruedo de Nicole Kidman como protagonista, y Alicia Silverstone en el reparto, puede barnizar de oro este resurgir del star system de los 90.

'Happy End' (Michael Haneke)

Human, Event, Conversation,

QUÉ ES ESTO: Michael Haneke con más ganas de retorcer el alma de la burguesía europea y de una tercera Palma de Oro, después de las casi seguidas por La cinta blanca y Amor.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON ANSIA: ¿Isabelle Huppert con Michael Haneke? Después de su cima con La pianista, el tándem de estos dos desalmados sólo puede presagiar estragos. De este drama sobre los refugiados ya se puede adivinar que del final feliz del título no habrá nada. Envenenamiento letal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'How to Talk to Girls at Parties' (John Cameron Mitchell)

Green, Cool, Fictional character,

QUÉ ES ESTO: La vuelta al cine de John Cameron Mitchell (Hedwig and the Angry Inch) de la mano de Nicole Kidman después de la dolorosa Rabbit Hole en 2010.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON ANSIA: Coppola, Lanthimos y Cameron Mitchell. Después del apoteósico aplauso multitudinario por su Big Little Lies, que Nicole Kidman se convierta en la reina de Cannes, con tres películas y una serie, la vuelve a convertir en la mayor estrella del planeta. Déjà vu de principios de siglo. Aquí repite con Elle Fanning, también en la de Sofia Coppola, en un musical ambientado en el Londres de los 70.

'Okja' (Bong Joon-ho)

Hair, Face, Blond, Lip, Hairstyle, Beauty, Head, Chin, Cheek, Forehead,

QUÉ ES ESTO: El nuevo escalón de Netflix en su especial interés por dominar éste, nuestro mundo.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON ANSIA: Con toda la invasiva publicidad que Netflix le sabe dar a sus producciones propias, Tilda Swinton tiene aquí un gran cohete a la temporada de premios, en esta vuelta al anticapitalismo radical de Joon-ho, que tantos dimes y diretes provocó con Rompenieves. Jake Gyllenhaal y Paul Dano completan el reparto.

'You were never really here' (Lynne Ramsay)

Street fashion, Photograph, People, Fashion, Snapshot, Outerwear, Jacket, Jeans, Human, Street,

QUÉ ES ESTO: La vuelta de la directora de la bomba de 2011, Tenemos que hablar de Kevin.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON ANSIA: Aunque en competición oficial, lo que realmente consiguió que Tenemos que hablar de Kevin se convirtiera en éxito fue un boca a boca del público que no se da tan a menudo. Lo siguiente de la escocesa Lynne Ramsay es un thriller sobre la explotación sexual con Joaquin Phoenix al mando. ¡Sí!

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Come Swim' (Kristen Stewart)

Black-and-white, Musician, Music, Monochrome, Microphone, Monochrome photography, Performance, Singing, Singer, Photography,

QUÉ ES ESTO: La Stewart lanzándose al vacío de la dirección en plena etapa de actriz que se puede permitir hacer lo que le dé la gana.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON ANSIA: Convertirse con 18 años, y de la noche a la mañana, en la estrella más famosa y perseguida del planeta, es algo que pocos serían capaces de asimilar. Superación de franquicia juvenil, cine de autor y muchos ceros después, este salto a detrás de las cámaras en forma de cortometraje resulta cuanto menos interesante.

'Las hijas de Abril' (Michel Franco)

Summer, Beauty, Youth, Brown hair, River, Long hair, Wave, Day dress, Rapid, Stream,

QUÉ ES ESTO: La resaca de Emma Suárez después de su apoteósico 2016.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON ANSIA: El recorrido del mexicano Michel Franco por el festival de Cannes pasa por ganar la sección paralela Certain Regard de 2012, con el acoso escolar de la tan fascinante como peliaguda Después de Lucía, y mejor guión en 2015 por Chronic. No se necesita más.

'The Meyerowitz Stories' (Noah Baumbach)

People, Yellow, Human, Street, Infrastructure, Adaptation, Temple, Conversation, Smile, Road,

QUÉ ES ESTO: Primer desembarco de Baumbach en Cannes y de la mano de Netflix.

POR QUÉ DEBERÍAS ESPERAR CON ANSIA: Ya lejos de la sombra de Frances Ha, sobre la revolución de la grave enfermedad de la adolescencia en la edad adulta, aquí brilla su etapa como guionista de las peculiares y descalabradas familias judías de Wes Anderson. En cuanto a la pesadilla del tándem Ben Stiller-Adam Sandler (¿Acaso no son la misma persona?), bien lo cubre la locura de ver a Emma Thompson y Candice Bergen compartir pantalla.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Entretenimiento

pertegaz barcelona

La exposición de moda que no te puedes perder

coco chanel

Entrevista a Uriol Altell (Moritz Feed Dog)

sydney sweeney, portada de harper's bazaar

Sydney Sweeney, portada de Harper's Bazaar

collage

Lista Bazaar: planes y lanzamientos de la semana

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo