Por regla general, lo que pase en la NFL (la Liga de Fútbol Americano) tiene poca repercusión a este lado del charco. Deporte tenemos de sobra aquí. Pero cuando llega el día de la Super Bowl, el partido más importante de la temporada, la cosa cambia. No por quien gane o pierda -que también, oye, sus seguidores tendrán, aunque sea de madrugada-; sino por el nivel de espectacularidad de la afortunada actuación del medio tiempo.

Este año le tocaba a Lady Gaga, en el NRG Stadium de Houston, Texas, en el momento más complicado de la política americana y durante los minutos más caros de su televisión. Así, sin presiones. Ante 72.000 personas presentes y el mundo entero al otro lado de la pantalla. Como si los mortales no siguiéramos acordándonos del show que montó hace cuatro años Beyoncé o, sin ir más lejos, del directo de Coldplay en la última edición. Pero ella prometió mambo y cumplió correctamente sin necesidad de sacar a escena a señores disfrazados de tiburón, ni nada. Así que todos contentos. A modo de resumen, esto es todo lo que tienes que saber:

Music, Musician, Music artist, Musical instrument, Pop music, Pianist, Music venue, Space, Singer, Singing, pinterest
© Getty Images

1. No era su primera vez
En el medio tiempo, sí. En la Super Bowl, no. El año pasado tuvo su momento y salió al campo a cantar el himno americano antes del partido.

2. Los preparativos de Lady Gaga
La neoyorquina calificó su actuación de anoche como la más importante de su vida, y quiso aprovechar las redes sociales para agradecer a sus seguidores todo el apoyo que le habían dado hasta llegar ahí. Y de regalo, algún que otro vídeo vestida de jugadora y bailando en ropa interior mientras le secan el pelo, como quien se arregla un sábado por la noche en su casa. Todo normal.

instagramView full post on Instagram

3. No hubo estrellas invitadas
Se esperaba a Beyoncé en Telephone, igual que hizo el año pasado al colaborar junto a Chris Martin y los suyos en Hymn For The Weekend. Pero no. Gaga prefirió guisárselo y comérselo solita, algo que supimos horas antes de su actuación, cuando compartió en redes sociales el siguiente mensaje: “No habrá ningún artista invitado esta noche, ¡voy a hacer los 13 minutos sola! Y dedicaré cada segundo al amor, a la diversidad, a la compasión y al espíritu salvaje de nuestros fans. A ese crío que no se sentía querido o al adulto que recuerda lo duro que fue ser aceptado. Esto es para vosotros. También para aquellos que han abierto su corazón y su mente a nuestro mensaje. Gracias por creer en nosotros para que pudiéramos llegar hasta aquí, este es vuestro escenario. Y me voy a dejar el corazón en él para que nunca lo olvidos. ¡A por ello!”.

4. Pero sí una invitada estrella
Entre el público. La mayor seguidora de Gaga quiso estar en Texas para apoyar a su amiga: Donatella Versace no solo no se perdió la actuación sino que, además, retransmitió su aventura en su perfil de Instagram como buena millennial de corazón que es. Desde su avión privado hasta su foto en backstage como una más. No faltó detalle.

Hair, Face, Head, Arm, Mouth, Hand, Wrist, Blond, Facial hair, Beard, pinterest
Todos a una. Como en Fuenteovejuna pero en Texas y con Donatella en el lío. © Getty Images

Giselle Bündchen, como es habitual, también estuvo allí apoyando a su marido:

5. Un salto al vacío
El de Gaga para abrir su actuación. La cantante arrancó el show con God Bless America, subida a lo más alto del estadio; de pie y sola, rodeada únicamente (¡únicamente!) por cientos de drones volando a su alrededor que formaron una bandera americana en el cielo antes de que se lanzase al centro del escenario. Siendo Superman. O Jane Fonda haciendo aeroaerobic. Y un poco de rana también tuvo...

Night, Photograph, Darkness, Landmark, Space, Midnight, Star, Astronomical object, pinterest
Entertainment, Standing, Audio equipment, Performing arts, Music artist, Performance, Microphone stand, Pop music, Artist, Public event, pinterest
Finger, Collar, Formal wear, Interaction, Gesture, Neck, Thumb, Jewellery, Blazer, Chest, pinterest

6. Vuelta a los clásicos
Musicalmente, al menos. Gaga decidió dedicar sus minutos de gloria a los temas más importantes de su carrera, dejando en un segundo plano los temas de su último disco, Joanne, mucho más calmados. Abrió con Poker Face, y le siguieron Born This Way, Telephone o Just Dance. Y solo paró quieta un minuto, para sentarse al piano y cantar uno de sus últimos hits, Million Reasons.

7. Vestuario
No hubo grandes excentricidades: ni plataformas kilométricas ni carne cruda. Porque esa Gaga quedó atrás. De hecho, apenas hubo cambios estilísticos: salió a escena con un body metalizado de Versace, de hombreras amplias y botas a juego, igual de galácticas. A mitad del show, le añadió una chaqueta joya dorada y solo se cambió para cerrar, optando por dos piezas inspiradas en el uniforme de los jugadores.

Thigh, Knee, Pop music, Active pants, Dance, Song, Balance, Dancer, Singer, Singing, pinterest
© Getty Images

8. Todo o nada
Dejó a un lado la política para revindicar, eso sí, el amor y la unión, mensajes que ha defendido siempre a lo largo de su carrera. Y apostó todas sus cartas a hacer una actuación llamativa y correcta, en la que destacaron su voz en directo y las coreografías, ya que las críticas a sus directos suelen dirigirse siempre a su dificultad para ejecutar los pasos de baile.

9. Y otro salto
Por si no habíamos tenido suficiente con el primero, puso el broche al show lanzando el micrófono, gritando “¡Super Bowl 51!” y lanzándose a coger un balón al vuelo.

Abdomen, Thigh, Undergarment, Singing, Pop music, Stage, Undergarment, Briefs, Music venue, Lingerie, pinterest
Human leg, Entertainment, Performing arts, Thigh, Knee, Dancer, Performance art, Blond, Calf, Hip, pinterest
Balón personalizado, y todo. © Getty Images

Minutos después de terminar el show, anunció su nueva gira mundial. Y hubo buenas noticias: hará parada en Barcelona el próximo 22 de septiembre.

10. Ah, sí: y ganaron los Patriots
El equipo de Tom Brady, marido de Giselle Bündchen, consiguió dar la vuelta al marcador pasado el medio tiempo y vencer a los Atlanta Falcons.

Y ahora, que empiecen las apuestas: ¿conseguirá ser Taylor Swift (de-una-maldita-vez) la estrella invitada en la Super Bowl 2018?