Una veintena de mujeres de un total de 141 artistas. La participación femenina vuelve a estar en el debe de Sónar, el Festival Internacional de Música Avanzada y New Art Media de Barcelona, que se celebra desde este jueves 18 y hasta el sábado 20. No es que se trate de una cuestión de cuotas, que también, aunque es cierto que las féminas en terrenos electrónicos siguen siendo (y percibiéndose) como rara avis. La escasa, cuando no errónea, acreditación como autoras y/o productoras de sus temas (no pocas veces atribuidos por los medios a hombres) es el principal caballo de batalla en la cuestión género y máquinas, una problemática de la que Björk se quejó abiertamente cuando presentó su último disco, Vulnicura, a principios de año, y a la que también se han referido Solange Knowles y Lily Allen, entre otras.

Con la polémica sobre la mesa, invitamos a tres jóvenes productoras y DJs que participan en 22ª edición de Sónar a debatir sobre el lugar de la mujer en la industria de la música y a compartir experiencias: Klara Lewis (Suecia, 1993), hija del fundador del grupo de postpunk Wire, que debuta en el sello Mego con Ett, un álbum complejo lleno de sonidos orgánicos e industriales; Brigitte Laverne (Barcelona, 1988), álter ego de Alexia Taulé, única representante española en la Red Bull Music Academy de Tokio en 2014 merced a su synth pop adictivo, y Valentina Montalvo (Santiago de Chile, 1988), alias Valesuchi, también miembro de la Academia Red Bull y del sello Cómeme, bajo el que edita un variado repertorio que va del deep house a la cumbia. Para abrir fuego, una declaración de una entrevista que Harper´s Bazaar realizó a Giorgio Moroder para el número de junio con motivo de su regreso a la música: "Cuando veo los créditos del disco de una cantante, no sé realmente en qué medida está coproducido o simplemente cantado. Aunque las mujeres componen bien, puede que no sean lo suficientemente fuertes para ser buenas productoras".

Lip, Cheek, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Eyelash, Style, Black hair, Jaw, pinterest
Klara Lewis

PREGUNTA: ¿Algo que decirle a Moroder?
KLARA LEWIS: Son palabras sin fundamento alguno, arrogantes, sin sustancia. Y dicen más sobre él como persona que sobre las productoras.
BRIGITTE LAVERNE: La mayoría de las artistas que conozco disfrutan más componiendo que produciendo, pero no por ello son menos fuertes que los hombres. De hecho, la sensibilidad que nos caracteriza, llevada al terreno de la producción, da muy buenos resultados.
VALESUCHI: Moroder viene de una generación y una industria en la que las mujeres estaban aún más desplazadas que hoy, consecuencia de un mundo ideado, manipulado y regido por hombres. Vivo en Chile, país profundamente machista y homófobo. En la escena local faltan mujeres en la primera línea. ¿Por qué? Hay poco interés en otorgar nuevos roles a lo femenino y tienen más cabida la imagen, la moda y lo sexual. Es innegable que si hay una chica guapa al frente de cualquier proyecto, captará más atención por su físico que por lo que hace.
BL: La reacción (entre hombres y mujeres) cuando digo que soy productora suele ser de sorpresa, como si dices que trabajas en aviación pero que no eres azafata, sino piloto. Se ha creado una fórmula donde la chica es la imagen y la voz, y detrás hay un hombre en la producción. No digo que sea aplicable a todas las cantantes, pero un gran sector trabaja de esta manera y, aunque no lo critico, porque se trata de vender discos, ha hecho mucho daño a la credibilidad de la mujer a la hora de producir.
V: Soy DJ, productora y estudié postproducción de cine, tres disciplinas muy tecnológicas. Los hombres a mi alrededor siempre han tratado de ayudarme, como asumiendo que estas son áreas en las que, por ser mujer, soy débil.

Glasses, Finger, Sleeve, Hand, Flash photography, Electronics, Gesture, Electronic instrument, Machine, Office equipment, pinterest
Valesuchi

KL: A mí, a veces, los promotores y otros hombres del negocio me han tratado extremadamente bien, como si no pudiera organizar mis cosas sola. También he trabajado con técnicos que insinuaban que los problemas de sonido eran por mi culpa, por una supuesta falta de conocimientos.
BL: Yo no he vivido una situación tan extrema, pero sí he notado que algunos productores evitan usar palabras demasiado técnicas, a pesar de que nos rodeamos de los mismos cables, aparatos y máquinas. Sin miedo, señores, entendemos el argot.

P: ¿Alguna vez se le ha acreditado por error un trabajo suyo a un hombre?
KL: No, aparte de cuando los periodistas y locutores de radio me presentan como hombre, jajaja. Debe de significar que piensan que mi música es más masculina que femenino mi nombre...
BL: Una de las preguntas más frecuentes es: 'Quién te hace las bases?'. La gente da por hecho que las ha producido un hombre y que yo solo he añadido mi voz. Y muchas veces me presentan como cantante.
P: ¿Cómo acabar entonces con esta situación?
KL: Hay varios proyectos excelentes que se están desarrollando, como Female: Pressure y su Visibility Project. Y en Suecia tenemos Popkollo, una campamento musical en Suecia para chicas de entre 12 y 18 años.
V: Aunque los carteles compuestos solo por mujeres también me chirrían, porque tienen algo discriminatorio igual que los que son solo masculinos, quizá han sido de las pocas opciones para poner este tema sobre la mesa.

P: ¿Acaso hay diferencia en como hombres y mujeres entienden la música?
KL: Por supuesto que no. Aparte de que hemos crecido en una cultura que nos dice que solo podemos ser cantantes...
V: En mi opinión, sí. Somos diferentes. Entendemos y hacemos las cosas de forma distinta y es lo que lo hace interesante. Ahora que lo pienso, todos los tíos con los que he colaborado tienen su lado femenino profundamente desarrollado y creo que eso los ha vuelto más inteligentes.
BL: Tanto al escuchar música como al producirla, se activan unos sentimientos dentro de nosotros que poco tienen que ver con el género de uno, sino con la capacidad de sentir.
V: Me encantaría saber la opinión de mis colegas masculinos sobre el tema, pero no sé cuántos se atreverían a decir lo que sienten y piensan. La discusión y posibilidades de cambio deben venir de todas las partes.

*Klara Lewis actúa el viernes 19 en Sónar de Día. A Valesuchi y Brigitte Laverne podrás verlas en el escenario SonarDôme de Red Bull Music Academy el sábado 20 y el viernes 19 respectivamente en Sónar de Día.

Además,descubre la experiencia de Brigitte Laverne en París junto al productor Santiago Latorre cuando grabó su primer EP, que presentará este viernes en el Sónar.

Pero este debate no acaba en el Sónar, sino que también es la cruz de diversas artistas, desde Taylor Swift hasta Grimes.