Skip to Content

Los solteros y el apocalipsis

En 'Langosta', la nueva película de Yorgos Lanthimos protagonizada por Colin Farrell y Rachel Weisz, la soltería es ilegal y los que no tienen pareja son perseguidos. Pero antes que este filme, hubo otros que avanzaron la distopía de los desparejados. Analizamos 'Lucía y el sexo', 'Reality Bites', 'Singles' y otras cintas que predijeron el apocalipsis de los solteros.

Por Deo Aguilar
Lip, Cheek, Hairstyle, Chin, Forehead, Shoulder, Eyebrow, Mammal, Jaw, Beauty, pinterest
Paz Vega en 'Lucía y el sexo'.

Un círculo se acaba de cuadrar. Langosta, la nueva película de Yorgos Lanthimos, confirma lo que muchos temíamos desde hace años, que el futuro de los solteros se parece más a los Juegos del hambre que a Bajo el sol de la Toscana. Se veía venir en otras pelis: escenas warning-warning con personajes irritantes, dislexia filosófica para casaderos, paellas para dos... No hay lugar para los solteros en el apocalipsis. Lanthimos lo sabe. Y tú, si tampoco tienes pareja, también. Ha llegado el momento de confesar que en la última boda a la que fuiste, te sentaron en la mesa de lo niños.

Langosta, protagonizada por Colin Farrell y Rachel Weisz, nos sitúa en un futuro cercano en el que la soltería es ilegal. Los solteros (y viudos) son directamente perseguidos y llevados a un hotel, donde tendrán 45 días para encontrar pareja. Si no lo consiguen, se convertirán en el animal que elijan. Casi todos escogen transformarse en perro (en un guiño a Canino, otra película de Lanthimos), pero Farrell (transformado en fofisano) prefiere la langosta, porque tienen sangre azul, viven cien años y son fértiles toda su vida.

En la historia hay comedia, pero también terror y supervivencia. Lo mismo abraza los inconvenientes de la soledad, que los repudia. Estruja las contradicciones de los hombres y muestra la existencia humana como una interminable y cruel dicotomía. Siempre en términos absolutos, enseña que la contradicción y la intolerancia no entienden de medias tintas. La vida es supervivencia y, entre los rescoldos de las imposiciones, hay quien busca el amor.

Y así, vestida de distopía, tenemos la película definitiva sobre la soltería. Como decíamos, las señales del trágico destino de los solteros siempre han estado ahí, ocultas en el mensaje del cine. Basta con prestar un poco de atención a Lucía y el sexo, Her, Singles y otras películas que te desgranamos a continuación.

Langosta

Jacket, Interaction, Romance, Honeymoon, Love, Conversation, Scene, Hug, Windbreaker,

Protagonizada por Colin Farrell y Rachel Weisz, la nueva película de Yorgos Lanthimos nos sitúa en un futuro cercano en el que la soltería es ilegal. Los solteros (y viudos) son perseguidos y llevados a un hotel, donde tendrán 45 días para encontrar pareja. Si no lo hacen, se convertirán en el animal que elijan. Casi todos escogen transformarse en perro, pero Farrell (transformado en fofisano) prefiere la langosta, porque tienen sangre azul, viven cien años y son fértiles toda su vida.

Lucía y el sexo

Lip, Hairstyle, Skin, Chin, Forehead, Shoulder, Eyebrow, Jaw, Chest, Beauty,

Paz Vega descubrió con dolor en Formentera que esta sociedad está hecha para parejas. Fue sola a un chiringuito de la isla, pidió una paella y se topó con la respuesta que te quieren evitar los gobernantes de Langosta: "Sólo hacemos para un mínimo de dos personas". Los juristas de la película de Lanthimos empezaron tomando nota de esa línea de guión que les regaló Julio Medem. Y Lucía también, de ahí su desesperada búsqueda de Tristán Ulloa.

Her

Display device, Table, Electronic device, Computer monitor accessory, Computer monitor, Computer accessory, Computer desk, Computer hardware, Desktop computer, Desk,

Spike Jones también se lo vio venir, por eso opta por que todo el mundo se enamore de su Siri. Joaquin Phoenix no quiere convertirse en langosta, ni en perro ni en orangután. No le queda otra que enamorarse de un sistema operativo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lars y una chica de verdad

Human, Sitting, Interior design, Living room, Textile, Furniture, Comfort, Couch, Facial hair, Curtain,

Ryan Gosling enamorado de una muñeca hinchable. Repetimos: Ryan Gosling. Esta comedia-casi-drama del director Craig Gillespie te dice que hasta el plástico inanimado es mejor que entrar en ese hotel 45 días.

Singles

Hat, Sitting, Outerwear, Jacket, Sun hat, Travel, Street fashion, Conversation, Lap, Fedora,

Esta película de Cameron Crowe fue el germen del grunge y el grunge es, claramente, soltería con ropas de apocalipsis zombie. Y Bridget Fonda intentando emparejarse con un Matt Dillon melenudo, caramba, esa podría ser una de las parejas imposibles del hotel de Langosta. Singles es el prólogo de la película de Lanthimos.

Reality Bites

Head, Nose, Eye, Coat, Interaction, Suit, Black hair, Youth, Tie, White-collar worker,

Winona Ryder se levantó del sofá y dejó de ver la tele cuando se dio cuenta de que el día final se acercaba. Lelaina tuvo que elegir con todo el dolor de su corazón entre Ethan Hawke y Ben Stiller, cuando lo que ella quería era seguir viendo ad eternum la MTV. La gran mayoría de la generación X (de la que esta película es paradigma) sigue hoy con los mismos anhelos sentimentales y profesionales que tenía en 1994, con los mismos míseros sueldos. Sin duda, la archifamosa película predijo la distopía de la soltería.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Bridget Jones

Nose, Comfort, Room, Linens, Bedding, Sleep, Nap, Blanket, Bed sheet, Flesh,

Bridget Jones lo sabe, está claro que lo sabe. Sabe que el apocalipsis del soltero no tardará en llegar y de ahí su histeria y desesperación. Necesita un Mister Darcy como agua de mayo y por eso en la película no hay braga big size que se interponga en su camino. Ella lo tiene claro y no ceja en su empeño por no acabar como reina del baile en el hotel de Langosta.

Resacón en las Vegas

Arm, Sitting, Furniture, Table, Sharing, Drink, Outdoor furniture, Outdoor table, Conversation, Meal,

Distopía soltera en Las Vegas en un presente inmediato. Bradley Cooper y sus amigos son una panda de solteros enloquecidos que vive cada minuto como si no hubiera un mañana porque lo saben todo. Saben que no hay futuro para ellos sin pasar por el altar. Que no lo hay y que no lo habrá. Mejor es darlo todo por el camino hasta el día final, que acabar convertidos en monos tití.

Sexo en Nueva York I

Clothing, Happy, Bag, Waist, Style, Sunglasses, Fashion accessory, Street fashion, Fashion, Luggage and bags,

Carrie Bradshaw y compañía también saben que va a pasar algo. No tienen muy claro qué, pero lo intuyen. Antes de la película, las chicas se tiraron siete temporadas intentado ser solteras en Nueva York y no morir en el intento. Sufrieron un bombardeo de señales preapocalípticas. Carrie hasta anunció una boda consigo misma para que Tatum O'Neal le devolviera sus Manolos (aunque sospechamos que su verdadero propósito era disimularmatrimonio para que no la encerraran en el hotel de Langosta). Luego vino el primer filme y ahí Carrie entró en pánico total con lo de Mr. Big. Normal, sabía lo que le esperaba: convertirse en cacatúa. Y Samantha Jones es, en realidad, Lea Seydoux.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Entretenimiento

pertegaz barcelona

La exposición de moda que no te puedes perder

coco chanel

Entrevista a Uriol Altell (Moritz Feed Dog)

sydney sweeney, portada de harper's bazaar

Sydney Sweeney, portada de Harper's Bazaar

collage

Lista Bazaar: planes y lanzamientos de la semana

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo