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¿Sabes lo que es un sneakerhead? Quizá por el término te parezca algo extraño, sin embargo, si te decimos que consiste en la gente que colecciona zapatillas, la cosa cambia. Aproximadamente fue hace cuatro años que esta cultura sneaker (sneaker: deportivas, head: amante de) se introdujo en nuestro país. Aunque ahora es algo mainstream y conocido por la gran mayoría, hay ciertos detalles curiosos sobre la historia de esta filia-zapatillística que lo más probable es que no conozcas. Cuando sepas todo esto, no sólo vas a quedar genial sino que, además, te vas a dar cuenta de que no estás tan loca por los zapatos como creías. (O sí, pero el autoengaño siempre funciona).

La marca japonesa Onitsuka Tiger fue una de las primeras creadores de zapatillas, que consiguió materializar un modelo que permitiera correr a los deportistas, allá por los años '70. Por aquella época todavía no existía un calzado adecuado para este deporte y Tiger comercializó y popularizó el modelo FABRE gracias a que varios deportistas llevaron este calzado durante los Juegos Olímpicos y ganaran varias medallas. Todo esto lo sabía Phil Knight, fundador del imperio Nike, que comenzó a vender las zapatillas Onitsuka Tiger y ASICS (acrónimo de Anima Sana In Corpore Sano) en el maletero de su coche durante la universidad y, lo que empezó siendo algo para ir ganando dinero se convirtió en una empresa conocida como Nike. (Qué cosas ¿eh?)

Evidentemente Nike y Adidas se convirtieron en los pesos pesados de las zapatillas a nivel mundial, sin embargo, en la década de los años 80 hubo dos movimientos que marcarían la historia de la moda y la música popular y supondrían el nacimiento de la cultura sneakerhead tal y como la conocemos hoy. El grupo de rap y hip-hop RUN DMC llevaba siempre las Superstars de Adidas. El ya icónico modelo de zapatilla y cordones blancos con las tres rayas negras en un lateral. Pues bien, RUN DMC tuvo la genial idea de escribir la canción “My Adidas” para que la marca se fijara en ellos y, así, les patrocinaran o, al menos, les pagaran por toda la publicidad que les habían hecho (queriendo y sin querer) durante todo ese tiempo. Así nació la primera colaboración entre una firma deportiva y un grupo de música y así nació la sensibilidad por la cultura sneaker y la estética urbana del rap y el hip-hop.

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Todo esto ocurría por un lado y, por el otro, en el año 1984 tuvo lugar el acontecimiento histórico que ha convertido a Nike en lo que es. La firma deportiva no estaba pasando su mejor momento y decidió apostar todo por un joven y precoz deportista llamado Michael Jordan, sin embargo, Jordan no quería, porque él era fan de Adidas de toda la vida y les escribió. Adidas pasó de él y Nike subió su apuesta, tendría más dinero y podría diseñar sus propias zapatillas bajo el nombre de Air Jordan. Pues esta tontería, ha cambiado la historia de la moda pop en todos los sentidos. Gracias a que Adidas pasara de Michael Jordan, Jordan diseñó su primer modelo de zapatilla y nacería la predilecta del sneakerhead, las Jordan. Pero lo más gracioso de todo esto no es cómo este pequeño acuerdo cambió todo, sino que, el primer modelo que diseñó Jordan y se puso para un partido fue vetado por la NBA por el color, ya que era diferente de sus compañeros de equipo. Le dijeron desde la organización que si las utilizaba, tendría que pagar una multa. ¿Qué hizo Nike? Pagar la multa y hacer un anuncio, quizá uno de los más míticos en el que cuenta cómo la NBA prohibió las zapatillas y, por suerte, a ti no.

Todo este rollo histórico es importante porque, así quedas muy bien y ya puedes decir que sabes de cultura sneakerhead (mucho más que la mayoría, eso seguro) y podrás entender mejor a un sneakerhead cuando le veas. Porque sí, son una raza especial y diferente a cualquier otra. Si creías que Carrie, protagonista y personaje icónico de Sexo En Nueva York era una loca posesa obsesiva por los Manolo Blahnik, te equivocas, porque un sneakerhead lleva toda la obsesión y filia por las deportivas un paso más allá.

¿Cómo reconocer a un sneakerhead por la calle?

1. A ver, ten claro que sólo si eres un sneakerhead sabrás reconocer a otro. ¿Por qué? Pues porque sólo otro sneakerhead sabe qué modelo limitado de zapatilla lleva la otra persona. Absurdo pero coherente.
2. Viste como un hipster urbano. Aunque el término hipster ya está demodé, podría calificarse como tal. Es decir, que de pantalones para arriba encaja a la perfección con el arquetipo.
3. Siempre, siempre, pero siempre, lleva las zapatillas impecables, como recién sacadas de la caja.

¿Cuáles son las manías más locas de los sneakerhead?

1. Siempre se compran dos pares de zapatillas de ese súper modelo exclusivo y limitado. ¿Para qué? Obviamente, para utilizar un par y, el otro, para guardarlo en el armario (¿ya no te sientes tan loca de los zapatos, ¿a qué no?)
2. Prácticamente, su único tema de conversación gira en torno a las zapatillas. Sí, así es.
3. Piden préstamos para comprar los últimos modelos. Sin comentarios, nadie es nadie para juzgar, y menos en el tema zapatos.
4. Las favoritas y predilectas son las Jordan, que ya van por el número XXX.
5. Siempre tendrán la página web Fight Club abierta en su ordenador. Si te quieres reír en tema precios, ahora es tu momento del día para hacerlo. Si creías que eBay era una locura, ¡prepárate!
Ahora ya podrías fichar a un sneakerhead o entender, por ejemplo, por qué adidas Originals ha escogido a Pharrell Williams para que diseñe zapas y colecciones enteras de ropa o, por qué, Kanye West y sus zapatillas Yeezy son tan importantes, tanto que hasta él mismo se queda descalzo para que sus Yeezy no se manchen.O, por qué, hay gente que se pasa horas en eBay para encontrar ese último modelo extraño que no recuerdas (ni te pondrías).

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Pies de Kanye West descalzo. Captura de pantalla del Snapchat de Kim Kardashian.

O por qué se ha armado tanto revuelo con las Yeezy del marido de Kim Kardashian.

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Así que ya sabes, si creías que eras una compradora compulsiva de tacones/sandalias y siempre te sentías mal por ello, ahora que conoces más de en detalle sobre los sneakerheads, ya no te va a doler tanto comprarte ese par de zapatos con el que llevas soñando desde hace unos días.