¿Alguna vez has oído hablar de la sexsomnia? A lo mejor la padeces y no lo sabes o lo sufre alguna persona que conoces pero, por vergüenza, no lo cuenta. Sea el caso como fuere, es una enfermedad poco común, poco conocida y poco mediatizada pero que existe.

Sexsomnia, conocida en inglés como sleep sex, es un desorden/enfermedad que se caracteriza por tener comportamientos sexuales mientras la persona duerme y, al despertarse, no recuerda absolutamente nada. Forma parte de los desórdenes del sueño conocidos como parasomnias. Dentro de esta categoría de trastornos, la sexsomnia es una parasomnia NREM o trastorno de la excitación que se produce durante la fase 3 (o 4 por el normalización R y K) del sueño No REM, también conocido como sueño de ondas lentas (SWS).

¿Cuáles son los síntomas de la sexsomnia? La persona que la padece se masturba mientras duerme, si está con alguien en la cama, intenta acostarse con esa otra persona o tocarla de forma intensa y/o agresiva. La frecuencia puede ir desde una vez hasta ser algo habitual y casi a diario y varía entre hombres y mujeres. A veces es solo algo verbal y otras solo físico. En distintas ocasiones puede ser una combinación extrema de las dos.

¿Por qué ocurre? Nadie lo sabe de una forma exacta, pero sí tienen que ver factores como el estrés, la falta de sueño o no dormir de forma correcta, rutinaria y ordenada. Además el consumo intenso de alcohol y otro tipo de drogas, junto con la falta de sueño, también puede provocarlo.

¿Cómo se puede diagnosticar? Normalmente es algo bastante difícil porque la persona que lo sufre no lo sabe porque no lo recuerda. Cuando la persona es consciente de que padece sexsomnia es porque su pareja o la persona con la que duerme o ha dormido, le comenta que ha hecho movimientos bruscos, violentos y situaciones sexuales. Cuando le hacen una polisomnografía (prueba que sirve para diagnosticar trastornos del sueño) se puede empezar a estudiar el caso.

¿Cómo se puede curar? Antes de nada, lo más importante es no avergonzarse de esta situación, la mente humana es todavía algo muy desconocido para el ser humano y las enfermedades mentales están todavía por descubrir.La mejor forma de evitar este tipo de situaciones o, mejor dicho, curarlas es con la regulación del sueño. Una rutina y horarios estrictos en el sueño, además de una buena alimentación, el evitar comer o ingerir estimulantes antes de dormir, puede ayudar.

***Es importante explicar que en muchas ocasiones se ha utilizado esta desconocida enfermedad (se creó el concepto en el año 2003) como excusa en juicios para casos de violación o abusos sexuales, sin embargo, para diagnosticarla de una forma seria es mucho mejor acudir a un médico y que analice el la historia médica tanto del enfermo como de los familiares y posibles casos de epilepsia en la infancia.