7 razones por las que 'Room' es la película más importante del año
En tiempos de superproducciones de superhéroes y un Hollywood inundado por adaptaciones, la cinta protagonizada por Brie Larson rinde tributo a una mujer, madre soltera, en busca de la supervivencia.
En tiempos de superproducciones de superhéroes y un Hollywood inundado por adaptaciones, la cinta protagonizada por Brie Larson rinde tributo a una mujer, madre soltera, en busca de la supervivencia.
1. Es una historia de supervivencia feminista
Olvídate de Leonardo Dicaprio peleando con osos en el bosque. Ma, el personaje de Brie Larson, es una mujer que ha pasado siete años de su vida en cautividad por su secuestro siendo adolescente. Tras dar a luz a la hijo que ha tenido con su secuestrador, Ma se dedica por completo a cuidar de este niño encarnado por Jacob Tremblay, manteniéndole sano y entretenido, construyendo un lugar para que este crezca en la normalidad posible dentro del drama al que ambos se enfrentan. Y cuando se dan cuenta de que aquel ya no es un lugar seguro, hace todo y más por guiar a su hijo hacia la supervivencia.
En un año para el cine donde la falta de diversidad se ha visto claramente disminuida gracias a la enorme cantidad de quejas públicas de muchos de los actores de Hollywood, el hecho de que Room hable de una mujer importa más que nunca. El año pasado, todos y cada uno de los largometrajes nominados a Mejor Película trataban historias de hombres (si no lo crees, haz las cuentas). Bien es cierto que la presencia de dos únicas películas sobre mujeres, Room y Brooklyn, no compensan estas desigualdades, pero son un pequeño paso hacia la dirección correcta.
2. El secuestrador no es glorificado en ningún momento
El hombre que secuestra y viola a Ma –el personaje de Larson– es una presencia casi impalpable a lo largo de la película, por una buena razón. Interpretado por Sean Bridgers, "Old Nick" aparece fugazmente cuando Ma y Jack son raptados, pero pronto se desvanecece de la historia cuando estos escapan. Su figura no resulta interesante, ni se asocia a la de un antihéroe incomprendido, y no hay ni rastro del tan manido Síndrome de Estocolmo.
No hay nada de 'Ey, soy Dexter y soy especial', según le contó la autora Emma Donoghue a Buzzfeed. "Me encanta cómo se le introduce de manera cero invasiva, que prácticamente no le veas… Si no lo hubieran hecho así habría sido una historia más de un excitante sociópata".
3. Retrata la supervivencia de abusos sexuales con inteligencia y esperanza
Muchas películas y series de televisión tratan la violación como un trauma dramático, pero muy pocas emplean parte del minutado en hacer ver la recuperación psicológica que puede haber posteriormente. Por lo contrario, Room emplea muy poco tiempo en escenificar el asalto, y mucho más en el impacto a largo plazo que tiene en Ma, y en su capacidad para ajustarse al mundo real.
Está lejos de ser una narración luminosa u optimista: Ma está enormemente dañada de todas las maneras posibles, especialmente en los períodos con depresión o lo que su hijo llama "los días perdidos". Pero en su poso final, es esperanzadora y sugiere que a pesar de los sufrimientos, un hecho tan traumático no ha de ser lo que te defina como una víctima por el resto de tu vida.
4. La autora, Emma Donoghue, escribió el guión incluso antes de que la novela fuera publicada
... Y la razón no es otra que no querer que nadie más que ella adaptara su novela. A pesar de no haber escrito un guión antes de este, su primer borrador sirvió para formar la base de lo que hoy es un texto nominado al Oscar, para el que contó con la ayuda del director Lenny Abrahamson durante un periodo de dos años. "Suena algo cursi, pero de esa manera me sentí menos intimidada", contaba en The Frame hace poco.
5. Brie Larson va a ganar el Oscar a la mejor actriz
Si no lo hace, nos manifestaremos. Larson ha estado en un perfil público más bajo desde hace años (nos enamoró en el drama indie Short Term 12), pero ha vuelto a tiempo con una magnífica interpretación. Su preparación para Room coincide con la de un camaleón digno de estatuilla: perdió muchísimo peso, no se expuso a la luz solar, escribió varios diarios y se aisló por completo durante un mes para dar con la sensación que Ma y Jack experimentan en el libro. Pero además, su actuación habla por sí sola: Larson está increíblemente cautivadora y emocionante, desmenuzando poco a poco la resiliencia de Ma y su gran coraje a pesar de las cicatrices físicas y psicológicas.
Solo tenía 7 años cuando se grabó Room, pero Remblay ya es una revelación. Ya que el espectador observa gran parte de la historia a través de sus ojos, era esencial que su presencia fuera tan convincente como la de su madre pese a su corta edad, por lo que no sorprenderá que este fuera el personaje más complejo de seleccionar. "Si su actuación no hubiera llegado a cuajar, nos habríamos quedado en una película de sobremesa", aseguraba el productor David Gross a The Hollywood Reporter.
6. Jacob Tremblay, una estrella a tener en cuenta
Solo tenía 7 años cuando se grabó Room, pero Remblay ya es una revelación. Ya que el espectador observa gran parte de la historia a través de sus ojos, era esencial que su presencia fuera tan convincente como la de su madre pese a su corta edad, por lo que no sorprenderá que este fuera el personaje más complejo de seleccionar. "Si su actuación no hubiera llegado a cuajar, nos habríamos quedado en una película de sobremesa", aseguraba el productor David Gross a The Hollywood Reporter.
7. Es una película que, por fin, se toma la maternidad en serio
Y la retrata como una acto heroíco. Muchos de los personajes femeninos con cierta potencia se declaran fuertes porque pueden romper piernas como un hombre lo haría, pero el heroísmo de Ma no tiene nada que ver con lo físico. En su ingenio, profundidad e imaginación para crear juegos que motiven a Jack y su energía interna, su personaje representa un tipo de fuerza muy específica.
Incluso sin las circunstancias que cuenta Room, cualquier mujer criando a sus hijos es una luchadora en sí misma. En tiempos donde Hollywood parece atrapado e inundado por las franquicias de superhéroes y adaptaciones, una cinta que rinde tributo a un acto tantas veces infravalorado es realmente necesaria. Deberíamos empezar a hacer películas de superhéroes sobre la maternidad en solitario, pero que Room se le acerque es algo que uno puede agradecer a día de hoy.
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