No, no son los dibujos de un niño de primaria. Son parte del estudio Branded in Memory publicado por Signs, en el que 156 personas tenían que dibujar una decena de logotipos de las marcas más conocidas de Estados Unidos. ¿El resultado? Las personas no recuerdan bien los logos, y tampoco tienen una imagen mental nítida de ellos.

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Imagen creada por Signs.

De hecho, solo un 6% de los participantes supieron dibujar el logo de Starbucks de manera realista, a pesar de que todos hemos tomado un café de la cadena, y hemos sido bombardeados por su imagen a través de todo tipo de estrategias publicitarias. Sin embargo, casi la mitad de ellos no supieron si la sirena que representa la marca llevaba o no una corona (y si, la lleva).

De la misma manera, al que no le faltaban coronas, que en realidad no existen, es a Burger King, una marca que solo el 18% supo dibujar perfectamente, frente al 20% de Apple y el 10% de Adidas, que junto a Ikea, 7-Eleven, Target, Wallmart, Domino's y Foot Locker forman las diez marcas que componen el estudio.

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Imagen creada por Signs.

La manzana de Apple, por ejemplo, aparecía representada con el mordisco en el lado equivocado (un golpe bajo para la característica más emblemática de la insignia). Por otro lado, los participantes mostraron cierta tendencia a recordar la versión desactualizada de los logos, de tal forma que en Domino's, dibujaban el logotipo utilizado entre 1996 y 2012. Incluso hubo gente que añadió una 'e' al final del nombre.

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Imagen creada por Signs.

En definitiva, cuanto más complicado es el logo, más difícil es de recordar, sobre todo si incluyen personas en el dibujo. Además, la evolución de las marcas tampoco es asumida por la mayor parte de la población, que sigue recordando las versiones más antiguas. A nuestro favor, el estudio reconoce que los colores no son un problema para nuestra memoria