Las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales han cambiado nuestra forma de consumir cine y televisión. Las cadenas y productoras ya no son quienes marcan unos horarios, unos días, ni siquiera un orden de emisión o consumo. Ahora, gracias a las nuevas plataformas, tenemos el poder de elegir qué, cuándo y cómo queremos ver: tenemos a nuestra disposición un catálogo casi infinito de películas, series y cualquier otro formato tanto de ficción como documental o informativo.

Así, ahora que somos nosotros los que decidimos, ¿qué es lo que escogemos y por qué? Netflix, plataforma líder en esta nueva forma de entender el consumo de contenidos audiovisuales, ha hecho un estudio para concluir qué elegimos ver en cada momento.

People, Social group, Text, Font, Snapshot, Fun, Calligraphy, Human, Photography, Sitting, pinterest
Fotograma de Stranger Things. ©IMDb

Por ejemplo, los thrillers de moda ganan por goleada (como era de esperar); Stranger Things, Dexter o Breaking Bad son las series favoritas de los españoles, aunque cabe destacar que pierden presencia una vez entrada la madrugada, cuando la comedia pasa a un primer plano. Un dato esperado dado que, al llegar las últimas horas del día, buscamos contenidos más ligeros, que no requieran tanta atención y que nos ayuden a desconectar. Por eso, mientras el género thriller alcanza su punto álgido a las 21:00 horas (con un aumento del 27% de consumidores), a partir de la 1 de la madrugada la comedia comienza a quedarse con la mayoría de los espectadores, alcanzando su punto más álgido a las 5 de la madrugada.

Circle, String instrument accessory, Guitar, String instrument, pinterest
Imagen cedida en exclusiva para Harper’s Bazaar. ©Netflix

Sí, corroboramos lo que estás pensando. Los españoles somos auténticos animales nocturnos. Y esto se demuestra no solo en el género de la comedia, sino que el estudio general ha revelado que el 15% del consumo de Netflix se produce entre las 12 de la noche y las 6:00 horas de la mañana. Y, ¿qué eligen los trasnochadores? Algo que no habríamos imaginado para estas horas: documentales. No sabemos si es el género elegido porque favorece el sueño o porque todos los insomnes aprovechan la noche para informarse. Lo que es cierto es que títulos como Chef's Table, Making a Murderer, Planeta Tierra o Abstract aumentan hasta en un 61% a las 4 de la madrugada.

Meal, Restaurant, Lunch, Table, Event, Brunch, Fun, Supper, Vacation, Dinner, pinterest
Fotograma de Narcos. ©IMDb

Y, ¿para acompañar las comidas? Parece que, cuando tenemos tiempo, aprovechamos estas horas para seguir las series que tenemos empezadas. Además, cabe destacar que en el caso concreto de España, hay un aumento del visionado de contenidos de terror y fantasía, mientras que para la cena los thrillers siguen siendo los reyes de la mesa. Algo que, por otro lado, tampoco nos extraña, ya que es el momento más álgido de consumo y, por tanto, donde aparecen los títulos con mayor éxito. Concretamente, las 22:00 horas es el momento del día en que más se consume Netflix y, las series que triunfan en este mometno, Narcos, Stranger Things Friends, Braking Bad y Suits.