Aunque se trataba del segundo sencillo de su segundo álbum, fue Born to die el single con el que Lana del Rey consiguió calar a nivel internacional. Su videoclip, lanzado en diciembre de 2011, abría con una imagen de ella sin camiseta abrazada a un hombre y posando frente a una inmensa bandera americana mientras sonaban los primeros acordes del tema. Desde entonces, a su imagen de diva hollywoodiense de mediados del siglo pasado se ha sumado una cierta estética patriótica entre bandas rojas y blancas y estrellas sobre fondo azul encuadradas en algún paisaje desértico del sur de California. Hasta ahora: con Donald Trump al mando, no volveremos a verla ondeando su bandera.

Así lo ha hecho saber en su última entrevista con Pitchfork; la cantante neoyorquina habló con la publicación con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, Lust for Life, que sale hoy a la venta. Al comentar su estética, dejó claro que incluir la bandera americana en su imagen ahora mismo, con unas políticas al frente de su país con las que no se identifica, "sería ciertamente incómodo".

Forehead, Flag, Fun, Happy, Smile, Photography, Gesture, Long hair, Black hair, pinterest

Se acabó el romanticismo y la nostalgia con los que veía antes su nación: "Me siento más insegura que cuando estaba Obama en el cargo", afirma al contestar a una de las preguntas. “He cambiado todos los visuales de los vídeos de mi gira. No voy a tener una bandera americana ondeando tras de mí mientras canto Born to Die. Ni en broma. (….) Creo que sería muy inapropiado estar en Francia ahora mismo con una bandera americana. Sería muy raro para mí. Y no lo era en 2013”, sentencia.

No tendremos bandas y estrellas, pero al menos nos quedarán los aires setenteros y las flores en el pelo, como adelantó en el videoclip del primer single de su nuevo disco, Love; quizá también forme parte de la evolución de Lana del Rey como artista. Adiós, 'Americana', adiós...

youtubeView full post on Youtube