Blue, Yellow, Atmosphere, Colorfulness, Aqua, Azure, World, Electric blue, Paint, Turquoise,

A ver, está claro que sabes qué es eso de Pokémon GO, lo que no quiere decir que seas una experta o que te hayas tomado la molestia de descargarte la aplicación –chica lista, chupa muchísima batería. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste Pokémon GO? ¿Qué pasa con esta app/videojuego que ha conseguido volver loco a medio mundo? ¿Qué tiene esta aplicación que ha hecho que Rihanna (alias Riri), la gran diva de ébano actual, haya prohibido el juego durante sus conciertos?

Comencemos por el principio. No hace ni un mes (semana arriba, semana abajo si hablamos de Estados Unidos o Europa) comenzó a pulular por las redes sociales una captura de pantalla donde aparecía Bulbasur, nombre de un tipo de Pokémon, y la Poké Ball (o Pokebola), bola bicolor que permite atrapar a estas criaturas, en Facebook e Instagram. Parecía una moda pasajera o algo extraño de alguna app, sin embargo, era el principio de toda una revolución.

Debemos matizar revolución efímera porque, al estallar el boom, el fenómeno y la pokemonfilia, las acciones de Nintendo llegaron a multiplicarse de una forma desorbitada y, sin embargo, ahora que ya ha pasado la moda (como todo en esta era de usar y tirar) las acciones de Nintendo están cayendo en picado.

Pokémon es una serie de dibujos animados que nació a mediados de los años 90 y en su momento supuso un antes y un después porque explicaba las aventuras de tres jóvenes que se dedicaban a cazar Pokémon (y todas sus consiguientes tribulaciones). Pikachu, el Pokémon más adorable, se convirtió en un icono de toda una generación. Claro está, empresas como Nintendo sacaron tajada y transformaron la serie de anime en un videojuego que creó pokeadictos durante varios años. Sin embargo, desde hace unos años hasta hace un mes, sólo los más freaks, amantes de Tumblr, lo retro y lo vintage, sabían qué era Pokémon y en qué consistían tanto la serie como el juego. Esto era así hasta hace muy poco.

¿Qué tiene este juego que ha conseguido hacer que la gente corra como loca por Central Park para cazar a un Vaporeon en mitad de Nueva York?

youtubeView full post on Youtube

No sólo esto, que ya suena de por sí absurdo, sino que también es un juego que ha hecho que un hombre dispare a dos jóvenes que estaban cazando Pokémon en su jardín. O, por ejemplo, que Jason Paul, un alemán especialista en parkour, haya trepado la torre del Hotel Arts en Barcelona para capturar a una de estas criaturas.

Y, la noticia más loca, que un joven llamado Nick Johnson, estadounidense de 28 años que trabaja en la start-up Applico, haya conseguido capturar 135 de los 142 Pokémon existentes en tan sólo dos semanas.

Con todos estos antecedentes en la cabeza, ya puedes adentrarte en el mundo Pokémon. (Si quieres, claro).

Pokémon GO es una app que te permite cazar 142 Pokémon o criaturas. En cuanto te instalas la aplicación, te van apareciendo distintos Pokémon. Algo muy positivo es que para ir encontrando criaturas, debes ir caminando (para ponerte en forma. ¡Esto es top!) y a medida que caminas cinco kilómetros, tus Pokémon evolucionan. ¡OJO! Que no vale ir a más de quince kilómetros por hora, ya lo habíamos pensado: bici estática, la moto, el tren, pero no. ¿Qué pasa? Que hay lugares donde salen más Pokémon o no, el estanque del Retiro de Madrid es un hotspot y hay infinidad de ellos. Evidentemente no todo iba a ser taaaaaaaaan sencillo. Tras Pokémon GO salió Pokémon Radar, una app que te avisa de dónde están los Pokémon más raros (porque sí, existen especies que no es fácil que las encuentres y, cuando aparecen ¡a correr!). Y claro, además, han salido gadgets como estos.

Pokémon GO Plus Wristband de Nintendo, una pulsera que te avisa de si hay algún Pokémon cerca sin tener que mirar al teléfono móvil (por eso de evitar que cruces la carretera mirando tu smartphone).

Electronic device, Gadget, Carmine, Electric blue, Azure, Audio accessory, Cobalt blue, Peripheral, Strap, Headset, pinterest
Pokémon GO Plus Wristband de Nintendo. Foto cortesía de Nintendo.

Pokédrone, un drone/cámara voladora que te permite conectar tu teléfono al drone y, así, encontrar y ver a los Pokémon que estén más lejos. Lo ha diseñado TRNDlabs.

Finger, Toy, Plastic, Toy vehicle, Lego, Nail, Baby toys, pinterest
Pokédrone. Foto: © TRNDlabs.

Pokéball Charger, un cargador con forma de Pokéball creado por el estudio de diseño Ramzan Vong en Londres.

Red, Computer accessory, Carmine, Input device, Peripheral, Maroon, Ball, Symbol, Circle, Oval, pinterest
Pokéball Charger. Foto: © Ramzan Vong.

Y no nos olvidamos ninguno más -por ahora, que esto está siempre digievolucionando, ya sabes- pero claro, Nintendo ya ha avisado que va a haber mejoras como las siguientes:

-Cada equipo tendrá su propio líder y van a aparecer en el videojuego para dar consejo (nunca sobra un Pokéconsejo).

-¡Mejores herramientas! Sí, mejores herramientas, hurra.

-Comerciar e intercambiar Pokémon con tus amigos. (Pobres, como si fuesen ganado).

Batallas con Pokémon de tus amigos!

People, Tourism, Adaptation, Interaction, Sitting, Sharing, Travel, World, Geology, Conversation, pinterest
Batallas con amigos. Foto: © Pokémon Company.

-Y muchas más que no vamos a enumerar porque si no parecería un brand post.

Si has llegado hasta este punto del artículo es que eres una Pokéadicta y si no lo crees, te damos las claves para descubrir si lo eres o no (o si alguien cercano a ti lo es) para que aproveches el resto del verano y te vayas a la playa a tomar el sol (o a la montaña, o lo que sea pero deja el teléfono YA).

1. Tus amigos que no juegan a Pokémon GO creen que o estás poseída o que has aprendido un nuevo idioma, casi Esperanto, porque no entienden ni papa cuando dices Rattata, Spearow o Zubat.

2. Llegas tarde a todas partes y no porque estés escogiendo qué ponerte (que también), sino porque vas detrás de Pokémon.

3. En el fondo te ríes porque tú te bajaste Pokémon desde el principio y ellos lo están haciendo ahora (¡JA!), y no porque les guste sino por el FOMO (Fear of Missing Out: Miedo a desaparecer).

4. Finges estar buscando cosas en Google Maps cuando en realidad estás buscando Pokémon. (No pasa nada, respira, está bien).

5. Has escuchado que existe el hack para capturar a Pikachu, pero no quieres perder los 79 Pokémon que ya tienes en tu Pokédex.

via GIPHY

6. Has soñado con capturar a Charizard y, como todos tus logros en esta vida, no vas a parar hasta alcanzarlo.

via GIPHY

7. Has cambiado el contrato de tus datos de 3G y 4G para poder tener acceso ilimitado y, así, poder seguir jugando.

8. La zona en la que vives te aburre, y no por los bares ni nada por el estilo, sino porque ya no hay nuevos Pokémon.

9. Defiendes a capa y a espada el juego. ¿Por qué? PORQUE AHORA SALES A RESPIRAR, CAMINAS, HACES DEPORTE Y TE PONES EN FORMA. Además de conocer nuevos lugares de tu ciudad (¡toma esa, gimnasio!).

10. Porque todas y cada una de las anteriores son verdad, ¡y no te avergüenzas de ello! (o sí, pero bueno, es lo que hay).

via GIPHY

Ahora que ya sabes todo lo necesario para entrar o continuar en el mundo Pokémon GO, ahora que has descubierto que eres una adicta –no pasa nada, el primer paso es aceptarlo–, ahora que todo el mundo está hablando de ello... ¿Cuánto tardará Jeremy Scott en hacer una colección con Pikachu para Moschino?