Skip to Content

Todas las veces que Pedro Almodóvar estuvo a punto de irse a Hollywood

Por amor a su cine, por costumbrismo español o por no sentir esa necesidad obligatoria para muchos, entre todos los directores europeos que sucumbieron a los peligrosos encantos del dinero rápido en Hollywood no se encuentra el de Almodóvar.

Por Rubén Linde
Petal, Red, Flower, Coat, Outerwear, Suit, Sunglasses, Carmine, Blazer, Flowering plant, pinterest

Lo vimos en Hitchcock, en Verhoeven o Polanski, pero también en Pitof o Boyle. Los directores europeos que sucumbieron a la seducción de un Hollywood hambriento de nuevos talentos no siempre han salido bien parados de esta atracción hacia el mal. Todo el mal que puede suponer el cine de autor en una industria en la que la mayoría de las veces lo último que importa es su visión personal. Lo que quizá pueda responder la pregunta sobre por qué Pedro Almodóvar nunca ha trabajado en Hollywood. Si la siguiente lista de películas que optaron a pasar por las manos de nuestro manchego hubieran llegado a buen puerto, la historia del cine reciente sería ahora muy diferente. O no. Sea como fuere, pensar en la mayoría de ellas con su retrato feminista del mundo que nos rodea tiene más sentido de lo que parece. Whoopi Goldberg como Sor Estiércol, cantando Oh Happy Day, incluida.

'Sister Act' (1992)

Eyewear, Vision care, Finger, Costume accessory, Gesture, Thumb, Pleased, Tongue, Mesh,

No sería hasta la nominación al Oscar de 1989, con Mujeres al borde de un ataque de nervios, que desde las tierras angelinas se dieran cuenta de la revolución almodovariana. Así que, en un enésimo alarde de escasa originalidad, desde Disney quisieron apuntarse a las locas aventuras de Sor Estiércol, Sor Perdida, Sor Rata de Callejón y Sor Víbora en Entre tinieblas (hoy, una de ellas se llamaría Sor Passo). Almodóvar se negaría a la llamada del Señor a Whoopi Goldberg y dejaría marchar a la encargada de demostrar que la leyenda urbana de la Iglesia acogiendo hasta a los más desamparados es mentira, bajo el grito de “no es una monja, es una cabaretera”.

'Las horas' (2002)

Jewellery, Eyelash, Fashion accessory, Beauty, Necklace, Street fashion, Nail, Body jewelry, Mobile phone, Portrait,

Tardarían en captar las dotes almodovarianas para algo que no requiriera la marcada estética ‘camp’ y ‘alocada’ de su primera etapa, pero el Oscar a Todo sobre mi madre cambiaría el rumbo. Las flores de la Señora Dalloway a punto estuvieron de pasar por manos de Pedro, pues pujaría por los derechos de la novela de Michael Cunningham antes de ir a parar a las de la Paramount. Seguiría encandilado de este homenaje a Virginia Woolf poniendo a Darío Grandinetti a leer la novela en Hable con ella y años más tarde le recomendaría la propia película a Emma Suárez para preparar el papel de una Julieta destrozada por el pasado.

'El chico del periódico' (2012)

Motor vehicle, Automotive design, Automotive exterior, Glass, Vehicle door, Windshield, Blond, Automotive window part, Hood, Windscreen wiper,

Por los pantanos de Florida se iría a pasear un Pedro Almodóvar que terminó harto de tanto bicho, como contaría al británico The Telegraph: “Recuerdo que llevaba unos calcetines bastante gordos y me metí entre los pantanos. Cuando volví al hotel estaba lleno de picaduras de mosquitos y tenía insectos por todos los sitios. Probablemente eso fue una señal para que no hiciera esa película”. De la novela negra de Peter Dexter a Lee Daniels le interesaron más los primeros planos del sudado torso de Zac Efron que de poner atención al animal en acción que posee a una eufórica Nicole Kidman.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Brokeback Mountain' (2005)

Clothing, Ear, Human, Nose, Hat, Mouth, Lip, Skin, Facial hair, Sun hat,

La hasta hace poco moribunda Focus Features, la subdivisión con la que la Universal esconde sus tendencias indies, tentaría allá por el 99 a un Almodóvar que les entregaría un guión tan controvertido por el que se llevarían las manos a la cabeza antes de decirle adiós. “Yo fui la primera opción para dirigir Brokeback Mountain, porque una película que sí quería hacer en inglés era un western con personajes gays, incluyendo indios y todo”, contaba a El cultural en 2006. Y aunque la de Ang Lee calara hondo en las almas enamoradizas de medio mundo, todavía sigue siendo una de las preguntas clave en las entrevistas al manchego, de la que alarma su salida al paso de cómo sería su interesante versión: “Más sexo, más sexo”.

'A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar' (1995)

Jewellery, Purple, Magenta, Fashion accessory, Body jewelry, Satin, Makeover, Chest, Silk, Fashion design,

Cuando la Universal presenció aquel desparrame de provocación y erotismo, del transformismo de Miguel Bosé en Tacones lejanos, no dudaría en descolgar el teléfono para contactar con El Deseo, que por aquella ya andaba viento en popa. Almodóvar rápido olería las intenciones de un proyecto que, a priori, podría resultar un tratamiento tan cariñoso como divertido de travestismos varios, pero terminaría siendo una parodia innecesaria del éxito del momento, por circuitos independientes, Priscilla, reina del desierto. Una vez más, los grandes estudios se querían subir al carro de algo que se alejaba bastante de su razonamiento.

'El club de las primeras esposas' (1996)

Hair, Face, Nose, Mouth, Jewellery, Eye, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow,

¿El club de las primeras esposas o Mujeres al borde de un ataque de nervios? Desde que Pedro Almodóvar irrumpiera en el Hollywood de finales de los ochenta, con aquella celebración del feminismo por bandera y la neurosis como modo de vida, los grandes estudios anduvieron durante años detrás de un posible remake. Existió un embrión de proyecto, con Jane Fonda, Julia Roberts y Whoopi Goldberg, que no cuajó. Así que, cuando la Paramount puso en marcha la adaptación de la novela de Olivia Goldsmith, vio el filón que podría tener con Pedro al mando. La respuesta sería negativa, aunque el resultado final sea bastante aceptable y nos haya enseñado importantes lecciones de vida sobre las rupturas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Novia a la fuga' (1999)

Bridal veil, Veil, Dress, Bridal clothing, Bridal accessory, Hair accessory, Gown, Formal wear, Headpiece, Wedding dress,

Detrás de ese guión de la lista de negra, de un Hollywood más interesado en comedias románticas ligeras, andaría Almodóvar varios años. Pero desde que, con Mientras dormías, Sandra Bullock levantara la veda haciéndose pasar por la prometida de un hombre en coma, la cosa no volvería a ser igual. La Paramount vería aquí otro filón y se uniría a Disney para vender a esa novia fugitiva, con pánico al matrimonio, como una falsa secuela de Pretty Woman. El tándem formado por Julia Roberts, Richard Gere y Garry Marshall atacaba una década después y la nostalgia podía con un Pedro que probablemente lo que tenía en mente era poner a Julia a punto de tirarse por un balcón antes de pasar por la Iglesia.

'El show de Truman' (1998)

Sleeve, Dress shirt, Standing, Gesture, Public speaking, Presentation, Orator, Speech, Lecture, Thumb,

A priori, nada en El show de Truman parecía que podría encajar. Jim Carrey, hasta entonces doctorado en comedia histriónica, o Peter Weir que había andado liado con varios dramas de supervivencia vital, fueron los responsables de elevar ese guión de la cabeza pensante de Gattaca, Andrew Niccol. Pero, sorpresa, este reality show se adelantaría por la carretera al siguiente siglo en todo lo que estaba a punto de arrasar en la nueva televisión. Pedro Almodóvar lo olió, pero así como lo olió dejó de hacerlo, pues desde la Paramount no le terminaron de ver al mando de toda esta visión de futuro.

'Don Quijote'

Human, Halter, Bridle, Rein, Horse tack, Horse, Horse supplies, Ecoregion, Working animal, Liver,

De la maldición de la adaptación al cine del Quijote de Cervantes no sólo existe la de Terry Gilliam, que lleva más de media vida detrás de ella. Durante varios años correría el rumor de una guerra de estudios para poner a Almodóvar al frente de las locas historias del segundo manchego más célebre de la historia. Sean Connery como Don Quijote y Robin Williams como Sancho Panza retumbaban por entonces para la versión de Almodóvar, Johnny Depp y Vanessa Paradis para la de Gilliam. Ni una ni la otra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

'Julieta' (2016)

Hair, Nose, Lip, Mouth, Cheek, Hairstyle, Skin, Mammal, Eyelash, Interaction,

Saltaba la bomba durante la promoción en el festival de Cannes de 2016, confirmada por el propio Pedro Almodóvar. Julieta, durante largo tiempo llamada Silencio, a punto había estado de ser protagonizada por Meryl Streep como una única mujer, de pasado, presente y futuro, y no dos caras de la misma moneda como su sublime versión final, con Adriana Ugarte y Emma Suárez. A Pedro, el paisaje canadiense le pareció demasiado deprimente y el guión inglés poco convincente, así que optaría por archivar durante varios años su visión de los relatos de Alice Munro. Hasta hoy.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Entretenimiento

luis mateo diez libros premios cervantes

Los libros de Luis Mateo Díez que tienes que leer

'Carmen', el primer corto de Stella Banderas

'Carmen': el primer corto de Stella Banderas

mercado antigüedades madrid rozas

La feria de estilo francés que aterriza en Madrid

ripley netflix

Tom Ripley y el arte de mentir con la moda

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo