Así nos quedamos todo el planeta Tierra tras el anuncio formal del divorcio de Anna Faris y Chris Pratt: devastados. Porque no es que sean nuestros amigos (o igual sí, si perteneces a su círculo, lo sentimos también), pero la pareja ha protagonizado hasta ahora los mejores y más enternecedores momentos en la alfombra roja y sus redes sociales siempre han sido ventanas donde admirar todo lo que compartían juntos. Tras 8 años de matrimonio y un hijo en común (Jack, de 5 años), la pareja hizo oficial su ruptura a través de las redes de Chris Pratt.

facebookView full post on Facebook

Internet se "rompía" horas después arrojando una duda mundial: "si el amor de Anna y Chris –ambos un ejemplo a seguir como pareja que se respetaba, se admiraba y se quería– puede llegar a terminarse, ¿qué le queda al resto de la humanidad? El debate en redes sociales y en los medios se volvía más incisivo recurriendo a antiguos ejemplos como el de Jennifer Garner y Ben Affleck, Katy Perry y Orlando Bloom o nuestro asombro patrio: la ruptura de Paula Echevarría y David Bustamante.

¿Qué está pasando? ¿Por qué se separan hasta los que parecen más compatibles? Obviamente, nunca lo sabremos, cada pareja es toda una historia y son cosas que pasan, pero lo que sí es cierto y asombroso es lo que ocurre en el cerebro humano durante una relación. Si lo desconocías, cuando tenemos una relación de pareja no eres tú quien se siente atraído, se ciega o se desenamora de la persona con la que estás, sino tu cerebro. Tu cerebro determina y regula tu atracción por la persona con la que estás a través de la liberación y regulación de diversas hormonas. Así, tal cual.

Head, People, Fun, Hairstyle, Social group, Photograph, Community, Facial expression, Interaction, Fashion, pinterest

Cuando Chris Pratt publicaba el comunicado oficial, Internet concluyó en una teoría: "el amor no existe". Pues bien, esto no es precisamente cierto, sí existe, solo que se transforma y evoluciona o se termina. Así de simple.

Las relaciones de pareja (insistimos que, por lo general), pueden dividirse en tres etapas, caracterizadas por diferentes cócteles de hormonas.

1. ENAMORAMIENTO O LIMERENCIA

Qué es

Es la primera fase de una relación. Sucede cuando se está conociendo a la otra persona. Se denomina "limerencia" al estado involuntario por el que una persona se siente atraída por otra y le surge la necesidad obsesiva de ser correspondido. El término se utilizó por primera vez en 1979, en el libro Amor y limerencia: la experiencia de estar enamorado. Su autora, Dorothy Tennov, desarrolló su significado tras analizar los resultados de entrevistar a 500 personas sobre cuestiones de amor y pareja.

Qué sucede en el cerebro

En esta fase, que dura desde el principio de la relación hasta pasados dos o tres años, el sexo es una de las prioridades y el cerebro libera oxitocina y vasopresina principalmente, las cuales se traducen en la necesidad de repetir ese patrón y el deseo de permanecer junto a la otra persona. También la dopamina juega un papel importante, siendo esta hormona la causante de estados de euforia, felicidad y necesidad de tener actividad. Su combinación con la noradrenalina nos genera nerviosismo y en ocasiones insomnio.

Qué supone en la relación

En pocas palabras: ganas de sexo, necesidad de estar con la otra persona e idealización de nuestro compañero o compañera.

2. VINCULACIÓN Y COMPROMISO

Qué es

La segunda fase se da a partir de los dos o tres años de relación. Es una etapa de relajación en la que nos hacemos preguntas: "¿me veo con esta persona en el futuro?", "¿Somos compatibles?". Si en esta fase no se superan o no se gestionan correctamente las crisis que –probablemente– puedan aparecer, será más difícil crear un vínculo o un compromiso duradero.

Qué sucede en el cerebro

Tendemos a relajarnos porque el cerebro genera endorfinas y encefalinas, que son inductoras de bienestar y relax. Empezamos a acostumbrarnos a esa persona y nos vinculamos más con ella debido al refuerzo de la confianza y aumento de la lealtad y exclusividad.

Qué supone en la relación

En esta etapa las personas suelen comprender si son compatibles o no, porque la "ceguera" inicial –generada principalmente por la dopamina– se disipa, y puede que se acentúen las diferencias. Esto nos hace aprender más sobre la otra persona, pero también en algunos casos nos aleja.

3. AMOR MADURO

Qué es

Supone la etapa más duradera. La pareja se ha convertido en un cómplice y los roces se suelen arreglar debatiendo constructivamente. El respeto y la admiración priman sobre los demás factores y es la fase donde se toman las decisiones más racionales.

Qué sucede en el cerebro

Se regula la producción de dopamina y la oxitocina y podemos observar con más claridad que nunca a la persona con la que estamos compartiendo la vida.

Qué supone en la relación

Este es el amor más fuerte, pero a la vez el que más vulnerable se presenta ante las adversidades como caer en la rutina o las preguntas: "¿ya lo hemos hecho todo?" o "¿Esto es lo que quiero yo para toda la vida?". El amor maduro es un amor evolucionado, en el que la pareja se respeta y contempla un futuro juntos.

¿Y QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO EN HOLLYWOOD?

En realidad lo que está sucediendo es lo que puede ocurrirle a cualquier pareja. Los matrimonios que parecían tan afianzados y que se han roto en estos últimos meses, puede ser porque en su fase de "amor maduro" hayan decidido que la relación ha llegado a su fin, ya no se aportan aspectos positivos y la convivencia no es buena. En cualquier caso, Chris Pratt y Anna Faris han demostrado que son dos personas racionales y que, pese a su separación, harán todo lo posible para que su hijo Jack lo lleve lo mejor posible.

Una relación se puede terminar, pero el amor, definitivamente, SÍ EXISTE.

(Además, siempre nos quedarán Blake Lively y Ryan Reynolds).

Premiere, Photography, Event, Movie, Carpet, Red carpet, Suit, Flooring, Formal wear, Tuxedo, pinterest