“Júntate a mi lado y habrá éxito”, asegura en el póster promocional. Quien lo garantiza es la rubia que aparece en él. Paquita Salas, mujer luchadora y con buen fondo que encara la vida desde la agencia en la que trabaja como representante de artistas. Ficticia al doscientos por cien, Salas es el personaje central de la nueva webserie de Atresmedia creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi (La llamada) y el súmmum del digitalismo patrio. Paquita Salas, emitida gratuitamente por la plataforma Flooxer, llegó a la vida de miles de personas el pasado miércoles, día en que fue presentada en sociedad: lanzada al mundo virtual y acogida en forma de trending topic.

Brays Efe es el actor que da vida a la tierna Paquita. Efe, que debutó en la gran pantalla en 2015 con la película Cómo sobrevivir a una despedida, lleva tiempo campando a sus anchas en la red: en el Tea Party de Google+ de Alaska y Mario Vaquerizo y como tuitstar.

Glasses, Publication, Shelf, Bookcase, Shelving, Street fashion, Library, Book, Reading, Bookselling, pinterest
Brays Efe y Belén Cuesta en un fotograma de la serie

Con los 25 minutos que dura el piloto de Paquita Salas, Calvo, Ambrossi y Efe han puesto ya patas arriba la ficción española. La crítica compara la webserie de Flooxer con las exitosas The Office o Parks & Recreations por su estilo fresco y humor gamberro.

Ya en el preestreno de la serie en los madrileños Cines Callao, el público, entre vítores, pidió que la producción de Calvo y Ambrossi fuese llevada a la televisión en abierto para ampliar su difusión. De momento la ficción seriada seguirá siendo despachada por Flooxer en septiembre.

A Efe le acompañan Belén Cuesta, Lidia San José, Macarena García, Maxi Iglesias, Raquel Meroño y Úrsula Corberó. Una larga retahíla de jóvenes actores que desafían la pacata ficción española. Paquita Salas hila fino; la libertad narrativa que concede la plataforma privada de Atresmedia se agradece.

La serie de Ambrossi y Calvo es entretenimiento puro y duro y de calidad. Con un argumento simple y lleno de posibilidades –“Actuar es un oficio, y tratamos de trabajar con gente que tiene esto muy claro, y no se anda con hostias, para decirlo bien claro”Paquita Salas hace la vez del genial regalo para los seriéfilos españoles que sueñan con que otra clase de televisión es posible. Sin clichés, virtuosismos pasados ni alecciones.