Y tú, ¿también recuerdas estas 12 reliquias de los 90?
Después de que Nokia y Motorola hayan vuelto a producir algunos de sus aparatos móviles, elegimos otros 'gadgets', series y tesoros de años pasados que deberían, sin duda, volver a ponerse de moda.
Después de que Nokia y Motorola hayan vuelto a producir algunos de sus aparatos móviles, elegimos otros 'gadgets', series y tesoros de años pasados que deberían, sin duda, volver a ponerse de moda.
Nokia y Motorola vuelven
La cultura popular vive su época de resurrecciones varias, eso es un hecho. Entre el remake de Twin Peaks, Jóvenes y brujas, Los cazafantasmas o las adaptaciones teatrales de Chicas Malas y Fuera de onda, se hace difícil no sospechar que, como ya adelantaba Karina, cualquier tiempo pasado fue mejor.
Y si parecía que no quedaban más nostalgias por saciar una vez hubo anunciado Nokia –el pasado verano– que volvería a fabricar sus celebérrimos teléfonos móviles en 2016, ahora Motorola se sube al carro. El mítico modelo Razr de la compañía también promete volver el próximo 9 de junio, mira.
Aquellos aparatos (por no decir ladrillos, ya que podían caer de un quinto piso y seguir funcionando) marcaron un antes y un después en la cultura popular de los 90 y ni siquiera el iPhone ha conseguido igualar su alcance. Por si alguien más estuviera esperando a alguna plegaria más, el equipo de HARPER'S BAZAAR España reúne los tesoros de la nostalgia que podrían (y deberían) volver a nuestro mundo digitalizado y saturado de innovaciones.
Los videoclubs (en especial Video Instan)
La excitación y el ritual que significaba “ir a por una película” resultan emocionalmente incomparables a la comodidad que hoy proporcionan los servicios de vídeo bajo demanda. Recuerdo en especial el peregrinaje hasta Video Instan, el primer local que abrió en España hace más de 30 años, a buscar esas cintas imposibles de encontrar de las que se nutrían los trabajos de Comunicación Audiovisual en la universidad. De hecho, hay una campaña para salvar este auténtico espacio de culto cinéfilo en Barcelona y la Filmoteca catalana se ha ofrecido a conservar su archivo, que atesora más de 40.000 referencias. Algunas de ellas posiblemente se perderán en el limbo de la digitalización.
Eugenia de la Torriente es directora de Harper's Bazaar España
La era Art Decó de Nokia
"Perfectos para fardar en una fiesta de etiqueta", rezaba la nota de prensa que Nokia desvelaba en 2005 para presentar su nueva línea de aparatos móviles inspirados en el Art Decó. Todos rogamos a nuestros padres para tener aquel sinsentido de líneas serpenteantes o incluso el delgadísimo modelo que venía con espejo incluido, así que solo queda esperar a que Nokia los reversione para su vuelta en 2016. Ni Apple ha sabido mejorar aquel diseño.
Mario Ximénez es editor jefe de HarpersBazaar.es
El teclado Casio PT-1
Ese órgano electrónico que hizo creer a toda una generación que tenía algún futuro en la música porque dabas a un botón y salían ritmillos que nos parecían New Order. Los muy aventajados tenían el modelo Casio PT-10. Lo más era hacerte con dos y tocar a dos manos, como Nacho Cano.
Laura Pérez es jefa de actualidad de Harper's Bazaar España
Donkey Kong en modo analógico
A mi me gustaba jugar con las maquinitas de nintendo y eso que no recuerdo haber poseído ninguna. Tenían esa mezcla de juguete individual, de bolsillo y multitudinario por todos los niños que te rodeaban esperando su turno. En Japón las siguen vendiendo como artículo de coleccionistas pero si, como yo, lo que extrañas es jugar, existe esta web: pica-pic.com.
Andrea Ruiz-Gálvez es jefa de diseño y coordinadora de plató de Harper's Bazaar España
El radio cassette al hombro
No es que hayan desaparecido, pero ya no es lo mismo. Las radios online han sustituido el placer de cazar tu frecuencia favorita, los días de piscina escuchando los últimos éxitos de Bon Jovi, y los gritos de tu madre, lejanos, tratando de explicar que tal volumen no era bueno para tus oídos. Ah! Y los vídeos de raperos perdieron todo su flow...
Sara Hernando es redactora jefe de moda de Harper's Bazaar España
La Game Boy
La primera Game Boy me la trajeron los Reyes, nos llegaron a traer una a cada hermana para poder jugar sincronizadas. Nos encantaba jugar al Tetris y hacer competiciones y a Super Mario Bros!. He llegado a soñar colocando las fichitas del Tetris...
Laura Párraga es editora gráfica de Harper's Bazaar España
El tele-sketch
Aunque se empezó a comercializar en 1960, esa "pantalla mágica" (como la llamó su inventor André Cassagnes) acompañó a mis padres y después a mí. Después del modelo clásico Etch-A-Sketch llegaron otras versiones, incluso aplicaciones para móvil y tablet, y todavía hoy la casa de juguetes Educa Borrás sigue vendiéndolo bajo el nombre New Telesketch, con el marco en color azul en lugar de rojo. Pero ninguno tiene el encanto rústico del primero. ¡Todo un ejercicio de habilidad y concentración recomendado para todos los públicos!
Lucía Escudero es redactora de Harper's Bazaar España
El chicle Boomer
¿Que niño o adolescente no quería poseer el chicle más largo que existía? Además de su inconfundible sabor y packaging, la ilusión al comprar esta tan deliciosa tentación de la que todos se morían de envidia en el recreo. Las competiciones de hacer las pompas más grandes en el colegio estaban a la orden del día. Y aunque te jugases un dolor de tripa esa tarde, no podías perder.
Macarena Fernández es asistente de producción de Harper's Bazaar España
Sabrina, cosas de brujas
Levantarse corriendo por la mañana para no perderse "Sabrina, cosas de brujas" se convirtió en un ritual de todos los sábados. Salem, el gato irónico que hablaba, las aventuras de Sabrina o la puerta del armario que era capaz de hacerte aparecer en el mismísimo mundo de los brujos, es algo que marcó nuestra infancia. La encantadora relación de Sabrina con sus extravagantes tías, nos hizo desear a todas ser también un poco brujas. ¿Qué adolescente de los noventa no soñaba con poder parar el tiempo en un examen, salir con el más guaperas del instituto o hacer hechizos para molestar a tu mayor enemiga?
Elena Alba Fernández es asistente de moda de Harper's Bazaar España
Los libros de "Pesadillas"
Aunque la traducción literal sería “piel de gallina”, Pesadillas es el nombre que recibió en España aquella serie de libros de terror y ciencia ficción a la que todo niño noventero fue adicto. Niño noventero que merezca la pena, claro. Creada en 1992 por el estadounidense R. L. Stine, la serie constó de un total de 60 libros, el último de los cuales se publicó en 1999 con el título Sangre de monstruo.
Alejandro Bernad es colaborador de HarpersBazaar.es
Lista Bazaar: planes y lanzamientos de la semana
Carmen Thyssen, portada de Harper's Bazaar
El libro con más historia llega a Netflix
Los tres escándalos de la pintora Lavinia Fontana