Las 40 mujeres más influyentes en la historia de la TV
"Who run the world?" Por diferentes razones, estos 40 personajes femeninos han conseguido traspasar la frontera de la televisión para convertirse en referentes culturales o, lo que es lo mismo en el siglo XXI, tener cuentas de Tumblr dedicadas única y exclusivamente a su existencia nostálgica. Amas de casa con tendencias depresivas y desesperadas, adolescentes adelantadas a su tiempo o adictas al trabajo. Cuidado con ellas, no son inofensivas.
"Who run the world?" Por diferentes razones, estos 40 personajes femeninos han conseguido traspasar la frontera de la televisión para convertirse en referentes culturales o, lo que es lo mismo en el siglo XXI, tener cuentas de Tumblr dedicadas única y exclusivamente a su existencia nostálgica. Amas de casa con tendencias depresivas y desesperadas, adolescentes adelantadas a su tiempo o adictas al trabajo. Cuidado con ellas, no son inofensivas.
Alexis Carrington (Joan Collins), 'Dinastía'
Olvídese del mundo exterior, piense sólo en Alexis Carrington. La madre biológica de muchas de las 40 mujeres de ficción que vienen a continuación, y de las que no están, no es otra que ella. Todas serían dadas en adopción, demasiado mal y contagioso ego tenía ya con ella misma.
Jessica Fletcher (Angela Lansbury), 'Se ha escrito un crimen'
El episodio piloto de Se ha escrito un crimen empieza con una fiesta de disfraces y el asesinato de un hombre disfrazado de Sherlock Holmes. La declaración de intenciones más directa de la historia de la televisión: nacía la nueva Sherlock, un nuevo mito, era la hora de Jessica Fletcher.
Amanda Woodward (Heather Locklear), 'Melrose Place'
La eterna guest-star que rescata una serie de la cancelación –a su vez, spin-off de Sensación de vivir– no puede caer en saco roto. Heather Locklear haciendo de Heather Locklear: bitchy-bitchy, peleas de gatas y cliffhangers de muertes fingidas. Su vuelta a la gran y menospreciada secuela de 2009 no pudo salvar la serie de la muerte prematura. Alguien ya arde en el infierno.
Rachel Green (Jennifer Aniston), 'Friends'
Cuando Rachel entraba en el Central Perk empapada y en plena fuga de su propia boda en el piloto de Friends, no sólo estaba dando una idea a los productores de esa falsa secuela de Pretty Woman, sino que el choque frontal de universos quería que el relevo del título de Novia de América se empezase a fraguar en ese momento.
Dana Scully (Gillian Anderson), 'Expediente X'
Cuando ser agente del FBI estaba de moda y Clarice Starling era icono femenino planetario, la agente Scully entraba en juego como la amiga aguafiestas que jamás se cree nada de lo que le digas. Pero Scully cambió las tornas y no fue precisamente casualidad que en la secuela de El silencio de los corderos lo que menos importase fuese el pelirrojo de Julianne Moore como la nueva Clarice.
Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker), 'Sexo en Nueva York'
¿Cómo relanzar la carrera de una eterna secundaria de Hollywood? Vete a un canal de cable con algo nuevo. Carrie Bradshaw fue la primera bloguera, columnista y freelance de la historia conocida. Aunque su cuota de autónomos no le privaba de una colección de Manolos y beber Cosmopolitans como vasos de agua, a Carrie no le importaba tener citas en un McDonald's.
Bree Van De Kamp (Marcia Cross), 'Mujeres desesperadas'
La ama de casa maniática llevada al extremo de una terrorista de barrio residencial. Marcia Cross vive a día de hoy de las rentas de dos de los personajes más icónicos de la televisión del catfight. Si Kimberly en Melrose Place disfrutaba poniendo bombas cuando no tenía un buen día, Bree Van De Kamp lo hacía por una competición de repostería. "No es lo que parece, es peor".
Peggy Olson (Elisabeth Moss), 'Mad Men'
En ese remake inconfeso de El apartamento de Billy Wilder y Mujeres frente al amor con Joan Crawford, Peggy representa el sueño americano que en la década de los cincuenta del siglo pasado se basaba en la nueva mujer trabajadora. El eslogan real del american way of life lo inventó ella.
Cristina Yang (Sandra Oh), 'Anatomía de Grey'
Antes que todo yin tiene que haber obligatoriamente un yang, sino nada tendría sentido. Aunque Sandra Oh no sea la protagonista del primer boom de Shonda Rhimes, siempre es la amiga que da consejos de realidad –aunque esa realidad duela– la que al final prevalece sobre las demás. Por eso, cuando Cristina Yang llora el mundo para de girar.
Donna Martin (Tori Spelling), 'Sensación de vivir'
¿Hay algo mejor que ser la enchufada del grupo, la menos agraciada y la única verdadera superviviente al recuerdo? Piensa que todo lo malo primero le pasó a Donna, de un violador de instituto a un mal corte de pelo. Donna Martin pertenece al mundo.
Natalia Nadal (Lydia Bosch), 'Motivos personales'
Lydia Bosch elevó al pódium de las mejores series nacionales –ahí, ahí con Chicas de hoy en día– una serie tan nueva como necesaria inconscientemente. Lo que se olvida la mayoría de las veces es que la revolución la hace la innovación y no seguir las modas. Motivos personales es la serie que Brian De Palma crearía por encargo en España. "Es mi vida la que está en el aire"
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