Skip to Content

Ellas, las mujeres que sobrevivieron a Roman Polanski

Ellas, que no son de este mundo.

Por Rubén Linde
Clothing, Petal, Lip, Plant, Flower, Red, Outerwear, Flowering plant, Rose family, Carmine, pinterest

Las infinitas leyendas de depravaciones y torturas psicológicas que rodean a las musas del director más fugitivo de todos tienen su cumbre en el rodaje de sus películas más célebres. “Un mundo de crueldad repleto de mujeres de corazón frío”, diría Leo Robson, crítico de cine de The Guardian, una vez. Y razón no le faltaba. Ellas, que no otras, son las mujeres de la vida de Roman Polanski. El controvertido, turbio y prófugo director de cine cumplía este mes de agosto 83 años.

Acusado de no entender a las mujeres y torturar a sus personajes hasta el desequilibrio mental, la única realidad es que el mundo femenino de toda su filmografía ha pasado a la historia del cine como uno de los más apasionantes e interesantes. Ellas, que no otras, son las mujeres que sobrevivieron a los infernales y psicosexuales rodajes de Roman Polanski. Ellas, que no son de este mundo.

Mia Farrow en 'La semilla del diablo' (1968)

Clothing, Petal, Lip, Plant, Flower, Red, Outerwear, Flowering plant, Rose family, Carmine,

“Ganarás el Oscar, ganarás el Oscar”, repetía Polanski sin parar a su nueva musa. La tortura psicológica a la que fue sometida Mia Farrow le costaba su matrimonio con Frank Sinatra, el cual no se cortaría en las repetidas y violentas discusiones en mitad del rodaje. Cuando llegaron los papeles de divorcio Polanski aprovecharía tal descalabro emocional para seguir rodando. Y aunque el Oscar no llegó, Farrow conseguiría algo mucho más importante que un premio: un legado.

Catherine Deneuve en 'Repulsión' (1965)

Beauty, Youth, Blond, Long hair, Model, Photo shoot, Foot, Toe, Art model,

El descalabro psicológico y esquizofrénico de Catherine Deneuve en Repulsión, por su asco contra los hombres y el sexo, podría haber caído en una burla de la represión sexual si no fuera por la extrema sensualidad marca de la casa francesa. Deneuve optaría por dejar bien claro que, después del aislamiento sexual al que había sido sometida por Polanski para hacer creíble la obsesión, necesitaba fiesta. Con Luis Buñuel se lanzaría al sexo pagado en la locura magna de Belle de Jour dos años después. Juegos salvajes.

Sharon Tate en 'El baile de los vampiros' (1967)

Human, Fluid, Kiss, People in nature, Love, Interaction, Romance, Honeymoon, Foam, Back,

“Vale, el papel es tuyo”, entonaría Polanski después de que en la segunda cita con Sharon ésta gritara a todo pulmón, tras ver a Roman con una careta de Frankenstein. Sharon sobreviviría a sus obsesiones, pues al acabar el rodaje se terminarían casando por todo lo alto, pero a lo que no sobreviviría sería a la familia Manson. Para el líder de la banda, esa lujosa casa de Cielo Drive (Los Ángeles) representaba su rechazo contra el show bussiness. Sharon moría embarazada y asesinada el 9 de agosto de 1969.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Faye Dunaway en 'Chinatown' (1974)

Lip, Mouth, Headgear, Costume accessory, Fashion accessory, Eyelash, Jewellery, Mobile phone, Eye liner, Nail,

“Dirigir a Mia Farrow y Catherine Deneuve fue una maravilla, pero luego me topé con Faye Dunaway cuando rodé Chinatown. Fue una pesadilla”. A juzgar por la forma de hilo extremo de las cejas de Faye Dunaway podemos averiguar cómo de turbulento fue el rodaje de la que sería su última película en Estados Unidos. Polanski se convertiría en fugitivo de por vida, al no presentarse al juicio que le acusaba de violación de una menor. Faye Dunaway ganaría su Oscar dos años después por Network. Todos contentos.

Nasstasja Kinski en 'Tess' (1979)

Finger, Lip, Hat, Hand, Nail, Costume accessory, Sun hat, Thumb, Brown hair, Flowerpot,

Mucho antes de que aquella girlband homónima de principios de siglo gritara al mundo que las drogas eran olas que te ahogan, la primera película después del escándalo de la violación, es la de una Nastassja Kisnki de 18 años que se acostaba con su director a la vez que éste le dedicaba la película a Sharon (Tate). Las últimas palabras de su esposa fueron: “Podemos hacer una película fascinante con este libro”. Y la hizo.

Emmanuelle Seigner en 'Frenético' (1988)

Clothing, Human leg, Outerwear, Street fashion, Shorts, Knee, Jacket, Bag, Youth, Thigh,

Entre el exilio francés y la larga depresión después del asesinato de Tate, frenético fue su nuevo romance como el título de la primera película juntos. Con Seigner sigue casado desde 1989 en una relación turbulenta de malos y mutuos tratos de amor-odio, que también se han encargado de mostrar en Lunas de hiel (1992) o la más reciente La venus de las pieles (2013).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Isabelle Adjani en 'El quimérico inquilino' (1976)

Eyewear, Glasses, Vision care, Lip, Hairstyle, Winter, Eyebrow, Textile, Outerwear, Street fashion,

Última parte de la trilogía del apartamento asfixiante, completada por Repulsión y La semilla del diablo. Polanski sacrificaría la presencia hipnotizadora de Adjani en favor de su lucimiento como concursante de RuPaul’s Drag Race. Ésta devolvería la jugada de un personaje de relleno al abandonar el rodaje de The Double, en 1996, después de una discusión entre John Travolta, quien iba a protagonizar la película, y Roman. “Con Travolta o con nadie”. Con nadie, después de 15 millones invertidos, Polanski cancelaría el proyecto.

Jolanta Umecka en 'El cuchillo en el agua' (1962)

Face, Lip, Skin, Shoulder, Eyebrow, Photograph, Mammal, Eyelash, Black hair, Jaw,

Polanski tan sólo había conocido a Jolanta Umecka semanas antes del rodaje de su primera película. Obsesionado con ella, pero con nula experiencia como actriz, optaría por empezar a tirar bengalas sin previo aviso para provocar gestos dramáticos en su cara, imposibles de conseguir de otra manera. El cuchillo en el agua es la culpable de ese subgénero del thriller erótico conocido como “Ese barco velero cargado de sueños cruzó la bahía”.

Ruth Gordon en 'La semilla del diablo' (1968)

Headgear, Costume accessory, Costume, Headpiece, Portrait photography, Acting, Hair accessory, Portrait, Fiction,

Ruth Gordon estaba tan por encima de todo –y de todos– que sería la única en volver a la secuela televisiva de 1976. A la reina de este aquelarre de brujas, del Upper East Side de Nueva York, le daba igual la ya conocida como ‘La maldición de La semilla del diablo’, pues el asesinato de una embarazada Sharon Tate (igual que Mia Farrow en la película) había alimentado una larga leyenda de ritos satánicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Sigourney Weaver en 'La muerte y la doncella' (1994)

Nose, Lip, Mouth, Cheek, Hairstyle, Skin, Chin, Forehead, Eyebrow, Jaw,

Entre alien y alien, Sigourney Weaver no sólo sobrevivió a la ambición laboral de Melanie Griffith en Armas de mujer (1988) o a diversos ataques de fantasmas en Nueva York, pues Roman Polanski le haría las maletas hasta el Faro de Meirás, en Ferrol, para que se asomara desde el acantilado y pusiera caras de vértigo. “Es el trabajo más interesante de mi carrera”, diría a los medios.

Olivia Williams en 'El escritor' (2010)

Glass, Drinkware, Jewellery, Fashion accessory, Tableware, Drink, Transparent material, Bracelet, Necklace, Portrait,

Olivia Williams sobreviviría tanto a las obsesiones de Roman Polanski, en el rodaje del thriller político El escritor, que hasta su personaje de amargada, inestable y manipuladora esposa, del primer ministro de Reino Unido, sería plagiado sin piedad por Robin Wright (en realidad por sus guionistas) en House of Cards. ¡Sorpresa!

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic HARPER'S BAZAAR SPAIN list

Entretenimiento

lista bazaar 19 abril

Lista Bazaar: planes y lanzamientos de la semana

carmen thyssen portada harper's bazaar

Carmen Thyssen, portada de Harper's Bazaar

cien años de soledad netflix

El libro con más historia llega a Netflix

lavinia fontana, 1595

Los tres escándalos de la pintora Lavinia Fontana

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo