Dos Oscar, taquillazo con Volver, un honoris causa en Harvard, un ciclo propio en el Festival de Cine de Nueva York y, ahora, un segundo homenaje en el MoMA (el primero lo tuvo en el año 2011). Los lazos de Pedro Almodóvar con Estados Unidos parecen seguir estrechándose, pese al fracaso de su última película en España, Julieta, con los peorres datos de taquilla de su historia.

Sin embargo, la carrera de uno de los directores más importantes del panorama nacional sigue conquistando al otro lado del océano. El Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York prepara un homenaje a Almodóvar con una retrospectiva en la que se proyectarán las 20 películas que componen su trabajo completo: desde Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón (1980) hasta Julieta (2016), que tiene previsto su estreno en Estados Unidos para el 21 de diciembre pero que los admiradores tendrán el privilegio de adelantarse a esa fecha, durante este ciclo que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre.

La gratitud del director español se ha hecho pública a través de un comunicado del propio Museo: "Es un honor estar de vuelta en el MoMA, donde empecé mi carrera americana hace más de 30 años. Siempre he sido muy feliz en el MoMA y es un sueño para mí tener audiencias jóvenes que siguen descubriendo mis últimas películas. No puedo pensar en un lugar más prestigioso y selecto que el MoMA para presentar mi última película, Julieta. Espero estar a la altura de la ocasión".